Project Ara se retrasa y no será lanzado en Puerto Rico por ahora

Los smartphones de Project Ara se pueden personalizar como el usuario escoja.

Los smartphones modulares son, sobre el papel, algo que podría dinamizar la industria de los smartphones, que cada vez más se vuelve monótona con los diferentes lanzamientos. Google ha venido desarrollando su Project Ara desde hace ya un tiempo, pero parece que su lanzamiento comercial está retrasado, de acuerdo con información de Re/Code.

Los smartphones de Project Ara se pueden personalizar como el usuario escoja.
Los smartphones de Project Ara se pueden personalizar como el usuario escoja.

A comienzo de año se supo que el prototipo Spiral 2 de Project Ara sería llevado a Puerto Rico en su primera fase comercial. La idea detrás de esto era que la isla sirviera como un territorio de pruebas para el proyecto de smartphone modular. Sin embargo, de acuerdo con información de Cnet, Google no lanzará el equipo en Puerto Rico por el momento. Esto no significa que ATAP (el grupo de tecnología avanzada y proyectos de Google), que también está detrás de otros proyectos como Project Jacquard y Soli, que busca revolucionar la industria de los vestibles, se esté quedando quieto.

Por el contrario, Google se prepara para lanzar Project ARA en otra ubicación, que estará dentro de Estados Unidos continental. Una de las razones del retraso en el lanzamiento del equipo tiene que ver con que Google ha tenido que fabricar ‘varias iteraciones’ de los primeros dispositivos. Los smartphones modulares de Google están compuestos por un cuerpo lleno de ranuras donde se ubican componentes como la unidad de almacenamiento, la memoria RAM, la cámara, la batería, entre otros. La ventaja de estos equipos es que, sobre el papel, el usuario podrá personalizarlo a su antojo, y lo que es mejor, podrá actualizar sus componentes sin necesidad de cambiar de dispositivo.

A Google le está costando mucho desarrollar un prototipo comercial de Project Ara

En la misma nota de Re/Code se hace referencia a que Project Ara tiene varias dificultades. En primer lugar, armar un equipo con componentes de última generación podría costar más que los smartphones de gama alta de los principales fabricantes. Adicionalmente, debido a que los componentes tienen un sistema de interconexión que debe ser más versátil, esto implica mayor gasto de energía, y por ende batería, del dispositivo, así como mayor tiempo de comunicación entre las partes que conforman el smartphone, lo que podría impactar negativamente el rendimiento.

Imagen: Project Ara.

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

Archivos