Tres de los estadios más tecnológicos del mundo

Huawei
Red para 90.000 personas.

Una de las mejores experiencias es ir a un estadio y compartir con la gente una victoria del equipo de casa. A pesar de que la televisión brinda una experiencia visual mucho mejor –repeticiones, zoom, diferentes ángulos–, la emoción de estar en la cancha y poder gritar, empujar y cantar con los otros hinchas es una experiencia inigualable.

Con la llegada de la telefonía móvil y los dispositivos inteligentes, parecía que era la oportunidad perfecta de unir las dos experiencias. Sin embargo, los que van al estadio saben perfectamente que si hay una buena asistencia, la señal celular suele caerse. Y eso tiene una explicación relativamente sencilla. Las torres celulares solo pueden manejar cierto número de conexiones al mismo tiempo y si la infraestructura inalámbrica no es lo suficientemente robusta, el Wi-Fi también falla. Cuando la capacidad se copa, muchos de los asistentes se quedan sin servicio.

No obstante, esa oportunidad de emparejar esa experiencia digital con la vivencia física nunca desapareció. Y la única forma de hacerlo es con tecnología. Por eso Huawei ha puesto a disposición de sus clientes una serie de herramientas para poder conectar a internet a los asistentes a un estadio. Ya hablamos un poco de la relación que tiene Huawei con el Borussia Dortmund en Alemania y con el Arsenal en Inglaterra.

Ahora, queremos presentar una lista con los estadios más tecnológicos del mundo.

El estadio más grande de Alemania con Wi-Fi

En la nota anterior contamos un poco de la forma en que Huawei ayudó al Borussia a poner Wi-Fi en el Signal Iduna Park. Con la combinación de varias tecnologías innovadoras, la multinacional china logró conectar a los casi 90.000 asistentes que cada fin de semana –o entre semana, si es la Liga de Campeones– van a alentar al equipo.

Entre los servicios disponibles están la posibilidad de tener entradas electrónicas, navegación por el parqueadero con el móvil y oportunidades de compra por medio de geolocalización. Además montaron una comunidad de fanáticos que durante el juego sirve como un espacio para comentar, jugar, interactuar y ver repeticiones en vivo. También es posible ver el partido en el celular. Como lo mencionaba anteriormente, con una red Wi-Fi estable se puede unir lo mejor de la experiencia en casa con la emoción del estadio en vivo.

El estadio de Silicon Valley

La zona de los juegos de Fantasy
La zona de los juegos de Fantasy

Levi’s Stadium es la casa de los 49ers, el equipo de San Francisco que juega en la NFL. En esta temporada el equipo de la costa oeste de Estados Unidos está estrenando estadio y, siguiendo la tradición de su contexto (en medio del cluster de tecnología más grande del mundo), está lleno de innovación. El estadio tiene más de 1.200 hubs Wi-Fi diseñados para darle a todo el estadio una conectividad a internet.

Para los amantes del fútbol americano, tener una conexión estable a internet es fundamental ya que muchos juegan Fantasy Football, un juego virtual donde el usuario crea su propio equipo y lo pone a competir contra el de sus amigos. Es más, hay una sala dedicada a esta actividad que tiene capacidad para 1.600 fanáticos y cuenta con pantallas táctiles, televisores para ver los otros partidos y estaciones de carga para los dispositivos móviles.

Además, Levi’s Stadium tiene varias soluciones verdes como un techo que genera energía, parqueadero para bicicletas y un complejo sistema de reciclaje.

Amsterdam Arena: la red Wi-Fi más grande de Holanda

Junto el equipo más importante de Holanda, Huawei ha creado la red Wi-Fi más grande del país. Está alojada dentro del Amsterdam Arena, que tiene una capacidad para 51.000 personas. Con este nuevo servicio, los fanáticos del Ajax podrán disfrutar de una conexión estable y rápida durante los partidos de fútbol.

Con esta solución, será posible que Ajax pueda rentabilizar otros aspectos de su estadio. Al tener una red a internet, se pueden hacer promociones de merchandising, geolocalización para vender más productos de comida y bebida y crear comunidades en línea para mejorar la experiencia del estadio.

Wang Dexian, CEO of Huawei Technologies Netherlands, dijo: “Huawei está complacido por esta alianza con el Ajax, uno de los clubes más exitosos del mundo, y el Amsterdam Arena, el estadio con última tecnología en Holanda. Esto muestra nuestro compromiso con el desarrollo sostenible en Holanda. El deporte es una parte importante de nuestra estrategia de marca y ya nos hemos asociado con otros grandes clubles en el mundo. Esta alianza estratégica también va a contribuir al desarrollo de nuevas soluciones de banda ancha en otros estadios para traer nuevas y mejoras experiencias a los fans y visitantes». 

En el siguiente video puede ver la alianza de las dos instituciones.

http://www.youtube.com/watch?v=7FFjzM-T97c

 Imágenes: Huawei, Matthew Roth (vía Flickr).  

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

2 comments

  • Genial, solo me preocupan un poco las consecuencias medio ambientales y a la salud que pueden traer este tipo de cosas.

  • Genial, solo me preocupan un poco las consecuencias medio ambientales y a la salud que pueden traer este tipo de cosas.

Archivos