VR: la válvula de escape de las firmas que sufren con sus smartphones

La realidad virtual está cada vez más cerca de ser tan popular como los celulares.
La realidad virtual está cada vez más cerca de ser tan popular como los celulares.
La realidad virtual está cada vez más cerca de ser tan popular como los celulares.

No todas las empresas, aunque sean buenas, pueden competir hoy en día con Apple y Samsung. Hay unas pocas que han logrado tener su cuarto de hora, pero no se logran mantener. Además, hay indicios de que el mercado podría estar saturado: las personas no compran smartphones por primera vez, sino que suelen pasarse a un modelo posterior del mismo que tenían antes, según un estudio de Gartner. Eso impide que empresas más pequeñas logren que clientes fijos de Apple o Samsung se cambien a marcas que no conocen. 

Hemos observado cómo muchas compañías han decidido desistir de producir smartphones, o han rotado su interés hacia otras tecnologías menos acaparadas. Entre esas está la realidad virtual, que en los últimos años ha tomado fuerza en el mercado tecnológico. Les contamos sobre dos casos de empresas que luego de fallar haciendo smartphones se han ido pasando a la realidad virtual.

Nokia

La empresa finlandesa, que recordamos por haber fabricado móviles con una resistencia que ya no se ve, se ha ido separando lentamente del mercado de smartphones. Nokia parece haberse resignado a que hay otros caminos para seguir desarrollándose. Entre esos estaría la realidad virtual.

Cuando Microsoft compró la división de celulares de Nokia en 2013, surgió una gran incertidumbre en cuanto a qué pasaría con el resto de partes de la empresa. En ese momento Nokia dijo que planeaba enfocarse en mapas, infraestructura y ‘tecnologías avanzadas’, según reportó The Verge. Pero hasta el año pasado no se sabía qué tipo de tecnologías serían.

En abril del año pasado, la compañía confirmó que no tenía pensado fabricar más celulares. Como habíamos dicho en su momento, este año podríamos saber si volvería o no. Y justamente ya se filtraron algunas imágenes de un supuesto smartphone que Nokia estaría fabricando, llamado Nokia C1. Además en un comunicado, el CEO de la compañíaRajeev Suri, afirmó que este año saldrán nuevos equipos móviles. Sin embargo según reportó GSMarena, Nokia hará lo mismo que con la tableta N1: diseñará los dispositivos y se usará el nombre de la compañía, pero no los producirá.

Antes de que se supiera este posible regreso de Nokia a los smartphones, en julio de 2015 Nokia reveló su dispositivo de realidad virtual que graba vistas a 360° y con sonido 3D, como lo informó BBC. El dispositivo se llama Ozo y está diseñado para hacer tomas en películas profesionales, no para uso del público. Tiene ocho lentes de cámara y ocho micrófonos, en un cuerpo esférico con mango. Nokia afirmó que la gran ventaja que brinda este dispositivo es que produce secuencias que se pueden ver en tiempo real a través de un caso de realidad virtual.

Según BBC, Nokia ya tenía bastante experiencia desarrollando tecnología para cámaras, lo que le dio seguridad para lanzar este equipo. Desde antes, la empresa ya estaba incluyendo lentes de alta calidad en smartphones pequeños, que les permitían a sus equipos tomar fotos de muy buena calidad antes que lo lograran otras compañías.

Aún no se sabe si la realidad virtual será el principal negocio de Nokia de ahora en adelante. Tan solo el año pasado, la empresa compró la empresa de telecomunicaciones francesa Alcatel-Lucent, lo que extiende sus acciones en ese mercado. Sin embargo según el experto Chris Green dijo a BBC, ‘Ozo’ tiene esperanzas de desarrollar un mercado de buen tamaño porque las cámaras de realidad virtual ya se están usando en la producción de películas y programas de televisión.

Si bien el mercado de equipos profesionales de realidad virtual de alto precio es mucho más pequeño que el de smartphones, esta no es la primera vez que Nokia cambia de negocio: por si no lo sabías, la empresa comenzó siendo productora de papel. 

HTC

La empresa taiwanesa está en problemas desde 2013. Como lo reportamos en su momento, al recién lanzado smartphone HTC One no le fue tan bien porque tuvo inconvenientes de abastecimiento y producción. Además ese año renunciaron su jefe de productos y su gerente de ‘retail’.

HTC fue una de las pioneras en la revolución de teléfonos móviles. Desde que se fundó en 1997 marcó la parada en desarrollar tecnologías como ‘touchscreen’ para el Palm Treo 650, para teléfonos Android como el G1 y el Google Nexus One.

Sin embargo la compañía va en caída libre porque el mercado de smartphones le ha dado la espalda. En 2011, cuando estaba en el pico de su éxito con celulares, sus acciones estaban en 10 dólares cada una, y hasta el 2014 estuvieron en 1 dólar. En agosto del año pasado cayeron a menos del dólar: 95 centavos, según The Telegraph.

A pesar de estas decepciones, HTC ha mantenido la producción de sus smartphones. Hasta ahora va por la versión HTC One M9, que se presentó el año pasado en el MWC 2015 y se quedó como uno más del montón. Y este año va a lanzar su M10, que a pesar de los sinsabores de sus antecesores, cuenta con altas expectativas.

A pesar de ver cómo se está quedando pequeño su negocio de celulares, HTC no se ha dado por vencido. En 2014 lanzó una cámara llamada HTC Desire Eye, su primera incursión en ese campo.

Pero, para sorpresa de todos, el año pasado la taiwanesa dio su primer paso hacia el mercado de realidad virtual. En el WBC de 2015, HTC mostró por primera vez su equipo de VR, el HTC Vive, creado con la colaboración de Valve. El equipo generó tanta aceptación en sus demostraciones que se ha dicho que la compañía le propuso competencia a Samsung VR y a Oculus Rift, quienes lideran la competencia en VR. Se espera que en abril de este año HTC saque a a la venta su casco de realidad virtual, el cual ya tiene muchas expectativas por parte de los expertos.

Respecto a estos cambios, en una entrevista en enero de este año a The Telegraph, el presidente de HTC, Cher Wang explicó que la realidad virtual era un objetivo que la empresa tenía en mente desde hacía mucho tiempo y ahora lo están materializando.

En cuando a su experiencia fallida con los smartphones, Wang dijo que ahora la empresa se siente más realistas en cuanto a lo que puede lograr. Si bien por ahora no se ha rendido en sus esfuerzos de hacer celulares, actualmente han puesto como prioridad otros dispositivos como ‘wearables’ y por supuesto, equipos de realidad virtual.

Imagen: Nawanon (vía Shutterstock). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos