Bogotá destaca en ecosistema de startups Latinoamericano

gser, bogota, innovacion, startups

El informe Global Startup Ecosystem Report (GSER) 2021 destaca a Bogotá como una de las ciudades donde la innovación y las startups tienen mayor posibilidad de crecimiento en Latinoamérica.

Gracias a una mayor conectividad y unas políticas gubernamentales que apuestan cada vez más por la innovación y el emprendimiento digital, Latinoamérica está comenzando a cobrar gran importancia en el ecosistema de startups en el mundo.

Según un estudio de Atlantico VC, la capitalización del mercado de tecnología en América Latina ha crecido un 65% del PIB anual en comparación con el 11% en Estados Unidos y el 40% en China. 

El informe Global Startup Ecosystem Report (GSER) 2021 recopiló datos de encuestas realizadas a más de diez mil ejecutivos de startups de todo el mundo.  El estudio destaca cómo las startups latinoaméricanas están logrando protagonismo mundial en industrias como Fintech, e-commerce y Bienes Raíces.

Si bien Brasil sigue posicionándose como el gigante de las startups en la región, el estudio destacó a Bogotá, Ciudad de México, Santiago, Buenos Aires y Medellín, como las ciudades más innovadoras y con un ecosistema más amigable para las compañías tecnológicas emergentes.

Las fintech destacan como la industria de mayor crecimiento debido a las posibilidades de inclusión financiera que ofrecen en la región.

También te puede interesar: Telefónica apostará 250 millones por Latinoamérica

El informe explica cómo los últimos 5 años han sido claves para la región, con decenas de nuevos unicornios y una actividad de inversión de capital riesgo sin precedentes. Para los expertos, las startups y scaleups serán el futuro de América Latina y tendrán alcances tan importantes como los de las empresas tecnológicas de China y Estados Unidos.

La inversión en etapa tardía (Serie B) en la región ha crecido 5 veces en los últimos 5 años, allí Bogotá se destaca como la tercera ciudad de la región con mayor inversión en esa etapa. Además el financiamiento en etapa inicial (semilla y Serie A) se ha duplicado durante este mismo tiempo. El estudio también informó que la IA y Big Data son los mayores sectores que han recibido inversión, recopilando $248.5 millones de dólares entre enero de 2018 y junio de 2020.

Respecto a la capital colombiana, el informe destaca que su ecosistema de startups está valuado en unos $4.5 billones de dólares. Y ha conseguido posicionarse como la segunda ciudad con mayor recaudación alcanzando los $1.76 billones de dólares. Los sectores con mayor crecimiento han sido las fintech, los e-commerce y las proptech.

Gracias a los programas de los gobiernos locales y nacionales, Bogotá sigue ganando protagonismo a nivel regional y mundial. Los emprendedores tecnológicos están logrando que los inversionistas vuelquen sus ojos al país y se esperan grandes resultados en los próximos años.

Foto de Santiago Boada en Pexels

Mónica Amézquita Aldana

Mónica Amézquita Aldana

Mamá, periodista, amante del buen café y emprendedora. Siempre probando nuevos sabores y siempre buscando aprender un poco de todo cuanto me sea posible. Feliz de escribir sobre las cosas que me inspiran desde cuentos infantiles, futbol, café y el mundo del emprendimiento.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos