Ionclean, el robot al servicio de la limpieza

robot, desinfeccion, innovacion

Enovic construyó un robot para limpieza y esterilización llamado Ionclean, que realiza la desinfección de los vehículos de Taxis Libres.

Ionclean es un robot de desinfección que utiliza tecnología de radiación ultravioleta del tipo C (UVC) para esterilizar cualquier superficie. 

El robot, construido por Enovic, tiene extremidades, tronco y cabeza con ojos y boca. De hecho recuerda un tanto a Robotina, la robot de limpieza de los Supersónicos. Se desplaza gracias a un juego de ruedas en su parte inferior y cuenta con una serie de lámparas para realizar la desinfección: dos en su cabeza, cuatro en sus brazos y dos en su parte inferior.

Estas lámparas emiten radiación ultravioleta, la misma tecnología utilizada para la esterilización de instrumentos quirúrgicos. La tecnología de UVC rompe las cadenas moleculares del ADN de un microorganismo, virus o bacteria, por eso este robot tiene 99% de eficacia.

La empresa colombiana Taxis Libres está utilizando a Ionclean para la desinfección de sus vehículos. A través de su implementación esperan asegurar la  eliminación de virus como el que causa el Covid-19, el SARS y la influencia, además de bacterias (como el estreptococo y el E.coli) y hongos (como el moho negro). 

También te puede interesar: Thalon, el robot colombiano, se reinventa por el COVID-19

Si bien Ionclean no es el primer robot colombiano para la limpieza, sí es el primero en el sector del transporte. Su servicio por ahora está limitado a la ciudad de Bogotá.

Además de su eficacia en cuanto a eliminación de virus y bacterias, este robot consigue resultados en solo 15 segundos. El sistema es operado por una persona a distancia desde una tablet, no sin antes ser plenamente identificada por el robot.

Así mismo, Ionclean cuenta con un sistema de seguridad para evitar operar cerca a personas, debido a que su radiación puede ser perjudicial para la salud.

Cada vez más vemos avances e innovaciones que solo parecían posibles en las películas. Ionclean se suma a la lista de robots 100% colombianos que prestan sus servicios de manera eficaz. Quizas en un futuro no lejano, podamos tener una Robotina en casa.

Imagen de cortesía

Mónica Amézquita Aldana

Mónica Amézquita Aldana

Mamá, periodista, amante del buen café y emprendedora. Siempre probando nuevos sabores y siempre buscando aprender un poco de todo cuanto me sea posible. Feliz de escribir sobre las cosas que me inspiran desde cuentos infantiles, futbol, café y el mundo del emprendimiento.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos