¿Qué debe tener un smartphone de 2016 para ser de gama alta?

En el Mobile World Congress en Barcelona vamos a ver varios de los nuevos smartphones insignia de los principales fabricantes. Pero después de que todos son lanzados, suele haber una cierta uniformidad en las especificaciones de los dispositivos. Esto se debe a los procesadores lanzados en el año, las nuevas tecnologías como el sensor de huellas y los requerimientos que tengan las apps más populares.

En este artículo identificamos cuáles son aquellas características y especificaciones que estarán presentes en todos los lanzamientos móviles de 2016.

Procesador

Qualcomm Snapdragon

Para empezar hablemos del motor principal de nuestros smartphones: el procesador Qualcomm, la compañía más popular de procesadores móviles de bajo consumo energético anunció recientemente su procesador Snapdragon 820, del cual se rumora que será exclusivo para el Galaxy S7. Este nuevo chip tiene una capacidad mejorada para el procesamiento de imágenes, y va a permitir enviar señal de vídeo 4K a 60 cuadros por segundo a cualquier pantalla compatible. Cuenta con arquitectura de 64 bits, tiene 4 núcleos que pueden correr hasta a 2,2 GHz y su ahorro de energía es significativo.

Qualcomm suele marcar tendencia en los procesadores usados por los dispositivos móviles, y la mayoría de los fabricantes suele incluir los chips de ese fabricante. Hay que decir, sin embargo, que algunos otros tienen sus desarrollos propios en este campo, como la línea Exynos de Samsung y los HiSilicon Kirin de Huawei. Así que es muy probable que casi todos los gama alta de 2016 lleven un Snapdragon 820 en las entrañas.

Ahora hablemos un poco de la construcción

galaxy_43

El plástico está pasando a mejor vida, y ahora los usuarios preferimos una buena combinación de metal y cristal alrededor de nuestra computadora de mano. Desde hace ya un año varios los fabricantes importantes decidieron hacerle caso a su público y empezaron a utilizar más metal en el cuerpo de sus smartphones. La tendencia está tan marcada que incluso los lanzamientos pertenecientes a la gama media están recibiendo este tratamiento. Ya hemos visto varios dispositivos con cuerpos de aluminio en una sola pieza, y muchos otros construidos con un resistente ‘sándwich’ de cristal con relleno metálico. Si vas a comprar un teléfono inteligente de gama alta lanzado en 2016, lo más probable es que puedas sentir en tu mano el frío metal cuando lo levantes de la mesa.

Los ojos que todo lo ven

Cámaras excepcionales.
Cámaras excepcionales.

Ultimamente hemos visto algunas cámaras excepcionales en los lanzamientos móviles, pero ¿que tendrán de nuevo las cámaras de smartphone en 2016? La respuesta final no es tán fácil de deducir. Por una parte los rumores apuntan a la inclusión de módulos multilente en los nuevos smartphones, algo que permitiría tomar fotos que guarden mucha más información lumínica –lo que hace que se puedan editar mejor– y reduciría considerablemente los tiempos de enfoque.

El año pasado, los protagonistas en el mundo móvil nos sorprendieron con algunas cámaras dignas de nuestra admiración. Lo consiguieron al incluir lentes de estabilización óptica y amplias aperturas, características que de seguro estarán presentes en todos los lanzamientos de este año. Pero los rumores de estas novedosas multicámaras pueden darle un giro de 180 grados a la fotografía móvil, pues llevan la calidad de las imágenes y la flexibilidad de las cámaras a un nuevo nivel.

Apple tiene a 800 personas trabajando en la cámara del iPhone 7, y es muy probable que Samsung haya involucrado a un número igual o mayor de personas en el desarrollo de la cámara del Galaxy S7. De cualquier manera, 2016 será un gran año para la fotografía móvil.

RAM, RAM y más RAM

ram-workers

Una de las principales ventajas de los procesadores con arquitectura de 64 bits es que permiten aprovechar cantidades de memoria RAM superiores a 4 GB. Así que, con la amplia adopción de esta tecnología, puede que en 2016 veamos los primeros smartphones con 5 GB de RAM o más, un poder computacional que les permitiría a los nuevos smartphones guardar grandes cantidades de información en la memoria temporal. Esta característica se deja sentir, especialmente, a la hora de ejecutar videojuegos y aplicaciones de video y fotografía.

Pantalla

La guerra de los píxeles tiene sentido.
La guerra de los píxeles tiene sentido.

El éxito del Gear VR nos demostró que las pantallas con resoluciones aparentemente exageradas sí tienen una utilidad: la inmersión del usuario en los mundos virtuales. Sony fue el primero que se lanzó y le mostró al mundo su Xperia Z5 Premium con pantalla 4K, una característica que parecía innecesaria, pero que es solo el síntoma de una tendencia que terminará por tomarse a toda la industria móvil. Las pantallas de alta densidad de píxeles están aquí para quedarse y la realidad virtual será su principal aplicación. En 2016 de seguro veremos cómo todos los jugadores en la industria empiezan a implementar pantallas con resolución Quad HD (2.560 x 1.440 píxeles), y algunos se suben al tren del 4K.

Batería: carga rápida e inalámbrica

baterías

Los cables están destinados a desaparecer, y cada esfuerzo que nos permita reducir los tiempos de carga sin atarnos a una toma de corriente será bien recibido. Es muy probable que se dispare la adopción de estas tecnologías en 2016, pues los estándares ya se han definido mucho más y se tiene una visión más clara de la implementación de carga inalámbrica.

Lastimosamente, todavía nos encontramos limitados por equipos que, en el mejor de los casos, solo resisten 24 horas de uso; y la única solución que los fabricantes han encontrado es hacer equipos más grandes para hacerles caber baterías de mayor tamaño. Probablemente este no sea el año donde eso cambie drásticamente, pero por lo menos el tedio de estar pegado a la pared esperando que cargue nuestro celular ya no será tan largo.

Estas son las características que al parecer exhibirá la gama alta de smartphones en el 2016. Muchos de estos equipos serán lanzados en el MWC 2016 en Barcelona y puede que algunos nos dejen con la boca abierta y se atrevan a sacudir la industria. Pero para saber si eso ocurre tienes que revisar ENTER.CO donde te contaremos todo sobre los anuncios y eventos que sucedan directamente desde Barcelona.

Imágenes: ENTER.CO, Qualcomm, Silabob (vía Shutterstock).

David Duarte

David Duarte

Soy un productor de video interesado en hacer contenidos de calidad que creen una conversación y generen conocimiento, desde siempre he tenido una pasión insaciable por la tecnología y mi vida gira en torno a ella, me gusta el cine, los videos en Internet, los Videojuegos, la ciencia ficción y la cultura pop en general. Creo que el internet ha cambiado y seguirá cambiando el mundo en formas aún más drásticas que las que hasta ahora hemos visto y aquellos que nos logremos adaptar primero y dirigir ese cambio tendremos un puesto privilegiado en el futuro.

View all posts

4 comments

  • ¿Qué debe tener el SO en 2016? Onecore (plataforma universal), Aplicaciones Universales UWP, Continuum (PC de bolsillo), blindaje antimalware, encriptación 1A, actualizaciones permanentes directas, asistente de voz inteligente y proactivo, ofimática completa y sincronizada en la nube… la respuesta es obvia y los OEM se están empezando a dar cuenta.

  • ¿Qué debe tener el SO en 2016? Onecore (plataforma universal), Aplicaciones Universales UWP, Continuum (PC de bolsillo), blindaje antimalware, encriptación 1A, actualizaciones permanentes directas, asistente de voz inteligente y proactivo, ofimática completa y sincronizada en la nube… la respuesta es obvia y los OEM se están empezando a dar cuenta.

  • Oigan chicos, por si no sabían, Hp esta preparando la llegada de un telefono gama alta, que por las ultimas especificaciones filtradas, va a dar de que hablar…
    Ah, pero verdad, este viene con Windows 10 Mobile, es logico que no aperezca como noticia en esta pagina…dahhh…

  • Oigan chicos, por si no sabían, Hp esta preparando la llegada de un telefono gama alta, que por las ultimas especificaciones filtradas, va a dar de que hablar…
    Ah, pero verdad, este viene con Windows 10 Mobile, es logico que no aperezca como noticia en esta pagina…dahhh…

Archivos