Bogotá destaca en ecosistema de startups Latinoamericano

gser, bogota, innovacion, startups

El informe Global Startup Ecosystem Report (GSER) 2021 destaca a Bogotá como una de las ciudades donde la innovación y las startups tienen mayor posibilidad de crecimiento en Latinoamérica.

Gracias a una mayor conectividad y unas políticas gubernamentales que apuestan cada vez más por la innovación y el emprendimiento digital, Latinoamérica está comenzando a cobrar gran importancia en el ecosistema de startups en el mundo.

Según un estudio de Atlantico VC, la capitalización del mercado de tecnología en América Latina ha crecido un 65% del PIB anual en comparación con el 11% en Estados Unidos y el 40% en China. 

El informe Global Startup Ecosystem Report (GSER) 2021 recopiló datos de encuestas realizadas a más de diez mil ejecutivos de startups de todo el mundo.  El estudio destaca cómo las startups latinoaméricanas están logrando protagonismo mundial en industrias como Fintech, e-commerce y Bienes Raíces.

Si bien Brasil sigue posicionándose como el gigante de las startups en la región, el estudio destacó a Bogotá, Ciudad de México, Santiago, Buenos Aires y Medellín, como las ciudades más innovadoras y con un ecosistema más amigable para las compañías tecnológicas emergentes.

Las fintech destacan como la industria de mayor crecimiento debido a las posibilidades de inclusión financiera que ofrecen en la región.

También te puede interesar: Telefónica apostará 250 millones por Latinoamérica

El informe explica cómo los últimos 5 años han sido claves para la región, con decenas de nuevos unicornios y una actividad de inversión de capital riesgo sin precedentes. Para los expertos, las startups y scaleups serán el futuro de América Latina y tendrán alcances tan importantes como los de las empresas tecnológicas de China y Estados Unidos.

La inversión en etapa tardía (Serie B) en la región ha crecido 5 veces en los últimos 5 años, allí Bogotá se destaca como la tercera ciudad de la región con mayor inversión en esa etapa. Además el financiamiento en etapa inicial (semilla y Serie A) se ha duplicado durante este mismo tiempo. El estudio también informó que la IA y Big Data son los mayores sectores que han recibido inversión, recopilando $248.5 millones de dólares entre enero de 2018 y junio de 2020.

Respecto a la capital colombiana, el informe destaca que su ecosistema de startups está valuado en unos $4.5 billones de dólares. Y ha conseguido posicionarse como la segunda ciudad con mayor recaudación alcanzando los $1.76 billones de dólares. Los sectores con mayor crecimiento han sido las fintech, los e-commerce y las proptech.

Gracias a los programas de los gobiernos locales y nacionales, Bogotá sigue ganando protagonismo a nivel regional y mundial. Los emprendedores tecnológicos están logrando que los inversionistas vuelquen sus ojos al país y se esperan grandes resultados en los próximos años.

Foto de Santiago Boada en Pexels

Mónica Amézquita Aldana

Mónica Amézquita Aldana

Mamá, periodista, amante del buen café y emprendedora. Siempre probando nuevos sabores y siempre buscando aprender un poco de todo cuanto me sea posible. Feliz de escribir sobre las cosas que me inspiran desde cuentos infantiles, futbol, café y el mundo del emprendimiento.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos