Intel muestra su perfil de consumo masivo en el CES 2014

Algunos de los productos de Intel para el 2014. Imagen: ENTER.CO
Algunos de los productos de Intel para el 2014.
Algunos de los productos de Intel para el 2014. Imagen: ENTER.CO

Realizar la conferencia que abre el CES ha sido un privilegio que pocas empresas han tenido. Por mucho tiempo fue el espacio reservado para que Microsoft diera el campanazo para empezar el año tecnológico. Sin embargo, el CES de 2012 fue la última vez que Microsoft realizó el evento. El puesto lo heredó Qualcomm el año pasado, pero después de una extraña conferencia, la Consumer Electronics Association (organizadora de la feria) optó por darle el honor a otra empresa.

En 2014, Intel y su nuevo presidente, Brian Krzanich, abrió oficialmente la feria de electrónicos de consumo más grande del mundo. Uno pensaría que Intel es una compañía aburrida, enfocada en los transistores y en cumplir la ley de Moore. Pero teniendo en cuenta que el CES es para el consumo masivo, el fabricante de chips mostró su lado más amable con varios prototipos de productos muy interesantes.

Seguramente oiremos la palabra ‘inteligente’ millones de veces durante el CES, y la conferencia de Intel no fue la excepción. Inteligente. Todo ahora tiene que ser inteligente. Los teléfonos, las cámaras, los sensores y hasta los teteros de los bebes.

Intel se ha volcado de lleno a la tendencia de ‘todo inteligente’.

Esta tendencia está mayoritariamente representada por la computación vestible. Es más, el primer producto que mostró Intel no fue un chip ni un nuevo procesador. Fueron un par de audífonos que permiten trazar la ruta de un trotador, monitorear el ritmo cardíaco y la velocidad. Todo se puede descargar a una aplicación en el celular e ir viendo el progreso del ejercicio. Además, a diferencia de otros dispositivos, no será necesario recargar los audífonos. Funcionan con la potencia transmitida por el ‘jack’ auxiliar.

El siguiente producto que mostró Krzanich fue una especie de aditamento Bluetooth para celulares. Ellos los llaman Jarvis y es un casco inteligente. Siempre está oyendo y responde a consultas del usuario. Es compatible con Siri y Google Now.

Este dispositivo, por lo que se pudo ver, es un poco extraño. Es como un manos libres gigantesco que oye todo lo que el usuario dice. En la demostración, la persona hizo una pregunta sobre un restaurante. El asistente simplemente contesto. Pero, ¿cómo sabe si es una pregunta al asistente o a otra persona?. Esa es la razón por la que hay que decir ‘OK, Google’ para usar Google Now. Ojalá este dispositivo esté en la vitrina de Intel para poder hacer pruebas más intensivas. Pero a pesar de los aparentes problemas, es una prueba más de como la firma de chips está metida de lleno en el mercado de usables.

Y como veremos en toda la feria, Intel no se podía quedar sin un reloj inteligente. Aunque no dio un nombre específico, si mostró algunas de las funciones. Tiene una característica que se llama geofencing, o cercado geográfico. Esto permite que un padre, por ejemplo, trace la ruta al colegio de su hijo para recibir una alerta si se sale de la zona. También puede calcular el tiempo de llegada y alertar si el sujeto no llegó al destino. Intel dice que esto es perfecto para padres preocupados por la seguridad de sus hijos o para los ciudadanos de la tercera edad. La organización también aprovechó para anunciar alianzas con Barney’s, Opening Ceremony y el Council of Fashion Designers of America para crear joyería inteligente.

Todos estos productos estarán motorizados por el nuevo chip de intel, Edison. «Pero no vamos a parar ahí, queremos hacer todo inteligente y lo vamos a lograr con Edison, que estará disponible a partir del verano de 2014», dijo enfáticamente Krzanich. El nuevo SoC tiene 22 nanómetros y es de código abierto, por lo que soporta Linux. Tiene Wi-Fi y Bluetooth de bajo consumo integrado y tiene conectada una tienda de apps. Esta última parte todavía no está clara, pero averiguaremos que quiere decir que un chip tenga una tienda de aplicaciones.

El nuevo chip fue demostrado con un producto que se llama Nursery 2.0. El SoC estaba metido en una pequeña tortuga que se pegaba a la pijama de un bebé. El sensor analizaba la temperatura del niño, su ritmo de respiración y su movimiento. Estas variables se podían ver en unas tasas de café. Suena un poco extraño pero en la siguiente foto se puede ver como funciona la plataforma. Si el bebé está bien, la tasa muestra el ritmo de respiración en verde. Si el hijo se recalienta, la tasa se pone roja y si el bebé empieza a moverse, se pone azul y manda una señal para calentar el tetero. Nursery 2.0 fue desarrollado por unos estudiantes de MIT, y su aplicación en el mundo real debe ser un poco más simple.

Todo para el cuidado del bebe. Imagen: ENTER.CO
Todo para el cuidado del bebe. Imagen: ENTER.CO

Para fomentar el ecosistema de ‘usables’, Intel anunció una competencia que entregará más de 1,5 millones de dólares en premios. Los 10 mejores productos serán impulsados por Intel y sus socios para llegar el mercado.

Toda esta conectividad tiene un gran riesgo: la seguridad. Para combatir este preocupante panorama, Intel aseguró que todos sus productos móviles tendrán McAfee gratis. Al integrar el conocimiento en hardware de Intel y en software de McAfee, Krzanich asegura que podrá proteger todos estos nuevos productos.

Los tradicionales

Las tabletas y los computadores híbridos ya pasaron a segundo plano en la industria. Estos productos ya no se pueden considerar innovadores y, sin embargo, son fundamentales para la vida. Intel aseguró que seguirá trabajando en darles a sus aliados todas las herramientas para hacer mejores dispositivos de este tipo.

Dentro de estas herramientas hay una que seguramente generará algo de polémica. Las nuevas plataformas de Intel podrán soportar dos sistemas operativos. Los clientes lo han pedido y la organización ha cumplido con las demandas. Los primeros sistemas con Android y Windows 8.1 son fabricados por Asus y Toshiba, que probaremos cuando esté abierto el stand de Intel.

Microsoft seguramente no estará contento con la decisión. Si se acuerdan, durante una presentación en Londres, Samsung anunció un portátil que tenía la capacidad de virtualizar Android. El sistema permitía cambiar entre los dos ambientes casi instantaneamente, algo que también mostró Intel. Sin embargo, según algunas fuentes, Microsoft le puso muchos obstáculos al producto.

Esto, de alguna manera, muestra que el gigante del software ha perdido mucho poder en la industria. Hoy en día, Intel, uno de los socios más grandes de Redmond, se puede dar el lujo de abrir su arquitectura para incluir un sistema operativo de la competencia. Y Microsoft, aunque seguramente tendrá los pelos de punta, no puede decir nada porque no tiene suficiente poder de negociación.

Microsoft ha perdido mucho poder en la industria.

El resto de la conferencia se enfocó en cómo Intel está ayudando a los desarrolladores de contenidos para crear experiencias más inmersivas. En una demostración impresionante, Intel sacó de la pantalla una ballena y la puso a volar sobre los asistentes. En la foto se puede ver como la ballena está encima de los periodistas, pero si alguien miraba hacia arriba no había nada. Es un efecto muy extraño pero aun así fue una demostración muy poderosa de como integrar la vida análoga con la vida digital.

La ballena estaba encima del escenario ¿Cómo? No sé. Imagen: ENTER.CO
La ballena estaba encima del escenario ¿Cómo? No sé. Imagen: ENTER.CO

Para cerrar la conferencia, Intel tocó un tema que ha sido tabú en la industria de la tecnología. Los minerales necesarios para fabricar la gran mayoría de productos provienen de naciones africanas que sufren grandes conflictos civiles. Especialmente en la República Democrática del Congo, las milicias se han tomado las minas de tungsteno, tantalio y de oro. Colombia también está involucrada, gracias a unas minas de tungsteno operadas por las Farc que venden su producción a proveedores de grandes tecnológicas.

Intel, después de un proceso de cinco años, dijo que ninguno de sus productos son fabricados con minerales de conflicto e invitó a que el resto de la industria siga la misma práctica.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

2 comments

Archivos