Desarrollo de software y seguridad, focos de innovación en #cpco4

Los tres temas centrales serán seguridad y redes, desarrollo de software y software libre. Foto: Campus Party.
El área de innovación de la fiesta tecnológica del año se caracterizará por una gran presencia del software libre.
Los tres temas centrales serán seguridad y redes, desarrollo de software y software libre. Foto: Campus Party.

Una de las partes más gruesas de la agenda de Campus Party es la innovación. Algunos de los grandes pilares del evento son compartir conocimiento, motivar a crear cosas nuevas y solucionar problemas de maneras diferente, y el enfoque de 2011 no podría estar más en armonía con estos valores. En esta cuarta edición, en el campo de la innovación  se les prestará una atención especial a las áreas de desarrollo de software, software libre y seguridad, con la meta de sembrar el conocimiento necesario en el país para impulsarlas.

En cuanto al área de desarrollo de software, habrá un enfoque en las nuevas aplicaciones que han revolucionado el mundo tecnológico. Serán estrellas los motores de búsqueda, la geolocalizacón, la integración con mapas y los sistemas distribuidos para el procesamiento de datos. Una de las herramientas de las que más se hablará será BlueVia, la nueva plataforma global para desarrolladores del grupo Telefónica, el gran aliado de Campus Party.

Otros grandes actores serán las tecnologías de JavaScript y HTML 5, así como frameworks para el desarrollo de aplicaciones web, aplicaciones móviles y desarrollo de juegos. En cuanto a software libre, la idea es impulsar algunos de los valores centrales de Campus Party, en particular el de compartir información.

No solo se discutirán plataformas y herramientas libres que pueden ser muy útiles, sino que también se tocará el tema de los negocios y el software libre como una unión imposible (¿o quizás no tanto?). La agenda también cuenta con charlas sobre el nuevo tan comentado protocolo IPv6, Android, GNU/Linux, WikiLeaks y hackers. Habrá una conferencia sobre el proyecto de mapas colaborativos OpenStreetMap, y otra sobre el desarrollo en la nube, con Windows Azure, entre muchas otras.  Una cartelera de ensueño para los apasionados del tema.

Por último, pero no por ello de menor importancia, está el tema de seguridad y redes. Este asunto, aparentemente trillado pero sobre el cual aún falta mucha conciencia y cobra cada vez mayor importancia, va a ser abordado desde una nueva perspectiva, tomando una mirada desde la vida cotidiana. Cómo protegerse y saber qué hacer en caso de un ataque informático será parte de la temática. Algunas de las charlas incluyen demostraciones sobre la facilidad de hackear los semáforos de Bogotá y las vulnerabilidades de los navegadores web actuales y el arte de la ingeniería inversa. También habrá un taller sobre técnicas y herramientas de hacking para procesos de auditoria, y otro sobre identificación y análisis de patrones de tráfico malicioso en redes IP.

Otras actividades.

  • ¿Qué es SCADA y cómo me afecta su (in)seguridad? Esta es la conferencia sobre estos sistemas críticos que están presentes en casi todos los momentos de nuestra vida.
  • Entre las competencias, se encuentra una llamada ‘Capture the Flag’, en el que los participantes deberán avanzar lo más rápido posible para resolver retos que permitan sumar puntos. Los retos son atacar sistemas informáticos controlados, en niveles como la seguridad web, la informática forense, la criptografía, la explotación, el análisis de red y el ‘coding’.
  • La Segunda Competición Forense Campus Party Colombia 2011, impulsada por la comunidad de seguridad informática DragonJAR, busca fomentar la investigación y creación de conocimiento en este campo, por medio de un reto en el que los participantes deben aplicar su destreza como analistas forenses.

Notas relacionadas:

Notas relacionadas:

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

2 comments

  • Veo cada vez mas interesantes los temas de esta importante actividad. Muy válidos y con vigencia y aplicación para el mundo empresarial. Me encanta el tema de la seguridad y de hecho el último post que realicé en mi blog habla de seguridad en los sistemas de telefonía ip. Los invito a leer y opinar. http://conntux.blogspot.com/

  • hola,
    me parece muy interesante el tema del [url=http://www.syc.com.mx/home.php]desarrollo de sistemas[/url]
    , software y seguridad empresarial. Creo que todos los temas que se tratarán en el compus party serán fascinantes, me muero por asistir!!!

Archivos