SXSW 2013 debate el futuro de Oculus Rift y la realidad virtual

Oculus Rift
Steam está muy interesado en Oculus. Foto: ENTER.CO.
Ya que es casi que un hecho cumplido que el mundo contará con máquinas de realidad virtual al alcance del bolsillo del gamer promedio, la industria de los videojuegos abre el debate sobre las posibilidades de esta tecnología. En un panel en SXSW 2013, varias voces importantes ofrecieron su perspectiva.
Oculus Rift
Así se usa el Oculus Rift. Foto: ENTER.CO.

Sí, ya sabemos que no es nada nuevo. Pero nunca antes había estado tan cerca de las masas. El Oculus Rift está aprovechando el momento actual del mundo tecnológico, en el que el hardware ultrapoderoso se consigue muy barato gracias al impulso que ha dado el mundo móvil, y tiene entre ceja y ceja el propósito de llevar la realidad virtual a las masas.

Creé el Rift para que la realidad virtual fuera posible”, dijo Palmer Luckey, presidente de Oculus, en un panel en SXSW 2013. Ya que está tan cerca –los primeros kits para desarrolladores saldrán de la fábrica en mayo y costarán 300 dólares cada uno–, el mundo de los videojuegos está frotándose las manos y dejando volar la imaginación. ¿Qué posibilidades se van a abrir con esta clase de dispositivos? ¿Qué va a cambiar? Luckey discutió estas cuestiones con Cliff Blezsinski, Paul Bettner –presidente de Verse, creador de Words with Friends–, Nate Mitchell –vicepresidente de producto en Oculus– y Chris Roberts –creador de la serie Wing Commander–.

Los miembros del panel coincidieron en que la realidad virtual hará que la experiencia de inmersión en los videojuegos se popularice. Esa experiencia cambia todo el juego y modifica la relación entre el jugador de carne y hueso y el mundo ficticio al que ingresa cada vez que juega.

Oculus en SXSW
De izquierda a derecha: Mitchell Bleszinski, Bettner, Palmer y Roberts. Foto: ENTER.CO

Entre un juego se sienta menos como un juego y más como el ambiente en el que esté [el personaje], mejor. […] Si quitas la interfaz, el juego se abre“, dijo Roberts. Esto no solo permite hacer que los videojuegos ofrezcan experiencias más realistas, sino también todo lo contrario. No estamos haciendo juegos, estamos construyendo sueños“, ripostó Bettner.

Esto permitiría llevar a los videojuegos otro tipo de situaciones que antes no se acomodaban muy bien a las formas de interactuar entre jugadores y consolas, PC o móviles. Se podría pensar en cosas como juegos de mesa con amigos en medio de mundos totalmente virtuales, o en desarrollos como –según dice Bleszinski– “juegos de buceo, juegos de volar, [… o] experiencias para adultos”.

¿Cómo sería la reacción de los gamers frente a estas nuevas formas de interactuar? “El demo de Unreal Tournament [en realidad virtual] era abrumador e intenso. Solo la experiencia de tener a alguien disparándote en la cabeza… Habrá que retroceder un poco”, confesó Bettner. Esta advertencia también tiene consecuencias sobre las narrativas y las formas de jugar las historias en los títulos para realidad virtual. “Hay que ser muy cuidado con los momentos y las acciones” –dijo Bleszinski–: no se sabe bien cómo reaccionaría el cerebro humano frente a esto, ni si una experiencia tan intensa sería atractiva.

Esa es solo una de las consecuencias que traería la realidad virtual a la narrativa. Probablemente, es la única que se conoce. “Siento como si el cine se hubiera inventado de nuevo”, dijo Bettner. Aunque asegura que aun no conocemos bien el lenguaje audiovisual/interactivo necesario que mejor de adapta a esta tecnología, sí sospecha que “algunas de las formas de contar historias serán más poderosas que las tradicionales“: las historias sucederán ‘en el pellejo’ del jugador en un grado que no se conocía antes.

Lo mejor de todo esto es que, según parece, nada podrá detener a la realidad virtual. Mientras haya demanda por dispositivos móviles, los componentes necesarios para construir gadgets como el Oculus Rift seguirán estando disponibles. Eso, según espera Luckey y todo el equipo de Oculus, hará que haya desarrolladores que se interesen en crear cosas para él.

Eso tiene el potencial de cambiar el mundo más allá de la esfera de los videojuegos. Luckey se pregunta: “¿Qué va a pasar cuando pasar tiempo en un multijugador masivo de realidad virtual sea mejor que pasar tiempo con alguien en la vida real?” Les pasamos las pregunta a ustedes en la zona de comentarios.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

9 comments

  • La tecnología es abrumadora y muy adictiva. Pero concuerdo con la última línea del artículo. Hoy se ven diferentes ejemplo de como las personas están dejando de interactuar en carne y hueso incluso cuando están dentro de la misma sala y se dedican a hacerlo a través de dispositivos como los smartphones. Debemos tener cuidado con esto también ya que todo en exageración es novico. Todo.

  • Totalmente de acuerdo con vos… el juego es una maravilla gráfica, pero es algo desabrido en la historia… para los fanáticos de GTA que hemos jugado al 100% todas las entregas, veo que tanto los personajes secudarios son muy pendejos y hay unas misiones que no tiene sentido hacerlas… PD: me hiciste acordar de la canción de Yusuf… “we have arab moneyyy… we have arab moneyyy…” jajajajajajajajaja…

  • Trasnoche esa noche pasando el juego mientras salia el sol y cuandi me llego la notificacion, reinicie el juego para entrar, mientras este decia cargando gta online, los momentos mas esperados del momento esa ilucion de jugar online viendo una y otra vez los trilers en todos los idiomas y en full HD, llamando a todos mis amigos en horas de madrugada a decirles que ya estaba gta online, los segundos se volvieron horas!
    Cuando de repente dejo de cargar y entro crear mi personaje a mi parecer, no parpadie ni un momento “guardar y continuar” fue lo ultimo que hize para cuando la dicha habia desaparecido una falsa alegria me estremecio…

  • Jajajajajajajajaja que desc4rados… no tengo que ser experto en ingles para darme cuenta del “pl4gio”.
    Igual no me sorprendo, aca se han visto cosas pe0res y siguen pasando.

  • Yo ya lo probé, esta bueno y el mapa de GTA V se utiliza para todo. Mientras unos hacen carreras, otros hacen partidas a muerte, ataques a bandas, atracos de autos, etc… Así que cuando corres tranquilamente por la calle ten cuidado porque te atropellan los autos que están haciendo carreras. En PS3 se sigue experimentando fallos, pero hoy logre entrar y se ve muy bueno, el GTA Online es otra vida, mas misiones y mas dinero ganas.

  • “¿Qué va a pasar cuando pasar tiempo en un multijugador masivo de realidad virtual sea mejor que pasar tiempo con alguien en la vida real?”

    –Que sucederá lo mismo que en la película “Gamer”–.

  • “¿Qué va a pasar cuando pasar tiempo en un multijugador masivo de realidad virtual sea mejor que pasar tiempo con alguien en la vida real?”

    –Que sucederá lo mismo que en la película “Gamer”–.

Archivos