La NASA baraja la animación suspendida para llegar a Marte

Algo más de la ciencia ficción que quiere llegar a la realidad.
Algo más de la ciencia ficción que quiere llegar a la realidad.
Algo más de la ciencia ficción que quiere llegar a la realidad.

El objetivo más cercano de la exploración espacial es Marte. La futura llegada del hombre al planeta rojo genera todo tipo de estudios, proyectos e investigaciones, a las cuales no les cae nada mal un factor: reducir costos. Explorar la ultima frontera no es barato y encontrar nuevas formas para lograrlo con el menor uso de recursos puede beneficiar a la NASA, gobiernos de todo el mundo y empresas privadas que también buscan el mismo objetivo.

Desde Discovery informan que la NASA tiene en la mira desarrollar la tecnología de animación suspendida para futuros viajes a Marte. La base de la investigación está en el fenómeno conocido como letargo o torpor, donde el cuerpo cae en un sueño profundo. Este puede ocurrir de forma natural en casos de hipotermia.

El ingeniero aeroespacial Mark Schaffer señaló que en la actualidad existen protocolos en centros médicos “para inducir letargo a pacientes, que esencialmente los mantienen vivos hasta que puedan recibir el tipo de tratamiento que necesitan”.

Fox News señala que poner en animación suspendida a la tripulación reduciría los costos, puesto que se consumiría menos recursos. Eso significaría poder aprovechar más espacio de la nave y reducir carga, o inclusive construir naves mucho más pequeñas. Uno de los diseños incluye una plataforma que se mantenga girando y así crear un ambiente de baja gravedad que ayude a la pérdida muscular.

En el mejor de los casos, un viaje – solo ida- a Marte dura 180 días, pero el efecto del topor solo dura una semana. El reto de la investigación es poder llevar ese límite al tiempo requerido.

Imagen: Captura de pantalla.

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos