¿Es posible renunciar a tu trabajo y vivir de las redes sociales?

De las redes sociales también se vive destacada

Las redes sociales nacieron como una necesidad para conectar a las personas, es posible decir que su implementación es la respuesta primitiva al uso cotidiano del internet y de esa manera pasaron de ser un espacio para socializar a una plataforma para monetizar. Las marcas se han dado cuenta que las redes sociales son un espacio para potenciar su presencia, pero no solo para crear perfiles y compartir información, sino para ser impulsados por ‘influenciadores’.

Las redes sociales se pueden convertir en un ingreso extra

¿Y qué es un ‘influenciador’? Un influenciador es esa persona o perfil que en redes sociales logra hacerse a una comunidad, gracias a sus publicaciones o porque son figuras públicas. En este caso entrevistamos a Eliecer Padilla, quien es la persona detrás de una de las cuentas temáticas más leídas de Colombia, @Drladilla, y que también trabaja en Fuvip.com, como Digital Content, esta plataforma conecta marcas con personas influyentes de la región.

¿Es posible vivir de los trinos?
¿Es posible vivir de los trinos?

¿Cómo ganar plata en redes sociales?
Validando experiencias de productos y marcas que por alguna u otra razón se relacionan con la temática que trato en mis redes. La idea básica de esto es influir en el pensamiento de las personas que me siguen para que ese producto pueda ser adquirido, o crear recordación del mismo.

¿Es posible vivir de las redes sociales?
Más que vivir de esto, es un ingreso extra que si se sabe manejar puede llegar a solventar en forma considerable tu estilo de vida.

Más que vivir de ellas, las redes sociales pueden ser un ingreso extra

 

¿Qué herramientas se usan para medir la influencia?
Más que usar herramientas, me guío por el número de interacciones que genero con mis publicaciones. Pero eso no quiere decir que no use estas herramientas; en parte son un soporte donde se estudia más a fondo tu influencia. Klout y Kred son las más recomendadas para sacar datos de influencia e interacción. Estas herramientas describen lo que haces y cuáles son los temas que más tocas en tus redes y también analizan tus seguidores, para saber las personas más influyentes que te siguen.

¿Qué necesitas para poder monetizar tus redes?
Es un proceso a veces duro o demorado, pero con perseverancia puedes obtener excelentes resultados y hacerte conocer por tu criterio y tus opiniones sobre algún tema en particular. Ser original en tus contenidos es la clave.

¿Cuál es la red social qué más dinero genera?
En parte todas las redes sociales tienen su esencia y ganancia. En el caso mío, Twitter ha sido una fuente de ingresos poderosa, ya que desde que esta red nació, estuve presente e insistente en crear comunidad sin tener presente que se convertiría en una alternativa de trabajo.

¿Quienes hacen campañas actualmente?
Hacemos campañas esas personas que por alguna u otra razón creamos comunidad en nuestras redes, que somos capaces de influir en el pensamiento de las personas al momento de tomar alguna decisión por algún producto. Todos somos influenciadores sin darnos cuenta, pero algunos lo explotamos hasta lograr sacarle provecho a esto.

Lo primero es segmentar las audiencias

¿Cómo es el proceso para elegir a un influenciador?
Hay muchos procesos para escoger a los influenciadores adecuados para cualquier campaña digital que se quiera lanzar. Mi criterio, básicamente, es leer una historia de sus publicaciones para así saber cual es su temática, saber qué tanta presencia tiene en la red y cuáles son las respuestas que generan sus publicaciones. Luego de tener claro esto. es posible encajarlo en marcas que se relacionan con el perfil. También existen herramientas como klear.com, que nos definen el tema que cada influenciador maneja en sus redes sociales. No se trata de escoger por escoger, si no que lo que vayamos a promocionar, encaje perfecto de tal modo que la campaña produzca una efectividad 100% sobre 100%.

¿Desde cuándo comenzó esta tendencia?
Esta tendencia inicia desde que nace internet, pero se fortaleció cuando salieron las redes sociales y desde que nace la necesidad de llegarles a las personas que poco leen periódicos o ven televisión. Me atrevo a decir que tomó fuerza a principios de 2013, cuando los anunciantes y marcas vieron el fuerte crecimiento de las redes. Hasta el día de hoy, no hay marca que no haya usado la estrategias de ‘influencers’ para amplificar sus datos y causar recordación en los jóvenes, que son los principales lectores.

¿Qué es una campaña digital?
Las campañas 2.0 son la combinación de herramientas digitales con las tradicionales para aumentar la efectividad: buscadores, banners, ‘rich media ads’, micrositios, posts en Facebook, Twitter o Instagram. Todas estas herramientas deben ser potenciadas por la gran capacidad de segmentación que ofrece internet gracias a la web 2.0.

¿Cómo se hace una campaña digital?
Para crear una campaña efectiva y con buenos resultados, lo primero es segmentar de forma precisa a sus potenciales clientes. Una vez tengamos esto listo, las campañas digitales nos ayudan a varias cosas. Primero, mejorar la efectividad de los impactos realizando anuncios interactivos en cualquier red social o página web. Segundo, incrementar los impactos de tu campaña mediante viralidad. Tercero, atraer visitas a tu página web directamente hasta lograr hacer clientes. Cuarto, conseguir una fuerte participación de usuarios mediante campañas dinámicas, ya sean activaciones o publicaciones. Y quinto, conseguir retroalimentación con los potenciales clientes.

Una foto en Instagram puede valer un millón de pesos

¿Qué valor puede alcanzar una campaña digital?
El valor máximo que puede alcanzar una campaña por perfil es de $60.000 a $2.000.000, que comprende de 3 a 6 tweets. Las marcas pueden invertir en más de un perfil para que sus publicaciones no queden en una sola cuenta. A veces las marcas pueden pagar en especie, con productos o invitaciones a eventos. Si los perfiles que van a impulsar la publicación pertenecen a famosos o figuras públicas, el valor puede ir desde $2.000.000 a $4.000.000.

¿Cuánto puede ganar un ‘influenciador’?
En Facebook una publicación vale de $200.000 a $500.000 dependiendo de la influencia que generes. En Instagram, de $300.000 pesos a $1.000.000 por foto. Instagram siempre será más costoso por publicación porque las fotos tienen mayor recordación. Twitter puede ir desde $60.000 hasta $4.000.000 por unos seis tuits.

Para resumir, hacer dinero en internet no es imposible. Existen varios métodos, y de las redes sociales sí es posible vivir, como el YouTuber más exitoso del mundo. Pero no es una fuente segura de ingresos y no te va a generar una estabilidad económica: no todos los días salen campañas y ese es el principal problema. Si estás interesado en monetizar tus redes, puedes inscribirte en plataformas como Fluvip o WomyAds, que son empresas que se encargan de facilitar el puente entre cliente y perfil.

A propósito del tema de redes sociales: ¿Quieres saber si estás entre las 5000 cuentas de Twitter más importantes de Colombia?

Recuerda que si tienes alguna duda puedes escribirnos en nuestras redes sociales (FacebookTwitterGoogle +, Instagram y Flipboard) o hacer un comentario en la nota. También me puedes encontrar en Twitter como: @CesarSumosa.

Imagénes: libreshot.com, Flickr

César Sumosa

César Sumosa

Desde muy pequeño ando dando vueltas con la tecnología hasta el punto de desesperar al que tenga al lado. Soy Comunicador Social y Periodista con ínfulas de Publicista, la vida me llevo a meterme al ámbito digital y ahora no puedo vivir sin internet. Community Manager en búsqueda de tendencias sociales. Apple Fanboy desde el 2007 gracias al lanzamiento del primer iPhone. Nunca es suficiente tecnología para mi.

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6 comments

  • Claro que las redes sociales ahora tienen varios fines; para interactuar con nuestros amigos, familiares, para estar informado sobre lo que pasa a nuestro alrededor y el mundo y también para promocionar productos generando canales de venta y haciendo la vida mas fácil al consumidor. puesto que no tiene que ir al almacén comprar y llevar los productos asta la casa, si no que compra y por Internet y lo llevan a la puertas de la casa… pero como todo hay que tener cuidado.

  • Claro que las redes sociales ahora tienen varios fines; para interactuar con nuestros amigos, familiares, para estar informado sobre lo que pasa a nuestro alrededor y el mundo y también para promocionar productos generando canales de venta y haciendo la vida mas fácil al consumidor. puesto que no tiene que ir al almacén comprar y llevar los productos asta la casa, si no que compra y por Internet y lo llevan a la puertas de la casa… pero como todo hay que tener cuidado.

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