Bogotá es ejemplo en Economía Colaborativa

economia colaborativa, carsharing, startup, innovacion, rappi, wework

Bogotá sigue ganando protagonismo en la economía de la región y ahora fue reconocida como una de las ciudades más amable con la economía colaborativa en Latinoamérica.

¿Qué significa economía colaborativa?

Es una nueva forma de hacer negocios que se fundamenta en plataformas digitales y redes de cooperación. El objetivo es crear un mercado abierto para la compra y venta de bienes y servicios sin necesidad de intermediarios. Es el tipo de comercio conocido como modelo P2P (peer to peer) o red entre iguales, que emplean empresas como: Uber, Rappi, WeWork, entre otros.

En este sentido, La Red Latinoamericana Somos Innovación, RELIAL y el Consumer Choice Center han revelado el “Índice de Economía Colaborativa LatAm 2021” donde se destaca qué ciudades están proporcionando la mayor variedad de servicios de la economía colaborativa, mientras garantizan su fácil acceso.

Latinoamérica, muy a pesar de la brecha digital en comparación con Estados Unidos o países europeos, está teniendo un momento importante en cuanto a innovación y creación de startups. Los unicornios de la región están marcando un hito importante en economía colaborativa y respecto a la manera en que se intercambian bienes y servicios.

También te puede interesar: Bogotá destacada como ciudad del futuro en América Latina

Para el estudio se analizaron 44 ciudades latinoamericanas en las que se tuvieron en cuenta los accesos, disponibilidad y fiscalidad de servicios como: transporte colectivo (25 puntos) , servicios para compartir vivienda o flatsharing (25 puntos), e-scooters (15 puntos), aplicaciones de carsharing (30 puntos) y servicios de gymsharing (10 puntos).

Maria Chaplia, directora de investigación del Consumer Choice Center, explicó: «la clasificación demuestra la disponibilidad de los servicios de la economía colaborativa junto con la facilidad de acceso a los usuarios». De este modo, las ciudades que obtuvieron las peores puntuaciones son las que tienen regulaciones excesivas de estas plataformas o servicios, aún por encima del interés y bienestar de los consumidores. 

Las 10 primeras ciudades según el índice son Río de Janeiro (100 puntos), Bogotá (100 puntos), Alajuela (95), São Paulo (95), San José (95, Puebla de Zaragoza (95), Santiago (93), Ciudad de México (90), Lima (85), Monterrey (85) y Buenos Aires (85).

Para Federico Fernández, director ejecutivo de Somos Innovación «el Índice de Economía Colaborativa 2021 es una herramienta clave a la hora de señalar nichos de oportunidad perdidos para la innovación a nivel urbano de los que nuestras sociedades pueden beneficiarse. El delivery, el carsharing, el hailing, los apartamentos, los gimnasios y los nuevos servicios de micromovilidad pueden ayudarnos a todos a dar más y mejores soluciones a viejas necesidades de maneras nuevas y más eficientes».

Entre las ciudades colombianas analizadas, Medellín obtuvo 80 puntos, Cali 70 y la de peor puntaje fue Barranquilla con 60 puntos ubicada en la posición 38.

Bogotá entonces sigue dando pasos adelante en el ecosistema de la región respecto a emprendimiento, innovación y economía colaborativa.

Imagen de pch.vector en Freepik

Mónica Amézquita Aldana

Mónica Amézquita Aldana

Mamá, periodista, amante del buen café y emprendedora. Siempre probando nuevos sabores y siempre buscando aprender un poco de todo cuanto me sea posible. Feliz de escribir sobre las cosas que me inspiran desde cuentos infantiles, futbol, café y el mundo del emprendimiento.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos