Basta de abrir equipaje y soportar filas. Escáner 3D cambiará abordaje en aeropuertos

aeropuerto

Gracias a la instalación de escáneres 3D de alta tecnología, importantes aeropuertos de mundo eliminarán restricciones y revisiones de artículos llevados en el equipaje de mano, como recipientes con líquidos de aseo personal. ¿Más tiempo para despedirse antes de abordar?


Entre lo más engorroso de viajar en avión es pasar por el control de seguridad antes de abordar. Las largas filas que se forman mientras los funcionarios verifican el equipaje de mano con ciertos artículos no permitidos, como una botella de vino o un frasco de perfume; nos mantiene de pie por muchos minutos llevándonos a la desesperación.

Sin embargo, recientes anuncios de los gobiernos del Reino Unido, Países Bajos y Estados Unidos, dan indicios de que estos trámites se acabarían muy pronto en muchos aeropuertos del mundo.

Gracias a la instalación de escáneres 3D de alta tecnología, el gobierno de Reino Unido ha anunciado que eliminará algunas de sus restricciones a los artículos que se pueden llevar en el equipaje de mano, como líquidos y cremas.

En Estados Unidos, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), desde 2018 ha puesto a prueba estos aparatos en 15 aeropuertos, incluyendo Los Ángeles, Oakland, San Diego y Chicago, con el proyecto de ampliar el número de unidades en otras terminales.

Te puede interesar: El desafío de levantar vuelo con baterías pesadas. Así desarrollan los aviones eléctricos

Entre tanto en Países Bajos, desde 2021, el aeropuerto de Schiphol de Ámsterdam ya no exige separar los líquidos ni los computadores portátiles del equipaje de mano.

La tecnología se basa en la tomografía computarizada (CT) en 3D, que aumenta la capacidad de detección de potenciales elementos peligrosos, sin tener que abrir las maletas.

Es muy parecida a la utilizada por la medicina, que permite la obtención de imágenes con rayos X detalladas en diferentes planos y cortes en 360 grados.

Estos aparatos permiten detectar las formas y densidades de los artículos, incluyendo de explosivos sólidos o líquidos.

Cabe recordar que el escaneo utilizado actualmente en la mayoría de los aeropuertos del mundo es en 2D, con proyección a una sola imagen, algunas veces difícil de discernir.

Hasta ahora los escáneres CT estaban siendo utilizados en su mayoría para inspeccionar el equipaje facturado.
En la mayoría de los aeropuertos europeos y de Estados Unidos no se permite llevar a bordo líquidos, cremas ni pastas dentales, en cantidades superiores a los 100 mililitros. Lo mismo pasa con aparatos electrónicos grandes, que se deben pasar a la bodega.

Es una medida que se aplica desde 2006, después de que las autoridades británicas descubrieron un complot para hacer estallar 10 aviones con explosivos escondidos en botellas. Los mega escáneres cambiarán las reglas, permitiendo hasta dos litros de líquidos sin tener que separar nada del equipaje de mano.

Imagen: JESHOOTS-com

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos