¿Puede una app ayudar a regularizar el servicio doméstico?

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Una nueva aplicación llamada Tapp Tapp llega al país con la promesa de conectar los servicios de aseo doméstico y limpieza profesional con las personas o empresas que los requieran, de manera más eficaz y  segura.

Colombia ha recorrido un importante camino en busca de regular los servicios domésticos. La Corte Constitucional y el Ministerio de trabajo han definido varios parámetros respecto a las horas de trabajo, la contratación, la responsabilidad de los empleadores y las garantías para los trabajadores domésticos. En 2012 se creó la Ley de Trabajadores Domésticos por medio del cual el país se acogió al ‘Convenio sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos’. Lo que significó más garantías y mayor protección para las personas que ofrecen este tipo de servicios.

Aún así persiste la contratación informal, lo que implica pocas o nulas garantías tanto para los empleados como para los empleadores. En este sentido, Tapp Tapp llega al país con la intención de ayudar a cerrar esa brecha de informalidad, brindando todas las garantías legales de acuerdo a lo establecido por el gobierno nacional.

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Para Juan Felipe Gómez, CEO de Tapp Tapp este servicio ofrece más seguridad tanto para los clientes, como para los trabajadores: «En primer lugar, se benefician nuestras aseadoras, toda vez que su vinculación laboral implica que reciben todos los pagos y prestaciones de un contrato laboral. Aportamos en gran medida para que este trabajo tan importante y necesario, se formalice cada vez más y las trabajadoras de aseo en los hogares estén perfectamente cubiertas con la seguridad social y los beneficios que un contrato laboral les brinda».

Tapp Tapp realiza capacitaciones en bioseguridad y limpieza a sus trabajadores, para garantizar que los clientes reciban un servicio óptimo. Además para el reclutamiento de su personal cuentan con un riguroso proceso de selección, en el que evalúan el contexto familiar y antecedentes penales, además de realizar pruebas psicotécnicas y entrevistas personales con implementación de ‘eye detect’ (detector de mentiras basado en la pupila del ojo).

Según la Escuela Nacional Sindical, en Colombia hay cerca de 680 mil trabajadores de servicio doméstico. Un número que seguramente es mucho más grande debido no solamente al indice de informalidad, sino también al aumento de personas que se dedican a esta labor, debido al desempleo generado por la pandemia.

En Colombia existen ya varias aplicaciones con servicios similares como: Hogaru, Chepe & Pepe, Casa Limpia, Aseo Ya y Timbrit. Empresas como estas ofrecen no solo un servicio pensado en los clientes, sino que apuestan también a mejorar las condiciones de su personal y de las personas que buscan una salida económica realizando estas labores.

 

Imagen de dianagrytsku en Freepik

Mónica Amézquita Aldana

Mónica Amézquita Aldana

Mamá, periodista, amante del buen café y emprendedora. Siempre probando nuevos sabores y siempre buscando aprender un poco de todo cuanto me sea posible. Feliz de escribir sobre las cosas que me inspiran desde cuentos infantiles, futbol, café y el mundo del emprendimiento.

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