‘iWoz’ estuvo en Medellín y habló de creatividad y educación

'iWoz' (d.) con el presidente Juan Manuel Santos (i.)
'iWoz' (d.) con el presidente Juan Manuel Santos (i.)
‘iWoz’ (d.) con el presidente Juan Manuel Santos (i.)

El pasado sábado, 2 de agosto, estuvo de visita en la ciudad de Medellín el cofundador de Apple, Steve Wozniak, el marco de la iniciativa de ciudad Héroes Fest, primer festival de emprendimiento, innovación y educación realizado por innPulsa, la Alcaldía de Medellín, el Sena y Colciencias.

Su corta entrevista con el presidente Juan Manuel Santos fue bastante provechosa, en ella habló de todo un poco. Dio recomendaciones que, seguramente, marcarán la pauta de las nuevas políticas educativas del país, y nos hizo pensar si estamos usando bien o no el concepto de innovación.

Woz abrió su historia diciendo que “Creer desde el corazón fue el mejor legado que nos pudiera dejar Steve Jobs”. Sus desarrollos no los hizo para nadie o porque creyera que se podía volver rico, sino porque necesitaba resolver y satisfacer sus propias necesidades.

A la pregunta de cómo incentivar el cambio en el país a través de la innovación, Woz respondió que “el foco de cualquier país para generar el cambio debe ser la educación”. “La educación la debe proveer el gobierno”, aseguró.

La educación la debe proveer el gobierno, le dijo al presidente Santos

Fue enfático al decir que no todo lo creativo es innovador: “No basta ser creativo para innovar, la disciplina es el 50% de cualquier proyecto”. Además, debatió con el presidente Santos sobre a quién debe estar enfocado el producto que se crea para innovar.

Al crear, uno debe resolverse una necesidad a uno mismo, y seguramente terminará resolviendo el problema de muchos”. Dejó claro que “nunca salió a crear algo para nadie, solo se estaba resolviendo una necesidad a sí mismo, el éxito llegó después”.

Entre muchas sonrisas nos contó cómo su primer desarrollo (el Apple I) solo fue un componente electrónico o ‘hardware’: “no fue un computador como lo conocemos en esta época, fue más una mother board que las personas conectaban a su televisor para que pudiera funcionar”.

Luego, cuando llegó el Apple II se dio realmente el inicio de la computación personal con la ayuda de una herramienta llamada VisiCal, primera hoja de cálculo para computadoras. De hecho, el éxito logrado por Apple con el Apple II fue lo que animó a IBM a entrar al desarrollo de su IBM PC.

Y de tanto en tanto, se reía del concepto de ‘fracaso’ que actualmente se le impone a los emprendedores, “Equivocarse muchas veces antes de llegar al éxito no aplica para todos, algunos somos muy afortunados”, dijo.

Imagen: ENTER.CO

Carolina Echeverri

Carolina Echeverri

Orgullosamente y sacando pecho: Comunicadora social de la Universidad de Antoquia. Periodista de tecnología, cazadora de emprendimientos. El mejor día de la semana: martes de #StartupsAcademy. Enamorada de la moda, la buena escritura y orgullosamente mamá. Dígame Carola o roja, de cualquier forma lo voy a amar.

View all posts

12 comments

Archivos