¿Cómo comprar una cámara de seguridad para tu hogar en 2023?

Cámara de seguridad

Hoy es imposible salir de casa sin que se despierte la paranoia. En las grandes ciudades en particular la inseguridad ha alcanzado nuevos topes, con lugares como Bogotá reportando al menos 200 hogares cada mes que son robados solo en la capital del país. Y aunque una cámara de seguridad puede no detener a un ladrón, al menos puede servir como una manera de recuperar la tranquilidad o supervisar qué está ocurriendo.

Pero comprar una cámara de seguridad no es tan fácil como parece. Hay muchas cosas que preguntarse al momento de elegir la correcta y asegurar que la inversión a realizar es la adecuada para lo que buscas de ella. Por eso en ENTER.CO hemos preparado una guía de compra para las personas que por primera vez están comprando o invirtiendo en una o varías cámaras para su hogar.

¿Para qué lugar de la casa va a ir la cámara de seguridad?

Esta es la primera pregunta que tienes que hacer, porque definirá muchos de los puntos de los que hablaremos a continuación. No es lo mismo comprar una cámara para cuidar un garaje exterior que para la sala y vigilar a las mascotas. Antes de mirar los precios y las ofertas ten claro en qué lugar quieres instalar la cámara y cuál es el uso que le quieres dar. Esto ayudará a aclarar qué tipo de dispositivo necesitas.

Hay una concepción errada de que este tipo de dispositivos suelen necesitar conocimiento técnico o las aplicaciones que se utilizan para manejarlas”, asegura Felipe Sánchez, Channel Sales Manager para EZVIZ (una de las marcas con mayor reconocimiento en el segmento de cámaras de seguridad) para Colombia “Sin embargo en marcas como EZVIZ hoy lo que se está apostando es por equipos y apps que sean muy fáciles de instalar, configurar y manejar”.

Campo de visión

Por rango de visión hablamos de la capacidad que tiene la cámara de moverse. Hay cámaras estáticas que permiten enfocar un solo punto u otras que cuentan con cabezas motorizadas que permiten realizar paneos y ampliar el rango de visión.

En general las cámaras estáticas suelen ser más económicas, pero no están recomendadas a menos que cuentes con un lugar alto para instalarlas y que no cuente con muchos puntos ciegos críticos. Las cámaras con paneo son útiles porque con las aplicaciones hoy permiten a la persona el tener control de qué áreas quieren vigilar en cada momento.

También es importante mencionar que hoy muchas cámaras cuentan con soluciones desde hardware que permiten hacer seguimiento de movimiento. Eso quiere decir que si algo se mueve y la cámara lo detecta hará seguimiento al objeto lo que amplifica mucho su practicidad.

Resolución

Por supuesto, igual de importante es que tú puedas ver lo que estás grabando. Aquí es donde entra la resolución que en este caso significa el nivel de detalle que tendrán las imágenes que tomará la cámara.

En el caso de las cámaras de seguridad a menudo el tipo de resolución está asociado al lente que tiene la cámara en cuestión. El mínimo al que deberías apostar hoy es de 2MP que es el equivalente a Full HD (1080p). Luego le siguen los lentes de 4MP (1440p), 5MP (1920) y 8MP (4K/2160p).

Ten presente que, a mayor calidad de video más capacidad de almacenamiento necesitarás en tu cámara… así que no solo consideran la calidad, sino también cuánto resiste tu presupuesto el mantener estos archivos.

Memoria

La idea de las cámaras no solo es que puedas ver lo que está en vivo, sino que además tengas acceso a la información para que puedas revisar el archivo. Aquí es donde la memoria entra.

Hoy hay dos soluciones: almacenamiento en la nube o comprar una memoria para almacenar allí la información.

Las opciones en la nube usualmente suelen ser ofrecidas directamente por los mismos fabricantes de la cámara. La enorme ventaja de estos servicios está en que cuentan con almacenamiento ilimitado, lo que significa que la persona no tiene que preocuparse por quedarse sin espacio o perder información. La desventaja es que suelen requerir de una conexión estable a Internet, así puede significar pérdida de información en caso de alguna falla técnica.  También son relativamente económicas. Por ejemplo, EZVIZ cuenta con un servicio que tiene un valor de $100.000 pesos al año.

Luego están las memorias análogas. La desventaja clara es que se trata de una alternativa que cuenta con un espacio limitado y, más importante, no permite el acceso a las grabaciones desde otros dispositivos de manera remota. La ventaja es que no depende de la conexión a Internet.

Hay dos recomendaciones a considerar cuando compres la memoria: verifica que cuente con el espacio adecuado para la cámara. Recuerda que la resolución importa, pero además también se añaden elementos como paneo o zoom (en caso de que tu cámara tenga estas funciones).

Por último, considera comprar una memoria regrabable, que son las que permiten almacenar por encima del material más viejo cuando estas alcanzan su máxima capacidad. Estas son excelente opción para las personas que quieren grabar un espacio las 24 horas. 

 Protección IP  

Este es quizás uno de los puntos que a menudo y que son vitales al momento de seleccionar una cámara de seguridad. Protección IP se refiere a la resistencia que tiene el dispositivo ante el polvo y la humedad. Esto es importante porque muchas personas compran cámaras de seguridad que no cuentan con estas garantías o están pensadas para ser utilizadas en interiores y las ponen en el garaje o en el patio en donde se encuentran expuestos a estos elementos. Algo que puede reducir de manera significativa la vida útil de la cámara.

Rango de precios de una cámara de seguridad

Hoy es posible comprar cámaras desde $150.000 pesos, pero el ideal es apostar por dispositivos que estén en un rango más cercano a los $300.000 pesos pues suelen tener un rango más variado de funciones (por ejemplo, campo de visión más amplio y posibilidad de paneo o soluciones desde software para hacer seguimiento a movimiento).

Imágenes: EZVIZ

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos