Compañías de tecnología le apuntan a la tercera edad

Las compañías de tecnología cada vez piensan más en productos para los adultos mayores. Foto: rogiro (vía Flickr).
En Estados Unidos, los dispositivos electrónicos de comunicaciones especializados para adultos mayores moverán un negocio de 20.000 millones de dólares en el 2020.
Las compañías de tecnología cada vez piensan más en productos para los adultos mayores. Foto: rogiro (vía Flickr).

¿Cree usted que los aparatos electrónicos son solo para los más jóvenes? La respuesta es negativa y cada vez más estos dispositivos tendrán cabida en grupos de edad mucho mayores. El caso de Estados Unidos es un ejemplo de cómo la tecnología, conforme pasan los años, se convierte en un tema que toca incluso a la tercera edad.

Según cifras ofrecidas por la firma de investigación de mercados Mary Furlong & Associates al sitio Investors.com, en E.U. hay cerca de 78 millones de personas que rondan los 65 años y se espera que para el 2030 el número se doble. Este grupo de individuos conforma el 28% de la población de dicho país y posee el 77% de los activos financieros.

En opinión de Mary Furlong, presidente de la firma, muchos fabricantes de tecnología han comenzado a incorporar en sus productos un concepto de ‘diseños para todos’, los cuales pueden aplicar no solo para los jóvenes, sino también para personas de la tercera edad. Por su parte, Laurie Orlov, analista especializada en temas de tecnología para adultos mayores, afirma que las empresas ya están pensando que se enfrentan a compradores de edad avanzada y resalta que solo en tecnologías de comunicaciones para viejitos se moverán cerca de 20.000 millones de dólares en el 2020.

A continuación 6 productos que, según las investigadoras citadas por Investor.com, tienen un gran futuro en personas de la tercera edad.

  • iPad. Mary Furlong asegura que el iPad es un buen ejemplo de un producto con gran cabida en adultos mayores, pues ya hoy es un dispositivo popular entre personas de más de 50 años, las cuales lo prefieren en lugar de un computador. Esto se debe a que su interfaz es fácil de utilizar, para alguien con problemas de visión es posible cambiar el tamaño del texto de manera sencilla, la pantalla táctil evita el uso de un ratón y que sea necesario sentarse en un escritorio. Además, es posible encontrar múltiples aplicaciones útiles sin importar la edad del usuario.
  • Teléfonos especiales. Clarity, una unidad de la compañía Plantronics, cuenta en su portafolio con teléfonos para el hogar que tienen incorporados ayudas auditivas para personas personas de la tercera edad con problemas en este sentido. La compañía asegura que estos individuos están dispuestos a pagar los cerca de 150 dólares que puede llegar a costar un aparato de estos.
  • Videollamadas. En la actualidad, muchos adultos han comenzado a utilizar Skype para realizar llamadas y videollamadas con el fin de comunicarse con sus hijos y nietos que viven lejos. En este sentido, la compañía Readeo ofrece un servicio que les permite a los abuelos leerles a sus nietos libros a través de videollamadas, por medio de un producto denominado BookChat. De esta manera, es posible que los espectadores vean, escuchen, lean e interactúen como si todos se encontraran en la misma habitación.
  • Kinect. Así como este control con sensores de movimiento para la consola Xbox 360 puede ser utilizado para jugar, el dispositivo -dicen analistas- tiene un gran potencial de uso en los adultos mayores. Por ejemplo, al detectar los movimientos y comandos de voz de la gente, es posible que en un futuro sirva como control del televisor, evitándole al individuo mayor ciertos movimientos incómodos para su edad.
  • Redes sociales. En opinión de Mary Furlong, los adultos mayores han comenzado a interesarse en sitios web para compartir sus gustos y aficiones. Además, dice que 1 de cada 3 personas en el futuro estará sola por situaciones como divorcios o pérdida de su pareja, lo cual motivará a este grupo de individuos a emplear sitios web para encontrar compañía.
  • Robots. Brilladoras, lavadoras de pisos y otro tipo de dispositivos que se mueven de manera automática son productos excelentes para aquellas personas que ya no pueden encargarse por sí mismas de las labores domésticas. Una de las compañías más conocidas en este sentido es iRobot, con sus productos Roomba (aspiradora) y Scooba (limpiador de pisos) que les ayudan a aquellos que no pueden limpiar sus casa de manera adecuada.
Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

View all posts

Archivos