Arma tu set de música electrónica

Para los fanáticos de la música electrónica, siempre será una referencia el Theremín, el órgano Hammond y el sintetizador de sonido. Estos instrumentos son los padres de la música electrónica, y de los cuales se derivan todos los equipos que conocemos hoy en día, destinados a la producción de este género musical.

Ahora, con el Festival Estéreo Picnic acercándose con su llamativa cartelera de artistas electrónicos, seguro muchos sentirán curiosidad por saber qué se nececita para crear este tipo de música.

header-1400-jairo_02
Set para producir música electrónica o crear piezas musicales.

Para comenzar, debes disponer de un set de producción, y para armarlo, hay que tener en cuenta la diferencia entre producir esta música y ser un Dj. Los DJ usan otro tipo de consolas para mezclar canciones ya compuestas, y crear los sonidos que escuchamos en vivo en conciertos. Por su parte, producir o crear desde cero música electrónica tiene que ver con otros dispositivos que se usan para este proceso específico y que explicamos a continuación.

Programas virtuales

Ableton Live

Está enfocado en la producción de música propia, por lo que trae una amplia librería de instrumentos, loops y sonidos para enriquecer tus producciones. Además, incluye cinco sintetizadores y samplers, 390 juegos de baterías analógicas, clásicas y acústicas; tres mil sonidos de sintetizadores vintage, combinaciones ‘old school’, efectos, instrumentos acústicos y cuatro mil loops para audio y para MIDI.

FL STUDIO 12

Cuenta con una interfaz muy amigable y bien diseñada. La ventaja que tiene es la variedad de plataformas en las que se encuentra: Windows, Mac, Android e iOS. También tiene varias ediciones que se adaptan a la necesidad de los usuarios según sus conocimientos. Puedes descargar un demo y probar cuál de las ediciones es la más apta para ti.

Logic Pro X

Es exclusivo para los computadores de las compañía de la manzana (Apple), su interfaz es muy intuitiva y fácil de manejar y se acaba de actualizar a su más reciente versión para volver a llamar la atención de los productores y músicos.

Con estos programas ya puedes comenzar a producir música electrónica sin necesitar de nada más. Pero si quieres armarte mucho más, te dejo con dos accesorios importantes para complementar tu set.

Controlador MIDI

12537808715_af287d0266_o
Teclado MIDI para crear melodías más fácil.

El MIDI nos permite tocar múltiples instrumentos desde un solo equipo (usualmente un teclado como el de la imagen), para que sea más fácil crear las melodías teniendo un controlador físico y no virtual. Hay que tener en cuenta al momento de comprarlo que este debe incluir el cable de entrada USB para que puedas conectarlo al computador o comprar una interfaz que reciba MIDI a USB. Puedes encontrar controladores MIDI desde 200.000 mil pesos colombianos en adelante.

Monitor de audio

15148651316_b0fec59a50_c
Parlantes o monitores de audio para tu set.

Los parlantes son un accesorio importante porque te ayudan cuando estás reproduciendo música a ecualizar y a masterizar tu producción final, tanto en sonidos graves como altos. De esta forma, no tendrás ningún problema de playback cuando los pongas en fiestas o eventos.

Debido a que hay gran variedad de monitores de audios, tienes que saber escoger uno según tu presupuesto. Los encuentras de 300.000 mil pesos colombianos en adelante.

boton FEP

Imágenes:*Obicc*, Jairo Bonilla.

Omar Higuera

Omar Higuera

Un libro y una película son dos mundos totalmente diferentes, pero que se complementan. Comunicador Audiovisual y Multimedia con ínfulas de diseñador web. Apasionado por la innovación y la animación.

View all posts

1 comment

Archivos