Presidente Huawei para la región: “En 2020 América Latina conocerá 5G”

En las oficinas de Huawei en México DF.
En las oficinas de Huawei en México DF.
En las oficinas de Huawei en México DF.

En la ciudad de México, tuvimos la oportunidad de hablar directamente con Jaco Zheng Liangcal, Presidente de Huawei para la región de Norteamérica, quien en una entrevista nos contó acerca de la filosofía de la compañía, los retos que esta tiene a mediano y largo plazo y la adaptación de las redes 5G en el continente. 

Tal como les habíamos contado hace unos días, actualmente Huawei se encuentra trabajando fuertemente en el desarrollo y la implementación de las redes 5G. Zheng Liangcal pudo confirmar que uno de los principales focos de la compañía es la inversión en centros de investigación y desarrollo capaces de llevar la más alta tecnología a todo el mundo. Por eso, alrededor del 14% de las ventas de la compañía, se destina hacia estos centros de investigación, que cuentan con más de 70.000 ingenieros alrededor del mundo.

Se cree que en 2018, además de empezar las pruebas en la Copa del Mundo, las redes 5G van a empezar a comercializarse, de la misma manera en la que ahora se está empezando a masificar el uso de 4G LTE. “Me atrevería a decir que en Latinoamérica, 5G llegará en 2020”, señaló. Las principales regiones que conocerán esta veloz y poderosa tecnología serán Rusia, Arabia Saudita y por supuesto, China.

IMG_0031
Jaco Zheng Liangcal, Presidente de Huawei para el Norte de América.

Además, para Zheng Liangcal, Colombia es uno de los países más importantes para la compañía. Principalmente porque es un país muy abierto al mercado internacional, con una posición geográfica muy privilegiada y también, con un equipo de ingenieros muy poderoso, trabajador, lleno de cualidades muy llamativas para el gigante chino.

Con la llegada de las redes 5G en el futuro, Huawei siente que tiene el deber de ofrecer una tecnología capaz de sostener la conectividad de más de 100 billones de dispositivos conectados a la vez, los cuales van desde smartphones, tabeltas, hasta mesas, carros, gafas, sillas, mascotas, etc. Y por increíble que parezca, sus prototipos de estaciones 5G empezaron a desarrollarse desde 2008.

Todavía está por venirse el gran cambio, un cambio para bien, todavía no hemos visto nada de lo que se viene en los próximos años”, señaló. A futuro, se espera que con la potencia de las redes 5G, las personas puedan tener la oportunidad de consumir video en 4K de forma sencilla y veloz. Si bien 4G ya es una poderosa red, que permite compartir imágenes o comunicarnos, para tener el acceso a contenido en 4K, la red 5G será una obligación.

Además, este tipo de tecnología afectará la cotidianidad de las personas de manera impresionante. Así como a los grandes sectores de la economía como la educación, la salud, las empresas. Cuando le pregunté cuál consideraba el desafío más difícil de superar en la implementación de las redes 5G en el continente, no dudó en responderme que sería una cuestión de costos, es decir, valores que permitan tener un alcance rentable en la implementación de esta innovadora tecnología.

Por ahora, Huawei seguirá enfrentando y desarrollando sus tres focos principales: redes para operadores, soluciones al gobierno y al sector empresarial y dispositivos. Su filosofía, como la destacó Liangcal, es dar prioridad a las necesidades de los usuarios, brindar soluciones locales, de acuerdo al mercado y la cultura a la que pertenecen.

Imágenes: ENTER.CO.

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

View all posts

2 comments

Archivos