Así son las ‘Pill cam’, los micro dispositivos que eliminarán las molestas endoscopias y colonoscopias

endoscopia

¿Alguna vez has tenido que realizarte endoscopias o colonoscopias para descartar alguna enfermedad o anomalía en tu tracto gastrointestinal? Seguramente ningún usuario en el mundo piense que este tipo de procedimientos son agradables o deseados. Por fortuna, existe una nueva alternativa mucho más cómoda y menos invasiva: la Pillcam. 

Como su nombre lo indica, se trata de un pequeño dispositivo en forma de píldora capaz de pasar por todo tu tracto gastrointestinal y hacer un escaneo con su paso por tu cuerpo. Por fortuna puedes encontrar varios en el mercado, pues instituciones como la universidad George Washington, el laboratorio israelí Given y el norteamericano Medtronic, son algunos de los que han desarrollado este dispositivo. 

La diferencia entre ellos son, principalmente, su precio y materiales, puesto que el funcionamiento es el mismo: observar el funcionamiento del tracto gastrointestinal. Estas pequeñas píldoras cuentan con una pequeña cámara que le permite tomar fotos a medida que desciende por el tracto humano.

Te puede interesar: ¿Qué instituciones del sector salud están utilizando la realidad aumentada en Colombia y cómo lo hacen?

Entonces ¿tengo que esperar a que la Pill cam salga de mi cuerpo para conocer las imágenes? No precisamente. Las cápsulas están conectadas al computador mediante un sistema propio, con el que se puede visualizar todo el recorrido en tiempo real. En concreto, cuentan con una cámara en uno de los extremos, una batería para darle vida y un transmisor para enviar toda la información al computador. 

Estas pequeñas cápsulas fueron creadas en un principio como una herramienta capaz de capturas imágenes del intestino delgado exclusivamente. Pero, con el paso de los años, los investigadores lograron que la Pill cam identifique problemas en el colón y en el resto del intestino grueso. 

Actualmente, las Pill Cam pueden ser adquiridas por el personal médico en el mercado. Por ahora, no hay evidencia de que en Colombia se esté haciendo uso de este micro dispositivo para las endoscopias o colonoscopias.

Imágenes: Marcusgi.com / perfectech

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos