10 recomendaciones para manejar seguro este fin de año

Manejar

Si eres de los afortunados a los que el Niño Dios les regaló un carro de Navidad o si simplemente tienes planes de salir de paseo con tu familia durante las fiestas de fin de año, no enciendas tu vehículo ni pongas primera sin leer estas 10 recomendaciones. Funcionan tan bien para manejar por la ciudad como por carretera.

1. ¿Cuáles documentos debo portar?

Antes de arrancar, revisa que tienes el Seguro Obligatorio vigente, licencia de tránsito (lo que llaman la tarjeta de propiedad), certificado de revisión técnico-mecánica, licencia de conducción y cédula de ciudadanía. Adicionalmente, si el vehículo se encuentra asegurado, es importante conocer las líneas de asistencia en caso de varada o accidente de tránsito.

Manejar

2. ¿Es permitido polarizar los vidrios?

Sí, pero la normatividad permite un máximo de 35% de opacidad para la totalidad de los vidrios del vehículo. Se debe tener en cuenta este porcentaje para evitar sanciones.

3. ¿Puedo llevar niños en puesto delantero?

¡No! En ninguna circunstancia un menor de 10 años debe ir en el asiento delantero. Incluso si el niño es mayor a 10 años, es recomendable que ocupe un lugar en la parte posterior del vehículo y que siempre use el cinturón de seguridad.

4. ¿Debo circular con las luces encendidas en carretera? ¿Cuándo debo usarlas?

No existe una norma que obligue a encender las luces en carretera, pero es útil hacerlo por prevención. Así, los demás actores viales pueden ver tu vehículo de una manera más clara, sin importar condiciones adversas como lluvia, neblina, bruma etc. Recuerda que todo vehículo tiene luces direccionales, que advierten a los demás si se va a hacer un giro, y estacionarias intermitentes, que advierten de una próxima detención.

5. ¿Dónde debo llevar mi mascota en el vehículo?

Manejar

Las mascotas se deben llevar en cubículos debidamente ventilados y acordes con la dimensión del animal. Se recomienda llevarlas en la parte posterior del vehículo y siempre asegurar el cubículo a los sistemas de retención.

En esta nota te contamos cómo mantener tu perro seguro cuando viaja en un carro. 

6. ¿Cuáles son los límites de velocidad establecidos en el país?

Dependiendo de la zona y señalización existente en las vías, el Código Nacional de Tránsito determina los siguientes límites de velocidad:

  • 30km/h: en zonas escolares, intersecciones, cercanías a hospitales o senderos peatonales.
  • 50km/h: para el caso de la ciudad de Bogotá, en ciertas avenidas se establece este límite de velocidad por la disposición de la vía y flujo vehicular.
  • 60km/h: es límite de velocidad establecido para vías urbanas en las cuales no se presenten tramos o señalización diferente.
  • 80km/h: es, en general, la velocidad máxima permitida para el tránsito en carretera, aunque hay sectores donde el límite es superior. El cualquier caso, la velocidad máxima que aplica es la que se anuncia en la señalización vertical o la que la autoridad de tránsito indique.

Ten en cuenta estas precauciones si vas a manejar con lluvia.

7. ¿Cómo se debe realizar la maniobra de adelantamiento?

La maniobra de adelantamiento se puede realizar mientras se tengan en cuenta los siguientes aspectos:

  • Que no exista señalización vertical u horizontal como doble línea amarilla.
  • La maniobra no debe realizarse en curva.
  • Que no exista obstrucción de lo visual en la vía.
  • La maniobra no debe representar una amenaza para su entorno y el de los demás.

Además, la maniobra de adelantamiento debe realizarse con seguridad y decisión, ya que la duda puede llevar a la ocurrencia de un accidente de tránsito.

8. ¿Cómo debo actuar frente al ciclista en la vía?

Manejar

Al interactuar con un ciclista en la vía debes respetar su espacio, no tener comportamientos agresivos como utilizar la bocina para amedrentarlo, usar el vehículo para intimidarlo o cerrarle el paso de manera intempestiva. Para adelantarlo se debe conservar una distancia no menor a 1,5 metros y respetar completamente el espacio que esté utilizando.

9. Cuida a los indefensos

La mayor cantidad de fatalidades por accidente de tránsito es aportada por los actores viales de mayor vulnerabilidad (como peatones, ciclistas y motociclistas). Por lo tanto, ante la presencia de alguno de estos, disminuye la velocidad y garantiza que vean tu vehículo y adviertan su aproximación.

10. Precaución ante todo

Por último, recuerda que en los meses de diciembre y enero se incrementa notablemente el número de viajeros por las carreteras nacionales, lo que históricamente eleva los índices de accidentes y fatalidades en las vías.

Con información del Centro de Experimentación y Seguridad Vial Cesvi Colombia S.A.

Imágenes: Free-Photos, Harkereyo, JoostKorporaal y GregReese (vía Pixabay).

Jaime Dueñas

Jaime Dueñas

Nací. He crecido durante más de cuatro décadas. No me he reproducido. Soy periodista de profesión, músico por vocación y futbolista frustrado. Me encanta la tecnología, que en Enter.co tengo la oportunidad de mezclar con el periodismo y en mi vida cotidiana, con la música.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos