Ya puedes leer gratis la primera tesis doctoral de Stephen Hawking

imagen hawking

A partir de hoy, cualquier persona en el mundo puede descargar y leer la tesis doctoral de Stephen Hawking de 1966. El documento, escrito por el estudiante de Cambridge de 24 años, fue publicado por primera vez para que el público la lea. Lo que aún no es claro es cuántas personas en el mundo podrán entender por completo ‘Las Propiedades de los Universos en Expansión’.

imagen hawking

Hawking espera que el acceso gratis a su tesis inspire a otros, no solo a aprender sino también a seguir investigando sobre el universo, según informó The Guardian. “Al hacer mi tesis PhD abierta, espero poder inspirar a las personas en todo el mundo a mirar a las estrellas y no a sus pies; a preguntarse por nuestro lugar en el universo y a intentar entender el sentido del cosmos”, dijo Hawking. El gran científico dijo que cualquiera en el mundo debería tener acceso gratis e ilimitado, no solo a su investigación, si a la de cualquier otro científico en el mundo.

La Universidad de Cambridge dice que la tesis ya es el ítem más solicitado en su repositorio de acceso abierto, llamado Apollo. Durante la elaboración de esta nota, el sitio parece estar muy ocupado, ya que solo después de casi 10 intentos, pudimos acceder al documento. Tendrás que tener un poco de paciencia si quieres leer el artículo, ya que los servidores de Cambridge parecen no estar preparados para esta gran demanda.

La tesis de Hawking trata sobre las implicaciones y las consecuencias de la expansión del universo. Y entre sus conclusiones está que las galaxias no se pueden formar a partir de perturbaciones que sean inicialmente pequeñas.

Conocimiento abierto

Durante el evento Open Access Week 2017, en el que se anunció la disponibilidad de esta famosa tesis, Hawking dijo que: “Cada generación se para sobre los hombres de aquellos que estaban antes que ellos, tal como yo lo hice como un joven estudiante de PhD en Cambridge, inspirado por el trabajo de Isaac Newton, James Clerk Maxwell y Albert Einstein”.

Esta tesis de Hawking lo lanzó a ser uno de los científicos más famosos del mundo. Hasta hoy, sigue siendo una de las figuras más importantes en la comunidad científica y el mundo. Además, es reconocido por la enfermedad que afectó todas sus habilidades motoras, que le diagnosticaron a los 21 años. Esta enfermedad lo dejó de por vida en una silla de ruedas, y a hablar a través de un sistema de voz computarizado.

Doctores a nuestro alcance

La universidad espera que la tesis de Hawking pueda motivar a otros académicos a hacer su trabajo disponible de forma gratuita. Incluso, desde este mes, todos los graduados de doctorado tendrán que depositar copias digitales de sus tesis y se les sugerirá hacerlas de acceso abierto. Cambridge también intentará persuadir a otros graduados, entre los que hay 98 ganadores de premios Nobel, que sigan el ejemplo de Hawking.

Imagen: Lwp Kommunikáció (vía Flickr).

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

2 comments

Archivos