USA estaría cerca de bloquear el suministro de chipsets de Huawei

Incluso en la situación actual, el gobierno de los Estados Unidos no para sus ataques contra Huawei. En meses anteriores diferentes reportes apuntaban a formas en la que la administración de Donald Trump aumentaría el cerco contra el fabricante chino. Uno de estos rumores aseguraba que se estaba buscando una manera de imponer restricciones a los fabricantes de chipsets, de manera que Huawei perdiera un punto vital en su cadena de suministro. Este reporte ha cobrado nueva fuerza después de que Reuters afirmara que autoridades en la administración de Trump han acordado seguir con este proyecto.

Para aquellos que no entiendan bien cómo funcionaría esta nueva regla, lo que pretende el gobierno de los Estados es modificar la Foreign Direct Product Rule (traducida como Regla de producto directo extranjero), que le permite al país ejercer controles de seguridad a software o tecnología norteamericana. Así, la administración Trump podría aplicar modificaciones que le permitan exigir a compañías extranjeras que utilicen equipo de EE.UU para la fabricación de chipsets el obtener una licencia antes de que puedan servir como proveedores de Huawei.

De esta manera, las modificaciones impedirían a TSMC (el mayor productor de chipsets de HiSilicon, la subsidiaria de Huawei que le provee de este componente) mantener negocios con el fabricante chino. Para dar un ejemplo, la serie Mate 30 y la serie P40 son potenciadas con un chipset  Kirin 990 5G que usa un proceso de TMC y equipos hechos en los Estados Unidos.

El informe de Reuters no parece indicar cuándo sería que esta propuesta llegaría a terreno sólido. De manera curiosa, podría ser el mismo Trump quien decida no seguir impulsando la idea. La razón está en que, aunque se trata de un ataque principalmente para demorar o retrasar la fabricación de los chipsets de Huawei, esta modificación también afectaría de manera severa diversas compañías norteamericanas. Todo, en el marco de temores por una recesión y la economía de los Estados Unidos a la alerta de cualquier decisión que afecte su, ya precario, balance.

Imágenes: Banco de fotos ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.