Apple acepta emuladores de juegos retro pero no emuladores de Windows

juegos retro

Gracias a la Ley de Mercados Digitales (DMA por sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE), Apple ha tenido que soltarle el yugo a su ecosistema. La compañía habilitó el soporte para tiendas de aplicaciones de terceros en marzo de este año, mientras que en abril, permitió la entrada de emuladores de juegos retro. Pero, aunque Apple pareciera estar cumpliendo con las normas de la UE, está poniendo cascaritas para obstaculizar la ejecución de estas aplicaciones y tiendas de terceros.

Apple está buscando el más mínimo detalle para decirle no a los emuladores y aplicaciones de terceros. Así lo hizo con el popular emulador DOS y con UTM SE, una aplicación que permite emular sistemas operativos de computador como Windows dentro de iOS. La compañía argumenta que tanto DOS como UTM SE violan la pauta 4.7 de las Pautas de revisión de aplicaciones. 

En una publicación de blog, Chaoji Li, desarrollador de DOS, argumentó que, aunque había enviado la versión iDOS 2 y iDOS 3 del emulador, Apple rechazó ambas versiones. Las razones para ello no están claras, según Li. Después de dos meses de haber enviado la versión iDOS 3, debido a que iDOS 2 había sido puesto en la lista negra por parte de Apple, la compañía “decidido que iDOS no es una videoconsola retro”. 

El desarrollador explica que la compañía le sugirió hacer cambios en el emulador y volver a enviarlo para su revisión. Sin embargo, “cuando les pregunté qué cambios debía hacer para cumplir, no tenían idea, ni tampoco cuando les pregunté qué es una consola de juegos retro”, agregó Li. 

Te puede interesar: Apple recibiría la multa más alta de su historia por incumplimiento de normas

Por su parte, UTM señaló que la compañía de la manzana mordida está impidiendo que UTM SE sea certificado ante notario para tiendas de aplicaciones de terceros. Apple estaría basándose en la pauta 2.5.2 para ello, la cual establece que las aplicaciones deben ser autónomas y no pueden “ejecutar código que introduzca o cambie características o funcionalidades de la aplicación, incluidas otras aplicaciones».

Por ahora, los desarrolladores parecen estar solos contra Apple, como suele ocurrir. La compañía sigue actuando bajo sus propias reglas, “como único creador de reglas y ejecutor en [el] ecosistema iOS, no necesitan ser consistentes en absoluto”, comentó Li en un correo dirigido a The Verge. 

Todo indica que Apple está siguiendo las directrices de la DMA a medias, siempre bajo su propio beneficio. Habrá que esperar si realmente la Comisión Europea castiga como se debe a la compañía.

Imagen: Sei

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos