El smartphone de 4 dólares estaría listo para envíos

Esta es una de las primeras publicidades que se lanzaron del equipo.
Esta es una de las primeras publicidades que se lanzaron del equipo.
Esta es una de las primeras publicidades que se lanzaron del equipo.

Hace unos meses se conoció que una compañía de celulares india fabricaría el smartphone más económico del mundo, con un precio de tan solo cuatro dólares (unos 18.000 pesos colombianos). Y a pesar del escepticismo y algunas fallas por parte de la compañía, el smartphone, llamado Freedom 251, cumplirá sus primeros envíos este 30 de junio, según informó The Indian Express.

El Freedom 251, llamado así por su precio en rupias, es de la compañía Ringing Bells, y tiene planeados sus primeros envíos para aquellos que hicieron pedidos previos. Comparado con otros equipos, el dispositivo no tiene muchas funciones, pero para su precio es bastante poderoso. Algunos smartphones con las mismas capacidades podría costar hasta diez veces más en Colombia.

Tiene una pantalla de 4 pulgadas, cámara trasera de 8 megapixeles y frontal de 3,2 megapixeles. Usa una batería de 1.800 mAh y un procesador quad-core de 1,3 GHz, con memoria RAM de 1 GB. Y viene con 8 GB de almacenamiento. Tiene sistema operativo Android 5.1 (Lollipop) y viene con todas las aplicaciones básicas de Google. Está disponible en negro y blanco.

Según dijo al medio el fundador y CEO de Ringing Bells, Mohit Goel, la compañía prometió en febrero entregar 25 millones de dispositivos antes de junio 30. Pero recibieron más de 70 millones de pedidos antes de que su sistema de pagos en línea colapsara en menos de tres días. Es por eso que la compañía decidió enmendar sus errores, y producir su producto en silencio hasta que estuviera listo. “Ahora tenemos un teléfono de 4 pulgadas, con SIM dual listo para envíos el 30 junio. Me siento reivindicado”, dijo Goel.

De acuerdo con Goel, este teléfono no les producirá ninguna ganancia, a menos que se vuelva muy popular y se obtengan ganancias por volumen. De hecho, con cada venta de Freedom 251 se pierden unos 151 rupias. Pero la compañía está feliz que cumplir el sueño de conectar a las personas pobres y que viven en zonas rurales de India, como parte de las iniciativas ‘Digital India’ y ‘Make in India’.

El Freedom 251 sigue generando dudas

A pesar del anuncio de Ringing Bells, algunas personas no creen que la compañía sea capaz de cumplir con su fecha de entrega. Un periodista de The Indian Express, horas después de que se publicara la noticia inicial sobre el Freedom 251, publicó otra pieza en la que dice que está esperando su Freedom 251 pero no cree que lo vaya a recibir.

En primer lugar, el periodista cuenta que tuvo muchos problemas con el sistema para hacer el pedido del celular. Segundo, la fecha de envío la han cambiado ya dos veces. Anteriormente estaba fijada para junio 28, lo cual hace dudar de la compañía.

Tercero, lo cual nos preocupa aún más: ¡nadie sabe con certeza cómo luce el Freedom 251! Mientras investigábamos la información para esta noticia, nos dimos cuenta de que en el sitio web de Ringing Bells no aparecía el Freedom 251. Revisamos varias veces el sitio y las notas de otros medios, pero nadie pareció haber notado la ausencia del teléfono. Luego, confirmamos que no éramos los únicos que no encontrábamos el celular en ninguna parte. El periodista de este artículo tampoco lo encuentra, y eso que ya pidió uno.

Si se intenta entrar al sitio Freedom251.com, se redirecciona automáticamente a ringingbells.co.in, donde el Freedom 251 no está en la lista de productos. El periodista dice que esto le preocupa porque ya ni siquiera puede ingresar su número de orden para revisar su estatus de entrega.

En febrero de este año, cuando se anunció el Freedom 251, The Next Web notó que las imágenes del teléfono que aparecían en el sitio web en ese momento eran distintas a las que estaban en los periódicos. De hecho, según el medio, el celular que se veía en el sitio web era más parecido al Smart 101, el smartphone de 45 dólares de la compañía. Sin embargo, luego la compañía actualizó el sitio con el dispositivo real. Esas imágenes ya no están.

Y cuarto, el periodista no cree que la compañía sea capaz de producir todos los celulares que le han pedido. Según el artículo, Ringing Bells recibió más de 70 millones de pedidos para Freedom 251, pero en la primera tanda de envíos solo se despacharán 2 millones de unidades. Esto demorará mucho la fecha en que posiblemente esta persona reciba su celular.

Imagen: vía YouTube

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos