Peajes electrónicos: en marzo del 2019 toda Colombia los tendrá

El Ministerio de Transporte puso en vigencia, a mediados de marzo, la Resolución 546 de 2018; con ella, todas las empresas concesionarias de peajes en Colombia deberán prestar el servicio de peajes electrónicos en un periodo máximo de un año. Los peajes deberán contar con por lo menos un carril semiautomático por sentido.

Este proceso de implementación tendrá un año, al cabo del cual todos los peajes en Colombia contarán con este sistema. Es decir, se estima que para marzo de 2019 ya estén funcionando en su totalidad.

La importancia de esta resolución radica en que, por medio de ella, el Gobierno Nacional deja claro cómo deben relacionarse los actores dentro del esquema de los peajes electrónicos. Según MinTransporte, son tres los jugadores en este esquema:

  1. Operador. Se trata de la empresa que tiene la concesión del peaje o el Invías.
  2. Intermediador. Aquel que está a cargo de la distribución del TAG (dispositivo electrónico para cobro de peaje) y del cobro del valor del peaje.
  3. Usuario.

La idea, de acuerdo con el viceministro de infraestructura, César Peñaloza, es que con este mecanismo se ahorre tiempo de espera en los peajes. Así mismo, se evite la congestión vehicular en días de alto flujo en las carreteras del país. De esta manera, se pretende evitar trancones y ahorrarles tiempo de viaje a las personas.

Para David Montealegre, gerente de desarrollo de negocios de Indra, empresa que implementa sistemas de peajes electrónicos en el mundo, los peajes automáticos, de cobro electrónico o telepeaje se caracterizan por gestionar de forma eficiente, segura y en tiempo real el cobro de las tarifas. Para ello, utilizan sensores para la clasificación e identificación del vehículo. Esto se hace por medio de tecnología que incluye no solo los sensores, sino también la implantación de equipos en las carreteras y soluciones de software para conexión con las entidades bancarias.

Además, a estas plataformas se vinculan sistemas de videovigilancia mediante circuito cerrado de televisión (CCTV), sistemas de reconocimiento de matrículas y señalización.

Así va la implementación de peajes electrónicos en el país

Por: MinTransporte

 

 

Para el Ministerio de Transporte, el reto de este mecanismo es la interoperabilidad. «Estamos hablando de que un usuario adquiera un solo TAG que le sirva en todo el país. Lo que buscamos es una unificación operativa de la tecnología con la facturación y los medios de pago, que serán prepago, pospago e inclusive tarjeta de crédito», mencionó César Peñaloza. De esta manera, se busca mejorar la movilidad y, por supuesto, tiempos e incomodidades que se presenten al momento de pasar por los peajes.

«Hoy en día ya existen los peajes electrónicos, pero no se comunican entre ellos. Así que con esta resolución buscaremos la interoperabilidad del sistema, para que con un mismo dispositivo se puedan pagar en todos los peajes electrónicos del país”, dijo el viceministro.

En la actualidad, de acuerdo con datos del MinTransporte, solo 40 de los 141 peajes que hay en el país cuentan con este sistema electrónico. Por lo tanto, se espera que para marzo del año entrante también cumplan con esta nueva resolución los peajes restantes. Por ejemplo, la concesionaria Devisab ha trabajado con Indra en la modernización del centro de control y la renovación de tres plazas de peaje en la carretera que une el municipio de Chía con Soacha y Girardot, en Cundinamarca.

En esta autopista, según David Montealegre, de Indra, se están implantando los sistemas de peaje y telepeaje para 20 carriles de cobro. «Esta modalidad de peaje, que ya la tiene en marcha Devisab, está en camino de convertirse en la alternativa de pago más usada en las carreteras del país. Así, con la entrada de la nueva regulación del Ministerio de Transporte, cualquier vehículo con dispositivo TAG podrá pagar en cualquier peaje del país descontando de su cuenta bancaria».

¿Cómo funciona el sistema de peajes electrónicos?

Montealegre comenta que hoy existen tres sistemas de pago: el manual, el mixto y el telepeaje. El primero hace referencia al modo de pago tradicional; con los dos restantes, la forma de pago que tienen los usuarios es por medio del TAG, que se instala en el panorámico de los carros.

Esto último se realiza con un solo dispositivo que permite que los viajeros puedan pagar en cualquier peaje de forma rápida y fácil si cuentan con este sistema. Sin embargo, quienes decidan no adquirirlo, podrán seguir haciendo sus pagos de forma manual en los peajes.

El TAG va adherido al interior del carro. Así, funciona como una placa electrónica que garantiza una identificación correcta y, a su vez, permite debitar el valor a pagar de forma automática simplemente con pasar por el lado de un peaje sin necesidad de detener el vehículo.

Imágenes: MinTransporte

Vanessa Martínez

Vanessa Martínez

Bienvenido a una pequeña parte de mi. Soy apasionada por los perros, en sí, por todos los animales, pero realmente no puedo con las arañas. Compradora 'compulsiva' de pañuelos que me ayudan a huir de mi acompañante fiel, la rinitis. Psicóloga de mis amigas, la mejor defensa de fútbol 6, adicta a la pizza y al olor del pasto mojado. Fanática de Foreigner, Rainbow, Cheap Trick y KISS ♪forever♪. Periodista a mucha honra y con un amor creciente por la tecnología. Así que léame ¡no sea así!

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos