Las predicciones para enterprise en el 2014

Los servidores se tiene que hablar. Imagen: Tom Raftery (vía Flickr).
La nube y los servicios de tecnología externos van a explotar en 2014. Imagen: Tom Raftery (vía Flickr).
La nube y los servicios de tecnología externos van a explotar en 2014. Imagen: Tom Raftery (vía Flickr).

El año pasado fue testigo del crecimiento de big data, BYOD y la importancia de las redes sociales. Ya pasó la etapa de las empresas que adoptaron esta tecnología prematuramente y estamos viendo cómo estos conceptos se están convirtiendo en la norma. Sin embargo, 2014 traerá nuevos retos, ya sea por tecnologías nuevas y por la maduración de herramientas existentes. Red Hat, una de las empresas de Linux más importantes del mercado, aseguró que 2014 será clave para la industria.

“Creo que el año 2014 va a ser un año decisivo para la industria de la tecnología. Será el año en que las arquitecturas de nube pasen de la experimentación a la implementación, en el que el big data pase de ser una promesa a la producción, y en el cual daremos el primer vistazo de cómo estas innovaciones podrán cambiar el mundo”, dijo Jim Whitehurst, CEO de Red Hat .

Durante el año que cursa, la tecnología evolucionará para convertirse en un servicio, dejando a las empresas la libertad y los recursos para aprovechar sus competencias fundamentales. Una multinacional de zapatos, por ejemplo, no se debería desgastar tratando de montar una nube privada. Hay varias empresas que prestan el servicio mejor y más barato.

“Se profundizará la adopción de la IaaS [Infrastructure as a Service] entre los clientes empresariales”, dice Red Hat. La infraestructura es uno de los componentes más complicados y costosos de una empresa. Sin embargo, con la ampliación de la banda ancha y la virtualización, ya es posible tercerizarla.

Esto tiene varias ventajas. En primer lugar, dejará la administración de los equipos en manos de un tercero. Eso implica un ahorro en costos y mano de obra importante. Por otro lado, tendrá la ventaja de contar con personal especializado en los equipos, además de ahorrarse el espacio físico de tener que montar infraestructuras como centros de datos, por ejemplo.

Para el área de finanzas también hay un beneficio. En vez de ser una inversión en capital –que necesita una justificación en ROI y demás– el departamento de TI puede convertir la infraestructura en un gasto mensual, algo más justificable ante el resto del negocio.

Es importante que de, cara al cliente, la implementación sea invisible. Hoy en día los empleados esperan que sus equipos rindan y sean productivos, sin importar de donde provengan.

Convergencia de servicios

Todo empezó con SaaS (Software as a Service). Después aparecieron IaaS (Infraesructure as a Service) y PaaS (Platform as a Service). El 2014 verá cómo estos tres servicios se convertirán en uno solo. No hay tanta diferencia entre los tres ,servicios por lo que habrá una integración. “Los límites entre la IaaS, la PaaS y la SaaS se borrarán y habrá una mejor integración entre ellas”, dice Red Hat.

Esto nos lleva al punto anterior: las compañías estarán buscando la optimización de recursos y parece que lo harán buscando proveedores de servicios de tecnología externos. El gran obstáculo sobre la nube –la seguridad y privacidad– se irá solucionando a medida que los servicios sean más transparentes con sus herramientas. El mercado de proveedores de tecnología ya está lo suficiente maduro para saber que las empresas más establecidas están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la información de sus clientes.

Si hay un lado bueno de la crisis de la NSA es que los proveedores de nube han incrementando sus métodos de seguridad y están más comprometidos que nunca para garantizar la integridad de los servicios.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

Archivos