Ventas globales de Huawei incrementan 11,6%

La CFO presentó los resultados positivos de 2013. Imagen: Huawei.
La CFO presentó los resultados positivos de 2013. Imagen: Huawei.
La CFO presentó los resultados positivos de 2013. Imagen: Huawei.

Huawei presentó los resultados financieros consolidados para 2013. La multinacional facturó 39.624 millones de dólares, un incremento del 11,6% frente a las ventas del año pasado. La organización china tiene tres grandes grupos de negocio y cada uno de ellos registró un crecimiento importante. Muchos consumidores finales podrán asociar Huawei con sus teléfonos inteligentes, pero la compañía también es uno de los jugadores más fuertes en infraestructura celular.

Según un comunicado de prensa, el 75% de las ventas del grupo de redes para operadores provino de los 50 teleoperadores principales en el mundo. Esto demuestra que la compañía tiene una variedad de clientes en diferentes países y que no depende de un solo gigante, un error que comenten muchas empresas.

Por otro lado, el crecimiento del sector empresarial fue de 37%, tres puntos porcentuales más que en 2012. La compañía también aseguró que la división de productos para el consumidor final creció, pero no especificó porcentajes o números absolutos.

Huawei busca seguir creciendo en los tres diferentes frentes. Por eso, la empresa está comprometida en invertir grandes sumas de dinero en investigación y desarrollo. Las apuestas científicas y tecnológicas han logrado alinear la estrategia de la compañía con las necesidades de los clientes.

«Cada año, durante los últimos 10 años, Huawei ha invertido más de 10% de los ingresos por ventas en innovación. En 2013, la inversión de la compañía en I+D alcanzó 5.448 millones de dólares por primera vez, representando alrededor del 14% de nuestros ingresos por ventas», mencionó Cathy Meng, cabeza financiera de Huawei.

Además de aumentar los ingresos, Huawei tuvo una reorganización interna para disminuir costos y aumentar la eficiencia. Entre los cambios se encuentran programas de motivación e inversiones en herramientas para que las diferentes oficinas internacionales puedan tomar mejores decisiones. La empresa asegura que también optimizó la gestión interna y sus operaciones para tener un margen operacional mucho mayor.

La organización china tiene un claro enfoque en la investigación y desarrollo. De 2004 a 2013 han invertido más de 25.000 millones de dólares en ese rubro. Es así como la empresa hoy es acreedora de varios premios de innovación, incluyendo el reconocimiento de la red más innovadora y la mejor red comercial del mundo. Mientras el mundo está implementando 4G LTE, Huawei ya se comprometió a invertir USD 600 millones en tecnologías 5G.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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