Consejos para escoger un mejor nombre de dominio

Encontrar un nombre de dominio puede ser muy fácil, tanto como simplemente escribir el nombre de la empresa y agregar .co al final. En otras ocasiones puede ser realmente difícil. Por ejemplo, puede que el nombre de dominio que quieres esté tomado o que la razón social de tu empresa sea demasiado larga. O quizás no sea lo suficientemente llamativa para ser recordada por tus clientes.

dominio

Por eso te damos algunos consejos que pueden ayudarte a escoger tu nombre de dominio. Ten en cuenta que una vez escogido, no es recomendable cambiarlo.

Cómo escoger un nombre para tu dominio

Si puedes usar el nombre de tu empresa, hazlo. Pero, en caso de que no puedas, Laura Tavernier, gerente de mercadeo y relaciones públicas de .CO Internet señala que hay tres tipos de nombres de dominio que se pueden crear. El dominio de marca, dominios de palabras clave y los dominios mixtos.

El dominio de marca es aquel que puede ser solo el nombre de tu empresa, este es valioso al momento de crecer porque le da importancia y reforzaría la identidad de la empresa.

Cuando se escoge un dominio de palabras clave, como lo dice su nombre se usan solamente estas para componer el nombre de tu dominio; especialmente para señalar explícitamente tu actividad, por ejemplo, forocoches.com.co o fotocasa.co.

Además, Tavernier resalta que este tipo de nombre de dominio ayudan a posicionar al sitio en los primeros de los buscadores gracias al SEO. «Si el reconocimiento de tu dominio crece, sonará como una verdadera marca y no simplemente como una palabra clave o frase.

Por último, tenemos los nombres de dominio mixtos. Esto quiere decir que se puede usar el nombre de la empresa o marca junto a una palabra clave. En este puedes crear dominios como fotografiasfiestas.com.co, la palabra puede anteceder como si fuera un prefijo de la marca: fotogradiasaya.com.co. También se le puede añadir la palabra clave a la marca: clickfotografia.com.co.

Tavernier resalta que este tipo de dominios tienen la ventaja de sonar como una verdadera marca y trae consigo beneficios de SEO, pero no tienen tanta fuerza a la hora de posicionarse como un nombre de dominio de solo palabra clave.

Características de un bueno dominio

.Co Internet resalta que hay tres cosas que se deben tener en cuenta al momento de escoger un nombre de dominio: palabras clave, longitud y que sea fácil de pronunciar y de recordar. Esto es necesario si queremos que buscadores como Google, Yahoo o Bing posicionen la página web y su contenido cuando se realizan búsquedas.

La regla Repe

Por un lado, si puedes usar el nombre de tu empresa, hazlo. Pero, en caso de que no puedas, Tavernier te da un consejo: «sigue la regla Repe». Esto quiere decir que el dominio debe ser fácil de recordar, entender, pronunciar y escribir.

dominio

Fácil de recordar, entender, pronunciar y escribir

Ten en cuenta que muchas veces dirás el nombre de tu sitio web en voz alta a socios, inversionistas, clientes, proveedores y otras personas. Si no tienes que aclarar cómo escribirlo cada vez que dices el nombre de tu dominio en voz alta será mucho más fácil para ellos revisarlo después. Una de las recomendaciones generales es que evites caracteres especiales como la ñ. Así que si tienes una empresa de diseño y esta se llama diseños John, muy probablemente su dominio será disenosjohn.com.co.

La longitud del dominio

Hay que tener en cuenta que un nombre de dominio largo hará que este será más difícil de recordar. La recomendación de Laura Tavernier es que este no tenga más de 12 letras. De hecho, ella refuerza que 8 caracteres son lo ideal. En la siguiente imagen verás un nombre de dominio demasiado largo y por lo tanto, difícil de recordar.

Dominio

 

 

 

 

 

 

Qué debes evitar en tu dominio

– Como ya lo mencionamos anteriormente, evita palabras con ñ. En lugar de cañasdepesca.com.co a canasdepesaca.com.co.
– Evita los guiones, por ejemplo caña-de-pesca.com.
– No es recomendable que tenga dos o má letras repetidas. Por ejemplo, tiendaalegria.com.co
– No uses números a menos que sea parte de la marca.

Registralo con más de una extensión

Si encontraste el dominio perfecto para tu empresa, una de las recomendaciones es que lo registres con más de una extensión. Por ejemplo, miempresa.com.co y miempresa.co; así te aseguras de que tu página sea fácil de encontrar y que ningún otra empresa pueda hacerse con un dominio igual al de tu compañía.

Esto te asegura que no pierdas visitas cuando la gente escribe tu nombre de dominio en el buscador. Además, .CO Internet te recomienda registrar  o revisar dominios que podrían confundirse con el tuyo al momento de escribirlos. Por ejemplo, facebool.com (facebook.com) o linkedim.com (linkedin.co). También aquellos que puedan sonar similares, siguiendo el ejemplo de páginas reconocidas serían aquellos como facebuk.com o tuiter.com. Todo esto, porque criminales digitales podrían tomar estos nombres similares para aprovecharse de tus clientes o visitantes.

No olvides la importancia detener un dominio com.co y .co

Imagen: denizbayram (Vía iStock). 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos