‘South Park: The Fractured But Whole’: un RPG 100% ‘South Park’

The Fractured But Whole

‘The Fractured But Whole’ promete muchas horas de diversión en octubre.‘South Park’ es uno de esos fenómenos de la televisión que ha definido las últimas décadas de la pantalla chica. Las aventuras de Cartman, Kenny, Stan, Butters y Kyle han parodiado de la manera más cruda y divertida todo tipo de temas y celebridades. En 2014, ‘South Park’: The Stick of Truth’ demostró que era posible desarrollar un excelente videojuego que mantuviera los elementos claves del show. ‘The Stick of Truth’ presentó un gameplay simple pero efectivo, combinado con un sentido del humor. 

Por eso este año  muchos ojos  estaban en ‘South Park: The Fractured But Whole’. Ubisoft se había comprometido a no entregar una simple ‘secuela’. La idea era mejorar en elementos previos del juego. Esto, al tiempo que se seguía conservando el espíritu bizarro de South Park. Y lo que hemos visto nos ha convencido de los esfuerzos de la compañía.

‘South Park’ conoce a ‘Fire: Emblem’

La historia de ‘The Stick of Truth’ toma lugar en una ambientación fantástica. Quizás por eso el uso de ‘Turn Based Combat’ prestado de juegos como ‘Final Fantasy’ y ‘Skyes of Arcadia’ funcionó tan bien.

El sistema de combate en ‘The Fractured But Whole’ presenta importantes cambios. Se trata de un ‘grid-based’ similar a ‘Fire Emblem’. Cada zona de combate está divida en cuadrados y los ataques tienen una distancia, así como la capacidad de movimiento de los personajes. Con esto es mente es necesario no sólo equilibrar los miembros de tu party teniendo en cuenta fortalezas y debilidades, sino también el rango de alcance de los enemigos. Esto también significa que se debe planear bien la secuencia de movimientos a futuro.

Grotesca exploración

Un elemento que llama la atención de ‘The Fractured But Whole’ es el aumento en los elementos RPG. Hay visibles mejores al sistema de creación, además de la inclusión de clases y personalización de personajes. A esto se suma una serie de espacios que invitan a la completa exploración.

De alguna forma, ‘The Fractured But Whole’ también emula (al igual que lo hizo ‘The Stick of Truth’) los juegos de aventura ‘point and click’. Hay una serie de puzzles por resolver y secretos por encontrar en cada esquina del universo de South Park. Incluso si el camino a ellos es una serio problema de gases.

Insultamente gracioso

‘The Fractured But Whole’ es ‘South Park’ al 100%. Su sentido del humor se mantiene con un guion y voces pensados en sacar una sonrisa. No se sacrifica tampoco la crudeza que ha caracterizado el show. En el demo podemos ver al protagonista realizando un lapdance para un par de borrachos. Y, según Ubisoft, esta solo es una prueba de lo temerario que es el juego. Los niveles de asquerosidad e ironía seguramente inundan la campaña completa.

Y si su historia está tan bien escrita como en ‘The Stick of Truth’ es seguro que la polémica y risas no se harán esperar. ‘South Park: The Fractured But Whole’ se lanza el 17 de octubre de este año. El juego estará disponible para Xbox One, PS4 y PC.

Imágenes: Ubisoft

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos