El cannabis, una buena oportunidad de negocio

cannabis, emprendimiento, exportacion, cannabis medicinal, startup

¿Emprender con cannabis? Quizás sea un buen momento. El mercado está creciendo a nivel mundial y en Colombia podría llegar a convertirse en uno de los productos de exportación con mejor proyección.

Durante el pasado mes de julio, el presidente Ivan Duque firmó el decreto de acceso seguro e informado al uso del cannabis, a partir del cual se permite la exportación de flor seca de cannabis. La norma habilita la exportación con valor agregado, lo que permitirá que esta planta sea cortada, secada, procesada y empacada con usos medicinales e industriales.

El objetivo desde el gobierno es incentivar este tipo de mercado en pro de la reactivación económica, promoviendo la generación de empleo y el desarrollo de industrial. Según las proyecciones, este mercado podría llegar a los $62 billones de dólares en el 2024.

También te puede interesar: Extraños y exitosos: 5 negocios fuera de lo común

Y es que el cannabis vive su pleno boom. Según un reporte de la Asociación Colombiana de Industria de Cannabis (Asocolcanna) en 2020 se vio un incremento en las ventas al exterior del 1.555%. Al cierre del año pasado las exportaciones llegaron a $5.135 millones de dólares. 

Colombia es un territorio privilegiado para el cultivo debido a sus condiciones climáticas y topográficas. Según Fedesarrollo, en 2019 había 56 hectáreas de cultivos de plantas de marihuana en el país y se proyecta que habrá más de 1500 en 2030.

Ejemplos exitosos:

Flora Growth es una de las empresas que están teniendo éxito en el negocio del cannabis. La multinacional colombo-canadiense exporta actualmente a 15 países y cuenta con más de 300 productos en su portafolio. La empresa hace poco fue listada en Nasdaq y ahora su capitalización asciende a US$512.2 millones.

Y no se trata solo de cannabis para la medicina. Flora Growth quiere abrir tres líneas nuevas de negocio: una de cosmética y belleza, una de alimentos y bebidas de la mano de la empresa bogotana Kasa Wholefoods y una línea de moda con textiles a base de cáñamo.

Avicanna LatamClever Leaves son otras de las grandes empresas de una industria que proyecta exportaciones de $17700 millones de dólares. «Es claro que el mercado del cannabis tiene un potencial muy grande. Las proyecciones muestran que para 2025 el tamaño de la industria puede llegar a ser de $100.000 millones de dólares y hay gente que dice que el tamaño en Colombia podría ser de $1 millón de dólares en 2025. Ahora bien, la posibilidad de que Colombia haga parte de este mercado dependerá de la capacidad productiva que se tenga a nivel nacional para satisfacer la demanda internacional» explicó Lucas Nosiglia, presidente de Avicanna Latam.

El cannabis se convierte entonces en una opción para la recuperación económica del país. Las políticas nacionales han apostado a ajustar la reglamentación alrededor de un negocio que promete seguir creciendo a nivel mundial.

Imagen de Kindel Media en Pexels

Mónica Amézquita Aldana

Mónica Amézquita Aldana

Mamá, periodista, amante del buen café y emprendedora. Siempre probando nuevos sabores y siempre buscando aprender un poco de todo cuanto me sea posible. Feliz de escribir sobre las cosas que me inspiran desde cuentos infantiles, futbol, café y el mundo del emprendimiento.

View all posts

Archivos