Por fin, luces sobre número de usuarios de Twitter en Latinoamérica

Ante la falta de cifras oficiales, buenos son los estudios. EcuaLink intentó revelar el estado de Twitter en Latinoamérica con un estudio que tomó más de dos meses, y aquí compartimos sus resultados.

Hablar de Twitter y número de usuarios es una tarea difícil, más basada en la especulación que en los hechos concretos. Cada cierto tiempo, la compañía liderada por Dick Costolo (@dickc) revela cifras oficiales, como en abril de 2010 –105 millones de usuarios–, en septiembre –145 millones– y a finales de octubre –175 millones–. Las proyecciones de crecimiento indicaban que el gran anuncio de los 200 millones llegaría con la navidad, lo cual nunca ocurrió, y en enero ENTER.CO dio la noticia como algo extraoficial.

En febrero, con motivo de su cumpleaños número cinco, por fin se volvió a dar un dato formal: que ese mes hubo en promedio 460.000 cuentas nuevas por día en esta red. Con esta cifra, se podrían hacer proyecciones y calcular que a mediados de abril Twitter tendría por lo menos unos 235 millones de usuarios.

La oscuridad de las cifras reales es tal, que las mayores pistas provienen de estudios de firmas como comScore y Sysomos, que buscan aproximarse a la realidad, y se presentan informes fallidos como el de Yahoo! Research que se basaba en datos de dos años atrás, cuando Twitter solo tenía 45 millones de usuarios (ver Yahoo! fracasa en su intento por revelar los misterios de Twitter).

Incluso, se han visto informes en medios en los que el autor dice hacer un gran descubrimiento al crear una cuenta nueva y descubrir su número de usuario (Twitter otorga un número consecutivo a cada cuenta nueva). Hicimos ese ejercicio hoy, y la cifra es 282’585.199; pero este número está lejos de representar el número de usuarios: se trata del número de cuentas creadas, entre las cuales muchas de ellas han sido abandonadas o cerradas por spam o violar las reglas, o simplemente son cuentas alternas de un mismo usuario –como la creada por nosotros–.

Y mientras se desconoce por qué Twitter no ‘celebró’ sus 200 millones de usuarios y por qué no es más transparente, en especial con sus anunciantes de lospromoted tweets‘, nos seguiremos basando en estudios que nos aproximen al menos un poco a la realidad. Lo único cierto es el sueño de sus líderes de alcanzar, algún día, los 1.000 millones de usuarios.

Los datos de la región.

En noviembre de 2010 Twitter compartió algunos datos de su servicio en español, que cumplía un año de vida. Entre los cuales se destacó que en Latinoamérica y España (sin contar Brasil) el número de usuarios creció un 736%.

Pero si hablamos de Latinoamérica, solo ha habido algunas pistas: según un informe de comScore en junio de 2010, la penetración de Twitter en Venezuela, como líder en español y tercero en el mundo detrás de Indonesia y Brasil, fue de 19%. En la región, seguían México (13,4%), Chile (13,2%), Argentina (10,5%) y Colombia (9,6%). Ese mismo mes, Royal Pingdom presentó un informe sobre las regiones del mundo en las que Twitter estaba creciendo con más fuerza: Latinoamérica y Asia. En nuestra región, destacó a Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela como los de mayor crecimiento, en ese orden. Y a finales del año pasado, el sitio web EcuaLink, a partir de un registro de la direcciones IP de los tweets publicados durante 3 meses, estableció que había 46 millones de cuentas desde Latinoamérica en Twitter, de las cuales 21,1 se consideran cuentas activas.

Ahora EcuaLink actualiza su estudio y ofrece más datos que pueden ser muy aproximados a la realidad. El estudio, según su líder Jesús Checa, se inició el 28 de enero y concluyó el primero de abril y se basó en análisis de las IP de los twitteros y en las API de Twitter, entre muchas otras fuentes, por lo que según él los datos que arrojan son muy precisos. ¿Por qué, si dan tanta precisión, ninguna firma internacional ha hecho un estudio de este tipo para obtener datos globales? Checa cree que «hacerlo global es muy difícil; para analizar Latinoamérica nos demoramos más de 70 días para tener datos muy precisos, así que un estudio más amplio tomaría mucho más tiempo».

EcuaLink estima que hay en Latinoamérica unos 55 millones de cuentas de Twitter, y los países que encabezan el ranking son Brasil, México, Venezuela, Chile, Argentina y Colombia. Esto significa que si a mediados del año, según comScore, Latinoamérica tenía el 16% de los usuarios de Twitter, hoy el porcentaje ha subido al 23% aproximadamente, lo cual confirma otros estudios que señalan esta región, junto a Asia, como la de mayor crecimiento en esta red social. Cabe destacar que de estos 55 millones de cuentas, más o menos la mitad se puede catalogar como de usuarios activos.

Otro dato interesante del informe señala que es en Venezuela donde se genera el 45% del tráfico latinoamericano para Twitter.com (en esto último no coinciden los datos de la herramienta Google Trends for Websites, según la cual en Brasil hay más visitas en Twitter.com que en todos los demás países de la región sumados).

Los datos son en todo caso reveladores y, más allá del número total de usuarios en la región y por país, señala cifras como que hay 13.000 nuevas cuentas cada día, 39% de las personas se conecta a Twitter desde sus dispositivos móviles, BlackBerry es la plataforma móvil en la que más se usa Twitter, y Sao Paulo es la ciudad latinoamericana con más usuarios activos.

Les compartimos la infografía con estas y otras cifras, la cual, mientras Twitter no quiera dar cifras oficiales, se convierte en la mejor herramienta disponible para entender cómo está distribuido el uso de esta plataforma de microblogging en la región.

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Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

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