Pingüino de Troya: Disfrazan un robot de pingüino bebé para infiltrarlo

El pingüino robot se construyó para poder estudiar específicamente a los pingüinos emperador.
El pingüino robot se construyó para poder estudiar específicamente a los pingüinos emperador.

Para los científicos, estudiar a los animales no es fácil porque muchas veces no se pueden acercar mucho a ellos dado que estos pueden asustarse o reaccionar de forma violenta. Pero los robots pueden solucionar estos problemas.

Un grupo de científicos de la Universidad de Estrasburgo en Francia, liderado por Yvon Le Maho, disfrazó de bebé pingüino a un pequeño vehículo motorizado para estudiar la forma en que el cambio climático ha afectado a las colonias de pingüinos, como informó Cnet. El primer modelo del robot fue construido con fibra de vidrio, pero asustó a las aves. Después de cinco experimentos, se creó un prototipo similar a los pingüinos polluelos, que está cubierto con una pelusa suave.

El pingüino robot fue bien recibido: los polluelos se acurrucaban y jugaban con él como si fuera real. Así mismo, los pingüinos adultos le cantaban, pero parecían decepcionados cuando no les respondía.

Los científicos ya habían probado un vehículo motorizado con los pingüinos rey, que se pudo acercar a las aves sin necesidad de ser disfrazado de polluelo. El objetivo era realizar la lectura de 34 monitores de ritmo cardíaco, que les fueron instalados en en el territorio Adélie Land en la Antártica. Las aves se monitorean con una antena RFID y deben estar ubicadas a 60 cm de distancia para que sea posible realizar una lectura de las señales del animal.

Pero los pingüinos emperador son mucho más tímidos que los pingüinos rey, y se asustaban con el carro motorizado. Por esta razón, los científicos disfrazaron a este robot de pingüino bebé para acercarse más fácilmente.

Los científicos esperan que este tipo de robots pueda usarse para estudiar a otras colonias de animales.

Imagen: Liam Quinn (vía Flickr). 

Ximena Arias

Ximena Arias

Desde pequeña, el diario El Tiempo llegaba a mi casa. Siempre sentí una curiosidad enorme por ese pliego de papel que mis tías, mi mamá y mi abuela, especialmente ella, leían apasionadamente. Luego, me atreví a crear un periódico llamado “El grito” en el Colegio Cardenal Pacelli, institución en la que finalicé mis estudios de bachillerato. Así, comenzó mi gran pasión por el periodismo y los medios de comunicación. Intenté estudiar ciencias políticas, pero creí que el tiempo no me alcanzaba para tanto. Sin embargo, continúo amando este tema tan polémico. Ahora en enter.co quiero investigar sobre las consecuencias políticas y sociales de la tecnología. También, desde pequeña, crecí con las palabras de mi abuela quien decía que había estudiado sociología para saber las razones de la pobreza y la desigualdad en Colombia. Por esto, bajo su influencia, decidí estudiar la misma carrera en la Universidad del Rosario. Aún en proceso de grado.

View all posts

10 comments

Archivos