Prometeo, la plataforma de open banking lanza API para pagos interbancarios

Prometeo

Prometeo, la plataforma de open banking, anunció el lanzamiento de una API para la región, que le permitirá a las empresas colombianas contar con una infraestructura automatizada y estandarizada de pagos.

La banca abierta u open banking pretende la democratización o liberación de datos, que antes eran propiedad exclusiva de instituciones financieras heredadas. Su objetivo es poder compartir datos de forma segura entre bancos y con terceros.

Por consiguiente, la interfaz de programación de aplicaciones (API por sus siglas en inglés – Application Programming Interfaces) de Prometeo funcionaría con el modelo “pay-per-bank” (pago por banco), integrando las diferentes aplicaciones existentes. Esto permitiría a las empresas ganar mayor acceso a la información clave de los usuarios; conectarse con los bancos de los usuarios para realizar movimientos de dinero; y realizar pagos en las instituciones financieras, utilizando los servicios de pago asociados a cada una. De esta forma, pretenden ayudar a la interoperabilidad bancaria.

Te puede interesar: Identidad digital, el reto de las fintech y los usuarios.

Además, la entidad afirma que la API no genera cargos por el uso de tarjetas de crédito en diferentes establecimientos, demoras o complicadas intervenciones manuales para cada uno de los usuarios. Al respecto Ximena Alemán, cofundadora de Prometeo afirmó que «El sector financiero y la variedad de opciones de pago en LATAM deben modernizarse ya que el efectivo sigue siendo el rey. Nuestra plataforma aborda estos problemas y proporciona una infraestructura clave para las empresas financieras».

Colombia ya dio un gran paso en la materia luego de que se anunció la regulación que está preparando la Unidad de Regulación Financiera (URF) y que propone adoptar una medida voluntaria para el open banking. Sin olvidar que el año anterior el Gobierno atendió a casi el 19% de su población con subsidios de emergencia haciendo uso de cuentas bancarias y billeteras electrónicas de diferentes bancos, llegando a alcanzar a 1,5 millones de personas fuera del sistema.

Te puede interesar: La inclusión financiera, desafío de las fintech.

La API de pagos de Prometeo ya está conectada con bancos de Latinoamérica que representan el 80% de la participación de mercado en países como Colombia, Perú y Ecuador. Y en lo que queda del año espera expandir sus servicios a otras entidades financieras. Lo anterior con el fin de acrecentar la interoperabilidad bancaria en la región y así poder estandarizar y facilitar los procesos de pago, las transacciones y el acceso a la información.

Finalmente, Prometeo promete proporcionar un único punto de acceso a información, transacciones y pagos en más de 33 instituciones financieras y 54 API en nueve países de LATAM. Además, ayuda a las empresas a acceder a la información clave de los usuarios para ayudarles a tomar mejores decisiones y crear productos 100% digitales.

Imagen: Pixabay en Pexels.

Sebastián Carvajal

Sebastián Carvajal

Comunicador social con maestría en administración de empresas, escritor y apasionado de los temas que transforman la realidad y permiten construir un mundo mejor para todos.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos