La mitad de las conexiones móviles del mundo provienen de smartphones

Se espera que las conexiones móviles, especialmente en países desarrollados, siga creciendo hasta el 2020.
Se espera que las conexiones móviles, especialmente en países desarrollados, siga creciendo hasta el 2020.
Se espera que las conexiones móviles, especialmente en países desarrollados, siga creciendo hasta el 2020.

Según un estudio de la firma de investigación GSMA Intelligence, el uso de smartphones para acceso a internet a nivel global llegó al 51% para finales de 2016. La firma dice que la base de usuarios de smartphones ha crecido rápidamente en los últimos dos años, hasta el punto de convertirse en la mitad de todas las conexiones móviles. Según la investigación, algunas causas posibles de este crecimiento son subsidios y promociones de parte de los operadores, y también la competencia de precios entre las distintas compañías.

Incluso, GSMA predice que para 2020 esta cifra crecerá hasta dos tercios más, ya que los países en desarrollo que aún no han llegado al tope de sus usuarios de smartphones representan ‘el motor de crecimiento’. Esta región agregará hasta 1.600 millones de conexiones con smartphones durante este período, es decir un 84% de adiciones totales al mundo. Este estudio se realizó a partir de una encuesta en 2016 que investigó las tendencias de uso tanto de celulares básicos como de smartphones, en 56 países de todo el mundo.

Aunque se espera aún mucho más crecimiento, el cual representa un gran potencial para el uso de datos, los operadores en las regiones de los países desarrollados deben enfocarse en establecer un entorno que estimule el uso de los smartphones, según lo recomienda GSMA.

La investigación revela también que en 2016, los países desarrollados llegaron a la madurez en adopción de smartphones con un porcentaje de 65%. Es por eso que se asume que volveremos a ver un crecimiento en esta región, quizá, del 2018 en adelante. En cambio, la adopción de smartphones en el mundo en desarrollo seguirá creciendo de una manera más agresiva, incluso más que en los últimos años, aseguró la firma. Luego, en 2020, cuando se llegue a un porcentaje mayor, el crecimiento se volverá lento, tal como sucedió en el primer mundo.

La firma añadió con base en las encuestas que, debido al crecimiento en la adopción de smartphones que aún le espera a los países en desarrollo, los operadores en esta región enfrentarán una posible amenaza a sus ingresos provenientes de los servicios de voz y SMS, tal como ha pasado en los países desarrollados.

Para mitigar esta amenaza, los operadores en esta parte del mundo deben ofrecer contenido para smartphones que sea accesible y relevante para los consumidores locales, y que a la vez les deje ganancias. De acuerdo con las encuestas, la frecuencia promedio con la que los usuarios de smartphones acceden a los servicios digitales como compras en línea, servicios del gobierno o bancos, es casi la mitad que en los países desarrollados. Al enfocarse en el desarrollo de un ecosistema para smartphones, y una estrategia inteligente de precios, los operadores pueden estimular el uso de datos móviles y generar ingresos sostenibles.

Imagen: Pixabay.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos