Cada vez más cerca la exención del IVA al acceso a Internet en hogares

La medida apunta a lograr el objetivo del plan Vive Digital de cuadruplicar el número de hogares conectados, ha tenido un rápido trámite en el Congreso. Sin embargo, no cobija a los estratos altos.
Los telecentros, cafés Internet, colegios y universidades han sido por años la única alternativa de acceso para muchos colombianos, por los altos costos para que llegue a los hogares. Foto: Prefeiturasetelagoas (vía Flickr).

Un mes y medio después anunciar el plan Vive Digital, que busca impulsar un salto tecnológico en Colombia durante los próximos 4 años, el Ministerio TIC anunció uno de sus primeros resultados concretos: la aprobación, en la Comisión de Conciliación del Congreso de la República, de la exclusión del IVA (del 16%) a los servicios de conexión y acceso a Internet, para los usuarios residenciales de los estratos de menores recursos (1, 2 y 3).

La medida, que se tomó en el cierre actividades del año en el Congreso, está incluida en  normas tributarias de control y para la competitividad, y fue el resultado de la conciliación entre senadores y representantes. Pero todavía no ha dado el paso final para ejecutarse y empezar a impulsar la penetración de Internet en los hogares: aún debe aprobarse en las plenarias de la Cámara y el Senado para llegar a la instancia de la firma presidencial.

Con la exclusión del IVA para el acceso a Internet como norma dentro del Estatuto Tributario, el gobierno busca impulsar uno de los objetivos planteados por el ministro Diego Molano para el plan Vive Digital, que es aumentar de 2,2 a 8,8 millones el número de conexiones en el país. El proyecto, que había sido presentado el 30 de noviembre, fue anunciado públicamente por el ministro Molano durante su discurso de apertura de la cumbre de ICANN, celebrada en Cartagena la semana pasada.

Allí, el ministro señaló que las 2 principales barreras para reducir la brecha digital son el precio de los computadores y el del acceso a Internet, y agregó que «el gobierno anterior redujo el IVA para la compra de equipos de cómputo, lo cual significó un gran paso. Sin embargo, hay que ir más allá y por esto, el gobierno presentó un proyecto de ley que busca eliminar el IVA para el acceso a Internet».

La norma cobijará solo los estratos bajos, que son los que según los indicadores oficiales tienen una menor penetración de Internet.

Para poner en marcha la exención del IVA, los órganos reguladores (como la Comisión de Regulación de Comunicaciones) deberán tomar las medidas regulatorias para que funcione adecuadamente en los casos particulares, por ejemplo los de servicios de acceso a Internet que se ofrecen de manera empaquetada con telefonía, televisión y otros servicios (más conocidos como ‘combos’).

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

Archivos