Ponentes de ‘Ley Lleras’ escucharon propuestas de los internautas

Continúan las discusiones en torno a la 'Ley Lleras'. Este es un breve resumen de lo que un grupo de usuarios de Internet compartió con los senadores. La pregunta ahora es: ¿este diálogo es protocolario, o sí serán tenidos en cuenta los usuarios para la Ley definitiva?

La semana pasada el senador Roy Barreras organizó una charla para los ponentes del proyecto de Ley “Por el cual se regula la responsabilidad por las infracciones al derecho de autor y los derechos conexos en Internet”, bautizado en Internet como ‘Ley Lleras‘ y que el senador quiere denominar ‘Ley de derecho de autor’ –aunque no tenga tal alcance–. Esta sesión fue planeada para escuchar a los internautas (aquí, la nota de prensa del Senado).

Los asistentes presentaron un comunicado en el que manifestaban la necesidad de abrir estos espacios para que muchos más participaran vía Internet. Además, se realizó una transmisión en directo, sin cortes ni edición, idea un poco contraria a la que tenía en mente el Senador Barreras, de una transmisión en diferido y editada. Así funciona Internet: en lo digital es fácil saltarse las Barreras. Estamos en una red distribuida, esto no es un espacio centralizado.

Ojalá más personas pudieran entender esto a la hora de legislar o tratar de adaptar las tecnologías a viejos modelos de negocio poco prácticos y funcionales con las posibilidades tecnológicas actuales.

En los comentarios de los participantes prevaleció la idea que los ISP (tanto los proveedores de acceso a Internet como los de otros servicios como almacenamiento, entre otros) no quieren asumir responsabilidades compartidas, ni tomar el rol de jueces para poder bloquear contenidos. La dificultad técnica de rastrear el incumplimiento del derecho de autor en los contenidos subidos por los usuarios es evidente. La amplia definición de ISP, así como la necesidad de revisar lo que hacen otros países más allá de nuestra región, como Irlanda, donde revisarán toda la ley de derecho de autor para tener una economía digital competitiva fueron algunas ideas que salieron a flote en la reunión con el Senador Roy Barreras, donde también estuvieron el senador Juan Manuel Galán y varios asesores de los demás ponentes del proyecto de Ley.

Otras ideas que sonaron fue la de pensar esta legislación para prosumidores. Internet no funciona como la televisión, donde unos pocos producen y una gran masa consume. Aquí todos somos creadores, como lo hizo saber Alejandra Bonnet, representante de ReCrea. No gustó la idea de separar a los autores de los usuarios, porque allí se entiende a todos como cocreadores.

La gran cantidad de problemas que existen por la Ley de Derecho de Autor, no solo en Internet, dio pie para que los internautas manifestaran que se requería una revisión de las excepciones y limitaciones de la Ley. Actualmente las bibliotecas físicas gozan de dichas excepciones, pero al hablar de bibliotecas digitales nos encontramos con muy pocos beneficios para estas instituciones, que deben velar por el acceso a la información, como se evidenció en este post.

El senador Juan Manuel Galán invitó a que los usuarios de Internet le hicieran llegar las propuestas de modificación del articulado a los ponentes del proyecto de Ley. Documentos que especifiquen las mejoras que podría tener el proyecto de ley. Existe una idea de montar una mesa permanente de diálogo, pero puede funcionar como la transmisión por televisión que el senador Barreras planteaba: justo ahora estamos en vivo, discutiendo bajo el hashtag #LeyLleras en twitter o en identi.ca

Uno de los comentarios que los internautas publicaron vía Twitter mientras se dio el evento fue que esperaban que estas discusiones públicas no fueran solamente una vitrina para decir que escuchaban a los internautas, pero se terminara actuando en beneficio de las grandes industrias de distribución de contenidos. Ese diálogo no se ha dado en el sitio que lanzaron el 4 de mayo, Democracia en Línea, en el que no hay intervención de representantes gobierno, sino un diálogo entre usuarios.

¿Qué nos queda a los internautas? Documentar propuestas y hacerlas llegar a los seis ponentes de la Ley, coordinados por Roy Barreras. Seguir discutiendo el proyecto de Ley, buscando fallas y posibles mejoras. Uno de los buenos espacios para discutir es el sitio del colectivo RedPaTodos.

Notas relacionadas:

El foro en video.

Estas imágenes grabadas por Juan David Correa fueron transmitidas en directo:

Video streaming by Ustream

Video streaming by Ustream

Video streaming by Ustream

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

View all posts

1 comment

  • Es interesante el espacio que se está abriendo para los internautas en el marco del establecimiento de la llamada ‘Ley Lleras’. Sin embargo, esperemos que tengan en cuenta las sugerencias dadas para construir una legislación de común acurdo y beneficio, pues dicha norma presenta ambigüedades en su estructura. La idea es que tengamos iniciativa por enviar nuestras opiniones al sitio mencionado al final del documento (RedPaTodos).

    Visítanos en http://www.blogu.com.co

Archivos