Meta no se dejará ‘meter’ más propaganda política creada con IA generativa

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Un portavoz de Mark Zuckerberg anunció la prohibición de campañas políticas y otros anuncios creados con herramientas de inteligencia artificial generativa. Las industrias reguladas que utilicen los nuevos productos publicitarios de Meta (Facebook e Instagram), deberán ceñirse a la legislación, dado el riesgo de desinformación para los electores.


Así lo confirmó un portavoz de la firma de Mark Zuckerberg a Reuters. Sus estándares publicitarios prohíben anuncios con contenido que haya sido desacreditado por los socios de verificación de datos de la compañía, pero no tienen reglas específicas sobre IA.

“A medida que continuamos probando nuevas herramientas de creación de anuncios de IA generativa en el Administrador de anuncios, los anunciantes que ejecutan campañas que califican como anuncios de vivienda, empleo o crédito o cuestiones sociales, elecciones o política, o relacionadas con salud, productos farmacéuticos o servicios financieros, no lo son. Actualmente se permite utilizar estas funciones de IA generativa”, argumentó la compañía en un comunicado.

Meta publicará varios artículos de su Centro de Ayuda para oficializar esta determinación. Sin embargo, todavía no se habrían aplicado los cambios a los estándares que impone la compañía a las campañas publicitarias en Facebook e Instagram.

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“Creemos que este enfoque nos permitirá comprender mejor los riesgos potenciales y construir las salvaguardias adecuadas para el uso de IA generativa en anuncios relacionados con temas potencialmente sensibles en industrias reguladas”, explicó el vocero.

La regulación a la propaganda política se daría tras un mes de que Meta, la segunda plataforma de anuncios digitales más grande del mundo, anunciara que estaba comenzando a ampliar el acceso de los anunciantes a herramientas publicitarias impulsadas por inteligencia artificial, que pueden crear instantáneamente fondos, ajustes de imágenes y variaciones del texto del anuncio en respuesta a indicaciones de texto simples.

En principio, las herramientas estuvieron disponibles solo para un pequeño grupo de anunciantes desde mediados de marzo. En 2024, las podrían utilizar todos los anunciantes a nivel mundial.

Meta y otras empresas de tecnología lanzaron productos publicitarios de IA generativa y asistentes virtuales, como reacción al chatbot ChatGPT de OpenAI, que puede proporcionar respuestas escritas similares a las humanas. La compañía de Zuckerberg ahora tomará medidas de seguridad, una decisión política sobre IA para marcar precedentes.

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El principal ejecutivo de políticas de Meta, Nick Clegg, afirmó en octubre que el uso de IA generativa en la publicidad política era “claramente un área en la que necesitamos actualizar nuestras reglas”.

Antes de una reciente cumbre sobre seguridad de la IA en el Reino Unido, Clegg advirtió que tanto los gobiernos como las empresas tecnológicas deberían prepararse para que la tecnología no se utilice para interferir en las próximas elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos, y pidió prestar especial atención al contenido relacionado con las elecciones “que pasa de una plataforma a otra”.

Clegg declaró que Meta está bloqueando a su asistente virtual Meta de cara al usuario, no permitiendo crear imágenes y videos fotorrealistas de figuras públicas con IA. Además se comprometió a desarrollar un sistema de marcas de agua en el contenido generado.

Por su parte, Google también ha planeado una actualización de su política a mediados de noviembre para exigir que los anuncios relacionados con las elecciones incluyan una divulgación si contienen “contenido sintético que represente de manera no auténtica personas o eventos reales o de apariencia realista”. TikTok también prohibió los anuncios políticos, mientras que Snapchat, Snap los bloquea en su chatbot de inteligencia artificial.

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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