Tizen «no tiene opción» y Windows Phone no es rentable: CEO de Huawei

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Huawei se viene con todo. Foto: ENTER.CO.
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Huawei se metió en el mercado de consumidor.

El mercado de teléfonos inteligentes es un cementerio de elefantes. Muchas grandes firmas, con capacidad de hacer equipos excelentes y sorprendentes, hacen agua en su lucha para sobrevivir. Mientras tanto, Huawei se acomoda mejor a las nuevas realidades del mercado y se consolida en el tercer lugar del mercado global de smartphones gracias a su crecimiento en los mercados emergentes.

Richard Yu, presidente de la división de consumidor de Huawei, explicó en una entrevista con el Wall Street Journal (de pago) la estrategia que ha llevado al éxito a la firma. La mayoría de ese crecimiento está apalancado en el mundo Android, y por una buena razón: no parece haber alternativa. Aunque el ejecutivo manifestó que la empresa «tiene preocupaciones» por esa exclusividad, añadió que Huawei «tiene una buena relación de colaboración con Google«.

Yu fue muy crítico con las otras opciones que ofrece el mercado. De Tizen, el sistema operativo recientemente acogido por Samsung, dijo que «no tiene posibilidades de ser exitoso«, y que la empresa se rehúsa a adoptarlo a pesar de la presión de los operadores.

«Es fácil diseñar un nuevo sistema operativo, el problema es construir un ecosistema a su alrededor«.

Para Windows Phone, un ecosistema en el que Huawei también lo ha intentado, Yu tampoco tuvo palabras halagüeñas: «fue difícil convencer a los consumidores de que compraran un Windows Phone. Perdimos dinero por dos años en esos teléfonos. Por eso, decidimos poner en espera todos los lanzamientos de nuevos teléfonos» con ese sistema operativo, explicó.

Y, según Yu, tampoco es buena idea ofrecerle más opciones al mercado. «Es fácil diseñar un nuevo sistema operativo, el problema es construir un ecosistema a su alrededor«, sentenció.

El camino al éxito

Hace apenas pocos años, cuando se popularizaron las redes 3G, explicó, la firma decidió abrir una línea paralela a la de su negocio central de equipos de red e infraestructura. En esa época «los teléfonos 3G aun eran muy caros, y los operadores querían que Huawei diseñara dispositivos» de marca blanca para ellos.

Al poco tiempo, la empresa se dio cuenta de que usar su propia marca podría ser una buena oportunidad. «Nuestros productos tenían buena calidad [… y] teníamos que competir con otros smartphones de marca blanca, que costaban menos y tenían menor calidad. No era bueno para nosotros. Sin marca, no había valor«.

Parte de su estrategia de valor está en construir equipos «que funcionan mejor cuando se conectan a las redes«, una ventaja que surge de su experiencia en el mercado de la infraestructura de telecomunicaciones. Otro filón tiene que ver con el software: Huawei tiene su propio skin sobre Android –sobre el cual veremos noticias en el próximo IFA–, y tiene un equipo de 2.000 personas que trabaja en él.

Hoy, Huawei puede presumir de ser una de las pocas empresas que está creciendo en ganancias –y no solo en despachos– en el mundo smartphone. Según IDC, la firma china distribuyó 20,3 millones de smartphones en el segundo trimestre de 2014, con lo que consiguió un crecimiento interanual del 95,3%, el más alto entre el ‘top 5’ de los fabricantes.

Imagen: ENTER.CO

 

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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26 comments

  • por un lado, tanto los desarrolladores como los usuarios prefieren tener algo donde se sepa que funcionan las cosas. windows no es el favorito de muchos para escritorio (me incluyo), pero lo usamos porque es en lo que están las aplicaciones comerciales. si se necesita una aplicación de escritorio, sale para windows. si por el contrario hay n sistemas operativos y cada uno tiene unas aplicaciones y otras no, es un compromiso; a los usuarios no nos gustan los compromisos, se siente como un chantaje (razón por la cual, ios nunca va a prosperar más allá de lo que logren mantener su imagen de exclusividad). qué estoy diespuesto a tener contra cuáles aplicaciones me toca dejar por fuera. como desarrollador, obviamente prefiero hacer las cosas una sóla vez, y saber que en esa única vez que hago las cosas tengo un mercado inmenso disponible. no me agrada estar haciendo las cosas una y otra vez, y hacerlas cada vez más veces cada vez que alguien caprichosamente quiera sacar otro sistema, para el cual, si es por tener representación, igual me toca hacer el esfuerzo para sacarlo para un sistema más, así al hacerlo en ese sistema nadie vaya a usar la aplicación (el costo de sacarlo para una plataforma más, con los caprichos de esaplataforma, contra el número de personas que lo usen en esa plataforma). creo que obvio ese aspecto. lo que quería probar samsung es que él es quien manda y si saca un sistema nuevo los desarrolladores van a sacar las aplicaciones para su sistema porque ellos lo dicen, no es porque sea mejor o peor, y windows tiene una participación global de menos de 3 por ciento (el año pasado eran 3 y medio, éste figura en 2 y medio en todo el mundo, y ventas de equipos bajaron casi 10 millones). por otro lado, lo de siempre: el usuario no es que compre el teléfono sólo porque la aplicación viene para ese teléfono, es porque va a usar el gps, porque va a usar correo etc, y cada sistema, aunque esos servicios no hagan parte del sistema, trae sus servicos integrados de su psopia marca. si creo un sistema nuevo, no es sólo el sistema nuevo, es el sistema de mapas nuevo, la plataforma de correo nueva etc. no más lo de los mapas, crear mapas de todo el mundo desde cero.. y a los fabricantes les regalan un sistema operativo, con todos los servicios integrados, con un mercado inmenso de aplicaciones, y a los desarrolladores le entregan un mercado potencial de más de la mitad de la población mundial, pues..

  • por un lado, tanto los desarrolladores como los usuarios prefieren tener algo donde se sepa que funcionan las cosas. windows no es el favorito de muchos para escritorio (me incluyo), pero lo usamos porque es en lo que están las aplicaciones comerciales. si se necesita una aplicación de escritorio, sale para windows. si por el contrario hay n sistemas operativos y cada uno tiene unas aplicaciones y otras no, es un compromiso; a los usuarios no nos gustan los compromisos, se siente como un chantaje (razón por la cual, ios nunca va a prosperar más allá de lo que logren mantener su imagen de exclusividad). qué estoy diespuesto a tener contra cuáles aplicaciones me toca dejar por fuera. como desarrollador, obviamente prefiero hacer las cosas una sóla vez, y saber que en esa única vez que hago las cosas tengo un mercado inmenso disponible. no me agrada estar haciendo las cosas una y otra vez, y hacerlas cada vez más veces cada vez que alguien caprichosamente quiera sacar otro sistema, para el cual, si es por tener representación, igual me toca hacer el esfuerzo para sacarlo para un sistema más, así al hacerlo en ese sistema nadie vaya a usar la aplicación (el costo de sacarlo para una plataforma más, con los caprichos de esaplataforma, contra el número de personas que lo usen en esa plataforma). creo que obvio ese aspecto. lo que quería probar samsung es que él es quien manda y si saca un sistema nuevo los desarrolladores van a sacar las aplicaciones para su sistema porque ellos lo dicen, no es porque sea mejor o peor, y windows tiene una participación global de menos de 3 por ciento (el año pasado eran 3 y medio, éste figura en 2 y medio en todo el mundo, y ventas de equipos bajaron casi 10 millones). por otro lado, lo de siempre: el usuario no es que compre el teléfono sólo porque la aplicación viene para ese teléfono, es porque va a usar el gps, porque va a usar correo etc, y cada sistema, aunque esos servicios no hagan parte del sistema, trae sus servicos integrados de su psopia marca. si creo un sistema nuevo, no es sólo el sistema nuevo, es el sistema de mapas nuevo, la plataforma de correo nueva etc. no más lo de los mapas, crear mapas de todo el mundo desde cero.. y a los fabricantes les regalan un sistema operativo, con todos los servicios integrados, con un mercado inmenso de aplicaciones, y a los desarrolladores le entregan un mercado potencial de más de la mitad de la población mundial, pues..

  • Alguien alcanzo a conocer algun Huawei con WP asi sea en mercadolibre? Si con los mismos componentes que los Samsung, Nokia y HTC tuvieron problemas para recibir GDR3, luego tuvieron problemas para actualizar a 8.1 y estan teniendo los mismos problemas para la Update 1 de 8.1, que Richard Yu no diga que no es rentable si no se quiere mojar las suelas, incluso con el ATIV s y SE a Samsung no le fue del todo mal y eso que solo se venden en USA, por otra parte,a TIZEN lo tiene frenado la misma Samsung a punta de rumores, que sale este verano, que despues en primavera, que despues en otoño, que es compatible con Android, que se quiere separar de Google, que lo haran compatible, que tendra plataforma propia, TIZEN es tantas cosas que ya no se sabe ni que es, al final lo dejaron para el Gear Fit y hasta ahi ha quedado, que viene? Ni Samsung lo sabe, anda tan ocupado jugando a ser el gato de Schrodinger que ya cuesta entender sus movimientos incluso para los analistas mas feroces.

    • no creo que ellos mismos quieran sabotearse y quieran sacar teléfonos para perder dinero a propósito, a diferencia de otras marcas ellos no tienen qué hacerle propaganda a nadie más, o sabotearle a otros sacrificando una línea o cosas así. curiosamente, para android siempre han hablado muy bien de esos equipos, en general con la idea del desempeño de un gama alta aunque con precios más módicos, y nade sale a decir que no se pueden actualizar ni cosas por el estilo, pese a que precisamente en android sí se usan capas personalizadas por el fabricante.. vea pues.. por cierto.. por qué será que ativ no se vendió más allá del año en que fueron anunciados (pese a que supuestamente era el mismo hardware del s2, creo)? no suena lógico que si se venden tan bien quieran acabar con algo tan rentable

      • Bueno si tu dices que un Y700, un Y600 o un mismísimo G6 rinden como un gama alta, creo que ya es difícil encontrarle un agujero a tu hipotesis, si con 4 Gb de almacenamiento y la dificultad que supone Android para instalar aplicaciones en la memoria externa desde 4.2 el equipo te rinde como un gama alta, me quito el sombrero, porque Huawei si tiene equipos económicos pero no precisamente de mejor rendimiento, muchas veces sirven solo para saltar a otras marcas, si eso no es sabotearse, no se que lo sea

        • le parece que lo de instalar aplicaciones en la memoria externa sea un problema? 1. es la aplicación la que decide si permite ese tipo de instalación, y eso es con el propósito de evitar por ejemplo, la piratería. no es como con los pcs que si tengo el programa en un cd, le paso el cd a mi amigo. creo que todos los desarrolladores ven eso como una ventaja, o no veo que alguien vea eso como un pretexto para quejarse. si tiene la posibilidad de usar una memoria externa, a diferencia de otros sistemas que no lo permiten, pues puede usar esa memoria por ejemplo en videos, y luego no andarse quejando que no puede instalar nada porque ya tienen la memoria llena con videos y música, y simplemente cambia la tarjeta y ya tiene una nueva librería de música, y puede que no todos rindan como gama alta, pues no todos son gama alta, pero por qué no comparamos el precio de un gama alta con el precio de un gama alta de otra marca, y ahí sí me discute, o por quñé no comparamos los modelos que ud menciona con modelos de otras marcas pero especificaciones similares, en precio, como para que su respuesta tenga sentido..

          • Dile eso a alguien que compre un Huawei al precio de un Moto G, y vea como este último se lo traga en todo sentido, solo salga y experimentelo, yo no le estoy diciendo que Huawei sea malo, pero si van a vender un móvil de $ 300.000 por lo menos debe asegurarse que al portador no se le va a ralentizar al mes de tenerlo, que eso si pasa y sino pregúntele a usuarios de la marca en ese rango de precios que lo que ofrecen es 4 gb de almacenamiento y procesador mediatek de rendimiento bastante obtuso. Vuelvo y le digo, si eso no es sabotearse, no se que lo sea.
            O dígale a alguien que se haya comprado un P6 hace un año casi en $ 800.000 y aire tenga que venderlo más barato que un G6 que tiene la mitad de todo lo que ofrece el P6, eso no es autosabotaje?

          • Tenes toda la razón, conozco tanta gente que ahora están vendiendo Huawei en todas las gamas porque terminan ralentizándose de maneras absurdas, no importa si son gama alta, baja o media, para mí como tal no es que Huawei sea malo malo, pero buena no es y de eso estoy seguro después de ver a tanta gente inconforme después de cierto tiempo de tener un Huawei.

          • Eso es lo que le digo al señor VooDooChicken, Huawei tiene un modelo de negocio parecido al de Samsung, muchos, muchos, pero muchos celulares muy parecidos entre si, con factores diferenciadores muy mínimos pero en su mayoría con procesadores Mediatek y memorias RAM que se mueven entre 512 MB (Todavía saca móviles con esta cantidad de RAM) y 1 GB, la diferencia es que Samsung utiliza procesadores Qualcomm y tiene un centro de servicio en cada punto de venta Claro, Movistar, Tigo, Almacén de cadena, tiendas exclusivas y Huawei… Pues… Nada, entonces se jactan de decir que crecieron mas del 95% respecto al año pasado pero basan su crecimiento en usuarios que compran Huawei una sola vez, y es por eso que digo que sirven para brincar a otras marcas, sino examine cuanto tiempo ha demorado el auge del S4, iPhone 5S, Moto G, Moto X, LG G2, y ahora comparelo con el tiempo de auge del P6, tope de gama de 2013… No es comparable, Huawei no se moja las suelas y sin la división de comunicaciones no creo que tuvieran tan buenos números

          • Una cosa es el soporte que pudiera tener Huawei en China o India, y otro muy distinto el que pueda tener en Latinoamérica.

          • Que tal va por allá? Hasta donde se allá también Lenovo, Xiaomi, y Meizu también se lo almuerzan y todas las mencionadas son mas nuevas que Huawei

  • Alguien alcanzo a conocer algun Huawei con WP asi sea en mercadolibre? Si con los mismos componentes que los Samsung, Nokia y HTC tuvieron problemas para recibir GDR3, luego tuvieron problemas para actualizar a 8.1 y estan teniendo los mismos problemas para la Update 1 de 8.1, que Richard Yu no diga que no es rentable si no se quiere mojar las suelas, incluso con el ATIV s y SE a Samsung no le fue del todo mal y eso que solo se venden en USA, por otra parte,a TIZEN lo tiene frenado la misma Samsung a punta de rumores, que sale este verano, que despues en primavera, que despues en otoño, que es compatible con Android, que se quiere separar de Google, que lo haran compatible, que tendra plataforma propia, TIZEN es tantas cosas que ya no se sabe ni que es, al final lo dejaron para el Gear Fit y hasta ahi ha quedado, que viene? Ni Samsung lo sabe, anda tan ocupado jugando a ser el gato de Schrodinger que ya cuesta entender sus movimientos incluso para los analistas mas feroces.

    • no creo que ellos mismos quieran sabotearse y quieran sacar teléfonos para perder dinero a propósito, a diferencia de otras marcas ellos no tienen qué hacerle propaganda a nadie más, o sabotearle a otros sacrificando una línea o cosas así. curiosamente, para android siempre han hablado muy bien de esos equipos, en general con la idea del desempeño de un gama alta aunque con precios más módicos, y nade sale a decir que no se pueden actualizar ni cosas por el estilo, pese a que precisamente en android sí se usan capas personalizadas por el fabricante.. vea pues.. por cierto.. por qué será que ativ no se vendió más allá del año en que fueron anunciados (pese a que supuestamente era el mismo hardware del s2, creo)? no suena lógico que si se venden tan bien quieran acabar con algo tan rentable

      • Bueno si tu dices que un Y700, un Y600 o un mismísimo G6 rinden como un gama alta, creo que ya es difícil encontrarle un agujero a tu hipotesis, si con 4 Gb de almacenamiento y la dificultad que supone Android para instalar aplicaciones en la memoria externa desde 4.2 el equipo te rinde como un gama alta, me quito el sombrero, porque Huawei si tiene equipos económicos pero no precisamente de mejor rendimiento, muchas veces sirven solo para saltar a otras marcas, si eso no es sabotearse, no se que lo sea

        • le parece que lo de instalar aplicaciones en la memoria externa sea un problema? 1. es la aplicación la que decide si permite ese tipo de instalación, y eso es con el propósito de evitar por ejemplo, la piratería. no es como con los pcs que si tengo el programa en un cd, le paso el cd a mi amigo. creo que todos los desarrolladores ven eso como una ventaja, o no veo que alguien vea eso como un pretexto para quejarse. si tiene la posibilidad de usar una memoria externa, a diferencia de otros sistemas que no lo permiten, pues puede usar esa memoria por ejemplo en videos, y luego no andarse quejando que no puede instalar nada porque ya tienen la memoria llena con videos y música, y simplemente cambia la tarjeta y ya tiene una nueva librería de música, y puede que no todos rindan como gama alta, pues no todos son gama alta, pero por qué no comparamos el precio de un gama alta con el precio de un gama alta de otra marca, y ahí sí me discute, o por quñé no comparamos los modelos que ud menciona con modelos de otras marcas pero especificaciones similares, en precio, como para que su respuesta tenga sentido..

          • Dile eso a alguien que compre un Huawei al precio de un Moto G, y vea como este último se lo traga en todo sentido, solo salga y experimentelo, yo no le estoy diciendo que Huawei sea malo, pero si van a vender un móvil de $ 300.000 por lo menos debe asegurarse que al portador no se le va a ralentizar al mes de tenerlo, que eso si pasa y sino pregúntele a usuarios de la marca en ese rango de precios que lo que ofrecen es 4 gb de almacenamiento y procesador mediatek de rendimiento bastante obtuso. Vuelvo y le digo, si eso no es sabotearse, no se que lo sea.
            O dígale a alguien que se haya comprado un P6 hace un año casi en $ 800.000 y ahora tenga que venderlo más barato que un G6 que tiene la mitad de todo lo que ofrece el P6, eso no es autosabotaje?

          • Tenes toda la razón, conozco tanta gente que ahora están vendiendo Huawei en todas las gamas porque terminan ralentizándose de maneras absurdas, no importa si son gama alta, baja o media, para mí como tal no es que Huawei sea malo malo, pero buena no es y de eso estoy seguro después de ver a tanta gente inconforme después de cierto tiempo de tener un Huawei.

          • Eso es lo que le digo al señor VooDooChicken, Huawei tiene un modelo de negocio parecido al de Samsung, muchos, muchos, pero muchos celulares muy parecidos entre si, con factores diferenciadores muy mínimos pero en su mayoría con procesadores Mediatek y memorias RAM que se mueven entre 512 MB (Todavía saca móviles con esta cantidad de RAM) y 1 GB, la diferencia es que Samsung utiliza procesadores Qualcomm y tiene un centro de servicio en cada punto de venta Claro, Movistar, Tigo, Almacén de cadena, tiendas exclusivas y Huawei… Pues… Nada, entonces se jactan de decir que crecieron mas del 95% respecto al año pasado pero basan su crecimiento en usuarios que compran Huawei una sola vez, y es por eso que digo que sirven para brincar a otras marcas, sino examine cuanto tiempo ha demorado el auge del S4, iPhone 5S, Moto G, Moto X, LG G2, y ahora comparelo con el tiempo de auge del P6, tope de gama de 2013… No es comparable, Huawei no se moja las suelas y sin la división de comunicaciones no creo que tuvieran tan buenos números

          • Que tal va por allá? Hasta donde se allá también Lenovo, Xiaomi, y Meizu también se lo almuerzan y todas las mencionadas son mas nuevas que Huawei

  • Palabras duras… pero ciertas… la triste experiencia de muchos… pero que no digan que el BBOS/QNX hizo lo suyo, nos dió a los programadores todas las opciones de desarrollo… pero un mercado muy pobre para explotar… aún así… Tizen tiene lo suyo..

  • Palabras duras… pero ciertas… la triste experiencia de muchos… pero que no digan que el BBOS/QNX hizo lo suyo, nos dió a los programadores todas las opciones de desarrollo… pero un mercado muy pobre para explotar… aún así… Tizen tiene lo suyo..

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