Los problemas de importar un iPhone 13 en Navidad

El aumento en la demanda de chips ha generado atrasos en los pedidos. Apple es una de las empresas afectadas.
El aumento en la oferta de chips ha generado atrasos en los pedidos. Apple es una de las empresas afectadas.

Cuando Apple anunció la llegada de su iPhone 13 en septiembre del 2021, aseguró que produciría 90 millones de dispositivos en el último trimestre del año. Pese a lo atractivo que pueda parecer el nuevo dispositivo, cuyas nuevas funciones se centran en las mejoras de su cámara y en sus métodos de grabación Dolby, la compañía decidió modificar su objetivo y ahora aspira a tener listos 80 millones de estos celulares antes de que se termine el 2021.

Según fuentes consultadas por Bloomberg, Apple también estaría pagando las consecuencias de la llamada «escasez de chips». La compañía que ahora dirige Tim Cook, se está viendo afectada por la falta de insumos en Broadcom Inc y Texas Instruments: los principales proveedores de circuitos integrados y semiconductores que hacen posible la manufactura de los iPhone 13, el Apple Watch Series 7 y las MacBook Pro.

 

Texas Instruments es una empresa estadounidense y uno de los mayores proveedores de insumos para la manufactura de los iPhone 13.
Texas Instruments es una empresa estadounidense y uno de los mayores proveedores de insumos para la manufactura de los iPhone 13.

 

Esperar por un producto de Apple no es una anomalía. Para el momento de lanzamiento de un nuevo celular o una computadora, la empresa está habituada a dar respuesta a los pedidos anticipados que se encuentran en cola. Sin embargo, ante los problemas actuales en la cadena de suministro de chips, los retrasos se incrementan cada vez más, haciendo toda una odisea el encontrar un equipo como el iPhone 13 en distintas presentaciones.

Los inconvenientes en la oferta de estos elementos comenzaron en el 2020 cuando los fabricantes de chips cambiaron su línea de producción para apoyar la construcción de la infraestructura para la tecnología 5G y para responder la creciente demanda de computadores en medio del auge del trabajo remoto. La situación es tan delicada que ya en los primeros meses del 2021, algunos actores de esta industria aseguraban que «la acumulación de solicitudes era tan alta que los retrasos la entrega de pedidos en sectores como el automotriz, podían sumar hasta 40 semanas».

Te puede interesar: iPhone 13 en Colombia: precios y disponibilidad

Actualmente, si un amante de la tecnología quiere comprar un equipo de Apple en la página web de la tienda, deberá tener paciencia; pues los pedidos no se entregarán antes de 20 o 30 días hábiles. A pesar de este panorama, la empresa espera generar cerca de US$ 120.000 millones entre octubre y diciembre, lo que equivale a un ligero aumento del 7 % en sus ventas respecto a las obtenidas en el 2020.

En Colombia el iPhone 13 está disponible desde el 22 de octubre en las presentaciones de 13 Pro, 13 Pro Max y 13 mini, y su precio, dependiendo de la versión, se puede ubicar desde los $3’799.000 pesos.

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos