Nokia tenía un Lumia corriendo Android

El unicornio de la industria móvil. Imagen: ENTER.CO
Antes de empezar las negociaciones con Microsoft, el fabricante finlandés tenía un proyecto secreto para meterle el sistema operativo de Google a sus teléfonos.
El unicornio de la industria móvil.  Imagen: ENTER.CO
El unicornio de la industria móvil. Imagen: ENTER.CO

La compra de Nokia automáticamente liquidó uno de los proyectos secretos que tenía la compañía. Según The New York Times, la firma finlandesa ya tenía un Lumia corriendo Android. «Un equipo de Nokia tenía Android corriendo en uno de los teléfonos de la compañía mucho antes de que Microsoft y Nokia empezaran a negociar», dice el diario estadounidense.

Dos fuentes independientes -que no revelaron su nombre- dijeron que el proyecto existía y que era totalmente secreto. Sin embargo, también aseguraron que los ejecutivos de Microsoft conocían sobre el proyecto cuando empezaron a hablar sobre el futuro de las dos compañías.

Antes de la compra, Nokia tenía que mantener una exclusividad con Windows Phone hasta el 2014. Todo parece indicar que la finlandesa ya tenía un plan B. Aunque la relación entre los dos gigantes estaba dando frutos, un Nokia con Android podría cambiar totalmente el mercado. Microsoft no podía dejar que eso pasara y seguramente eso influyó en la velocidad de la transacción.

De acuerdo con gente involucrada con el proyecto, lograr que Android estuviera en los Lumia no fue un gran reto para el equipo de ingeniería. Y tiene sentido, el hardware, de alguna manera, es similar. Android, siendo un sistema tan flexible, seguramente no puso tanta resistencia para correr dentro de un teléfono fabricado por Nokia.

Tanto Nokia como Microsoft se negaron a dar declaraciones sobre el hecho.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

104 comments

Archivos