Ubits, el emprendimiento que entrena millenials en todo el mundo

ubits

Estudiar y trabajar al mismo tiempo ha sido la rutina de muchos millenials. Ellos estudian para salir adelante y trabajan para pagar su educación. Sin embargo, las jornadas son extensas y el cansancio se acumula por toneladas. Y para muchos es imposible estudiar durante su jornada de trabajo porque las condiciones no se lo permiten. Por eso, una dupla de emprendedores colombianos creó Ubits, la Universidad de los Bits. Esta plataforma les permite a los empleados poder estudiar diferentes temáticas en cápsulas de video de 15 minutos de duración.

ubits

Marta Forero y Julián Melo son los fundadores de Ubits. Se unieron con el objetivo de trabajar en un mismo proyecto, pero en lo que más les apasiona. A Julián le encanta vender, mientras que a Marta le encantan la educación y la tecnología. Su idea inicial fue buscar la forma para que la gente se entrenara mejor a pesar de que trabajen en oficina y cuenten con poco tiempo libre.

Retos del emprendimiento

Desde un principio lo más difícil no fue el producto, porque estaban seguros de lo que hacían. Lo más difícil fue llegar a los clientes, entender cuáles eran los indicados y comenzar a vender. «Recuerdo que nuestro primer contrato fue por 300 mil pesos y saltábamos de la felicidad. Trabajamos seis meses gratis para lograr ese contrato, pero lo hicimos porque necesitábamos credibilidad de los clientes», contó Marta.

Debes leer: Tres lecciones erráticas del ecosistema de emprendimiento.

Otro de los retos fue contratar a sus primeros empleados. «Así uno cuente con los estudios necesarios, no se está preparado para manejar gente, temas contables y ser un buen líder. Todo se viene como un baldado de agua porque emprender no solo es tener un producto que se venda. Suena paradójico, pero que nuestro emprendimiento esté creciendo también es un problema», explicó.

Crecimiento en el extranjero

La oficina principal de Ubits está ubicada en Colombia. Sin embargo, la expansión de este emprendimiento los ha llevado a abrir la mente en mercados como el norteamericano. Allí la cultura es muy diferente a la de nuestro país y tanto Marta como Julián han aprendido a contratar empleados y tratar clientes. «Nosotros recibimos entrenamiento e inversión en Estados Unidos. Veníamos trabajando en Colombia con 70 clientes y éramos un producto hecho a la medida de cada cliente. Pero al cambiar de país y recibir inversión extranjera nos dimos cuenta que tenemos que ser escalables. Tuvimos que reinventarnos», agregó.

Te puede interesar: ¿Preparándote para recibir inversión? Esto debes tener en cuenta.

Cuando crecieron en Colombia sabían que eran un portal de cursos en español con mucho potencial. Pero lo que no sabían es que empresas grandes como Coursera y Udemy ya los consideraban competencia. «Fue increíble saber eso y que ellos no estaban pensando en hacer cursos en español. Ahí nos dimos cuenta de que debíamos convertirnos en la biblioteca de contenidos en español más grande del mundo», celebró.

Experiencia del usuario con Ubits

El portafolio de cursos de Ubits cuenta con temáticas en paquete de ventas, servicio al cliente, mercadeo, software, talento humano, creatividad e innovación, entre otros. Su valor diferencial es que dentro de ese mismo portafolio hay temas originales que le permiten al usuario ser un mejor profesional. Por ejemplo, uno de esos cursos es ‘Cinco puntos para hacer negocios con el cerebro bien puesto’. «La idea es que el estudiante pueda resolver sus problemas de conocimiento dentro de la compañía. No nos enfocamos en un nicho específico sino que apuntamos a todas las áreas posibles», precisó.

Te recomendamos: ¿Cómo ser un buen director creativo en mi emprendimiento?

Pero, ¿cuáles son los errores de las empresas con sus empleados millenials? Para Marta, la atención que prestan los jefes a sus empleados y la falta de garantías de crecimiento personal y profesional son las principales falencias que Ubits permite combatir. «Los millenials quieren ser escuchados por sus jefes. En ocasiones no solo quieren ejecutar, también quieren dar ideas y obtener retos. Ubits les permite estudiar en sus jornadas laborales y ser mejor en sus competencias», concluyó.

Imagen: Ubits.

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

View all posts

Archivos