Ala de halcón: el secreto en la bisagra del celular flexible Mate X

Alá de Halcón

En el Congreso Mundial de Móviles 2019, Huawei presentó su primer teléfono flexible, el Mate X. El dispositivo, con pantalla de 8 pulgadas cuando está abierto, marca un hito en los equipos de la compañía.

En este tipo de aparatos, la bisagra cumple un papel esencial, pues es la que permite a los teléfonos plegarse una y otra vez sin dañarse. En el caso del Mate X, a la tecnología detrás de la bisagra la ha denominado la empresa Ala de halcón (falcon wing).

De acuerdo con declaraciones de Richard Yu, presidente de la división de móviles de Huawei, el desarrollo de esta tecnología le tomó a la empresa tres años. En su opinión, este es uno de los aspectos que hacen que este teléfono tenga un valor más elevado del esperado (2.299 euros, alrededor de 8 millones de pesos colombianos).

Ala de halcón
La bisagra Ala de Halcón permite que, a cerrarse, no queden espacios entre las partes que componen el Huawei Mate X.

“El precio es costoso”, comentó Yu a medios de comunicación poco tiempo después de la presentación oficial del Mate X. Agregó que los ingenieros de Huawei están tratando de hacer que el costo baje. «Hay muchas tecnología en el interior del equipo”.

Huawei dice, en relación con la bisagra de Ala de halcón, que ha sido “diseñada de manera artística para mimetizarse en el dispositivo y así lograr un acabado suave y plano en ambos lados del equipo. El diseño firme y durable asegura que la pantalla no se doble de más al cerrarlo o quede con protuberancias al abrirlo”.

Más detalles de la Ala de halcón en el Mate X

Huawei dijo en el lanzamiento del Mate X que la bisagra de ‘ala de halcón’ incorpora en su interior más de 100 componentes. En los videos del dispositivo que ha mostrado la marca se pueden apreciar múltiples elementos que funcionan de manera coordinada para que la pantalla del celular pueda abrir y cerrar sin problema. Vale la pena aclarar que el tipo de pantalla en el Mate X es Oled.

Ala de Halcón

Un punto importante de la bisagra es que no deja espacios o huecos una vez se cierra el teléfono. Al respecto, voceros de Huawei han resaltado que esto es un logro destacable, teniendo en cuenta que otros modelos de teléfonos plegables presentados en el mercado dejan ver un hueco cuando se cierra el celular.

Otro aspecto que llama la atención es el grosor. Y en esto también incide de manera trascendental la bisagra de Ala de halcón. En el Mate X, el grosor cuando está cerrado es de 11 milímetros. Un dispositivo tradicional como el Mate 20 tiene 8,3 milímetros. En este sentido, aunque 2 o 3 milímetros pueden no significar mucho para nos usuarios, lo cierto es que en términos de ingeniería cada milímetro ganado implica un reto.

En esto también importa la batería, de por sí uno de los componentes que mas hacen bulto en un celular. El Mate X posee dos baterías, una en cada lado del teléfono. Sin embargo, aunque son separadas físicamente, funcionan de manera sincronizada para ofrecer una batería única con capacidad de 4.500 mAh.

Imágenes: Huawei.

boton mwc 2019

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

View all posts

Archivos