«La nube es mucho más que subir aplicaciones a una plataforma»

Foto: BasicGov (vía Flickr).
Así lo aseguró Juan Manuel González, un experto en computación en la nube, quien durante su visita a Bogotá habló con ENTER.CO para explicar el futuro y presente de este modelo tecnológico.
Uno de los beneficios que más resaltan las empresas de tecnología de la computación en la nube es el ahorro en infraestructura. Foto: BasicGov (vía Flickr).

Una de las tendencias que se identifican en la visión tecnológica de algunas de las compañías más importantes del mundo es la computación en la nube, considerada para muchas de ellas como un modelo de tecnología más flexible habilitado para alinearse adecuadamente con las necesidades y los objetivos comerciales de cada organización.

Pues bien, pese a que ENTER.CO ha informado sobre los pros y contras de la computación en la nube, en los últimos días Juan Manuel González, líder de Technology Consulting de Accenture para Sudamérica Hispana y experto en este modelo de tecnología –cuyo crecimiento aumenta de forma constante en varios países del mundo- estuvo en Bogotá y habló con este medio de comunicación para explicar cuál es el presente, futuro, desafíos y tendencias de la computación en la nube.

– ¿Cuál es el futuro de la computación en la nube en los países emergentes?

Los países emergentes pueden beneficiarse mucho de la computación en la nube, pues muchas de sus empresas, particularmente las pequeñas y medianas compañías que no tienen capacidad económica para invertir en la infraestructura tecnológica necesaria para poder competir adecuadamente, encontrarán en las soluciones sobre la nube la posibilidad de tener a disposición infraestructura tecnológica robusta, a la medida de su demanda y mucho más económica.

– En materia tecnológica, ¿cuál es el principal reto que tiene la computación en la nube?

La computación en la nube es algo más elaborado que simplemente “subir” las aplicaciones a una plataforma virtual.  Implica evaluar la arquitectura de las aplicaciones y plataforma tecnológica y determinar qué debe migrarse a plataformas virtuales y qué se debe mantener en equipos propios en un sitio.  Esto trae consigo retos de definición, administración y gobierno que las empresas tendrán que abordar desde las fases tempranas de la implementación de la computación en la nube, a riesgo de perder el control de su entorno tecnológico.

– Un buen número de usuarios todavía tienen dudas con relación a la seguridad de la nube, ¿qué tantas garantías tienen ellos cuando la utilizan?

Los temores sobre la seguridad de la computación en la nube siguen siendo un elemento crítico para la toma de decisión para este tipo de iniciativas.  En la práctica, existen las herramientas tecnológicas para dar los niveles adecuados de seguridad a la información (en algunos casos incluso superior que el que se puede manejar en infraestructura propia).

Sin embargo, en lo que sí hay un reto importante es en definir los modelos de gobierno y administración adecuados de seguridad que se adapten a estos nuevos entornos, y que permitan mantener el control de la información y de los procesos que la aseguran.

– ¿Qué beneficios, además de ahorro en infraestructura, tiene la computación en la nube?

La nube plantea un nuevo paradigma para acceder y disponer de la infraestructura tecnológica y, en últimas, de la información.  Además de la evidente reducción de costos, también está la flexibilidad para aumentar o disminuir la capacidad de procesamiento y almacenamiento, perfecto para organizaciones en crecimiento o para reflejar adecuadamente las variaciones estacionales.

Pero lo más importante es la capacidad que brinda para explorar nuevos modelos de negocio y nuevas definiciones del uso de la información y del valor que con esta se le puede dar a los clientes finales.

– En cifras, ¿cuál es la realidad actual de la computación en la nube, y qué viene a futuro para ella?

En este gráfico se evidencia el uso global que se está haciendo del cloud computing:

Gráfico: Accenture.

– ¿Cuáles son las empresas tecnológicas que más se pelean este mercado de la nube y cuáles son los pronósticos de esta tecnología a mediano plazo?

Depende de los ofrecimientos:

Application as a Service: Salesforce.com, Yahoo, Amazon.com, Google Apps, eBay, Officelive Workspace.

Platforms as a Service: Google Apps Engine, Amazon Web Services, Microsoft, force.com.

Infrastructure as a Service: Amazon Web Services, IBM, Google, The Rackspace Cloud.

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

View all posts

3 comments

  • Esta sin duda es la tendencia y para finales de 2012, por lo menos el 80% de las empresas habrán evaluado al menos parte de su infraestructura bajo este modelo. A las empresas les recomiendo siempre asesorarse de profesionales en el tema para evitar cometer errores que siempre se terminan pagando con $$$$$$$$$$$ solo por el afán de entrar a un mundo del que posiblemente conozcan muy poco, recuerden siempre que planear no cuesta mucho. http://conntux.blogspot.com/

  • Falto incluir a CSC COMPUTER SCIENCES CORPORATION, lider mundial independiente de servicios y soluciones de negocio basadas en tecnología, que tiene ofrecieientos en todas las áreas de CLOUD COMPUTING. Ahora en Colombia tambien. 

  • Falto incluir a CSC COMPUTER SCIENCES CORPORATION, lider mundial independiente de servicios y soluciones de negocio basadas en tecnología, que tiene ofrecieientos en todas las áreas de CLOUD COMPUTING. Ahora en Colombia tambien. 

Archivos