Los 14 goles que Colombia ha anotado en los mundiales

Colombia en el Mundial
¿Se acuerdan?
Colombia en el Mundial
¿Se acuerdan?

En los cuatro mundiales en los que ha participado la Selección Colombia, ha anotado en total 14 goles: cinco en Chile’62, cuatro en Italia’90, otros cuatro en Estados Unidos’94 y uno más en Francia’98. El próximo 14 de junio se romperá esta sequía mundialista de 16 años, y para calentar el ambiente, nos pusimos a escarbar los archivos de YouTube para revivir todos los goles de Colombia en el Mundial.

Chile’62

La primera presentación de Colombia en el Mundial comenzó con una derrota contra Uruguay por 2 a 1. El gol colombiano fue anotado por Francisco Zuluaga de penalti. Aquí está:

http://www.youtube.com/watch?v=o50WxGxPtts

Sin embargo, en ese Mundial Colombia jugó el partido más glorioso de su historia: el famoso 4 a 4 contra la Unión Soviética. De esos cuatro tantos, cabe resaltar el gol ‘olímpico’ que hizo Marcos Coll, el único que se ha hecho en la historia de los mundiales. Aquí los tiene todos.

En ese Mundial, la selección también se enfrentó con Yugoslavia, y fue goleada por 5 a 0. Con un solo punto y 11 goles en contra, nos eliminaron en primera ronda.

Italia’90

Tras 28 años de espera, la selección dirigida por ‘Pacho’ Maturana y llena de estrellas como el ‘Pibe’ Valderrama y Freddy Rincón haría la mejor presentación de Colombia en el Mundial. Comenzó ganando por 2 a 0 a la selección de Emiratos Árabes, con tantos de Bernando Redín y el propio Valderrama. Aquí están:

http://www.youtube.com/watch?v=gwYkIW_gvDQ

Tras una caída contra Yugoslavia en la segunda jornada por 1 a 0, llegó el empate contra Alemania, conseguido con ese gol agónico de Freddy Rincón, que 24 años después nos sigue emocionando:

http://www.youtube.com/watch?v=kfwfKYkPwR8

Ese tanto nos dio el pase a la segunda ronda, en la que sobrevivimos al tiempo de descuento hasta que una indiscreción de René Higuita nos sacó del Mundial.

http://www.youtube.com/watch?v=GSLBPPVEWtI

Estados Unidos’94

Pelé había dicho que Colombia iba a llegar lejos en ese Mundial. En consecuencia, le fue muy mal. Comenzó perdiendo con Rumania por 3 a 1:

http://www.youtube.com/watch?v=U1m79woD0WQ

Luego, la selección local la remató por 2 a 1:

http://www.youtube.com/watch?v=xgtimuKGv9M

En el último partido, la Selección salió con toda contra Suiza, y le ganó por 2 a 0. No sirvió para nada: ya estaba eliminada.

http://www.youtube.com/watch?v=lmzPOOk0Tl0

Francia’98

Unas expectativas más modestas dieron paso a una participación aun más discreta que la de Estados Unidos’94. Tras caer de nuevo contra Rumania por 1 a 0, el único gol que Colombia anotó en ese Mundial lo hizo Léider Preciado y le dio la victoria contra Túnez:

http://www.youtube.com/watch?v=CHTYfBT3SIQ

Luego, una derrota por 2 a 0 contra Inglaterra selló la última participación mundialista de Colombia. ¿Cuál creen que va a ser el papel de Colombia en el Mundial Brasil 2014? Esperamos sus comentarios.

Imagen: Centella (vía Flickr).

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

4 comments

  • Hmm pero que originales, al no haber nada de tecnologia importante de que hablar, que si lo hay, pues relleno con el tema del futbol y el mundial, con el cual nos tienen todos los medios bastante saturados.

  • Hmm pero que originales, al no haber nada de tecnologia importante de que hablar, que si lo hay, pues relleno con el tema del futbol y el mundial, con el cual nos tienen todos los medios bastante saturados.

Archivos