Tus Datos: revisa los antecedentes de tus empleados con un clic

tus datos

Seguramente has estado en un proceso de contratación para una empresa. Te solicitan tu hoja de vida y, si tienes la experiencia, te llaman para una ronda de entrevistas que debes superar si quieres el trabajo. Quizá para ti sea extenso y costoso, pero para las empresas es el doble de costoso por gastos operativos y riesgos que corren al estar buscando un nuevo integrante para el equipo. Sin embargo, con la ayuda de la tecnología un ingeniero de sistemas colombiano creó Tus Datos. Esta herramienta valida la identidad de las personas, sus antecedentes y muchos más datos de seguridad en menos de un minuto.

tus datos

Entremos en contexto

Imagina que eres el dueño de tu empresa. Estás en proceso de crecimiento y requieres contratar una nueva persona para el cargo que se te ocurra. Haces la convocatoria, eliges a los candidatos, realizas el proceso y después de varias semanas crees haber encontrado la persona idónea. La contratas, le cuentas los detalles de su trabajo y das por sentado que todo marchará bien.

Ves a esa persona nueva en su lugar de trabajo y crees que está haciendo lo que le corresponde. Llega el fin de mes y tu contador te dice que el dinero de la compañía se está perdiendo. Revisas las facturas, llamas a los bancos y todo parece estar en regla. No hay razón para que el dinero se esté perdiendo. Realizan una consultoría y se dan cuenta de que ese nuevo empleado estaba desviando recursos de la compañía a cuentas bancarias personales fuera del país. Después de las investigaciones, te das cuenta que es un exintegrante de un grupo criminal dedicado a la estafa.

Así que perdiste la inversión en el proceso de búsqueda y contratación. También perdiste tiempo valioso para tu empresa y, como si fuera poco, perdiste una gran cantidad de dinero además de haber puesto en riesgo la seguridad de tus empleados o colaboradores.

Tus Datos, la solución tecnológica

Para estas situaciones nació Tus Datos. Esta es una plataforma que, con el número de cédula de la persona, puedes saber si alguien tiene antecedentes disciplinarios, si hace parte de alguna organización terrorista, antecedentes judiciales, datos de afiliación a la seguridad social, redes sociales, entre otros.

Te recomendamos leer: Propiedata: vigila en tiempo real al administrador de tu edificio.

Esta plataforma está enfocada en dos tipos de clientes: empresas de talento humano y entidades financieras. El primer tipo de empresa requiere realizar grandes contrataciones de forma constante para realizar los estudios de seguridad a sus empleados. El segundo es toda empresa que esté obligada a realizar este tipo de consultas en el sector financiero, de apuestas, entre otros para evitar el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Santiago Hernández, fundador de este emprendimiento, nos comentó que el principal beneficio de esta herramienta es el ahorro de tiempo. «Algunas empresas hacen esta consulta a mano. Nosotros generamos el reporte en menos de un minuto, mientras que las empresas pueden tardar de dos a tres horas empleando los procedimientos tradicionales. Además, evitamos los altos costos de inversión en los procesos de búsqueda y contratación de las empresas».

¿De dónde surgió la idea?

Antes de fundar este emprendimiento, Santiago trabajó varios años para las áreas de seguridad de la información en empresas privadas. Después tuvo una empresa de consultoría donde tuvo sus primeros acercamientos a lo que significa ser emprendedor. Según Hernández, la permanencia en este mercado no fue fácil porque había mucha competencia que no brindaba un servicio de calidad. «Eso produjo que los clientes perdieran de vista el valor agregado del trabajo. Así que aproveché e inicié a desarrollar la idea de Tus Datos», explicó.

Su experiencia y el constante diálogo con clientes le permitió entender la oportunidad de negocio que había en el mercado: la recolección de información de forma automatizada. «Actualmente cualquier persona puede obtener mucha información de un amigo o familiar usando solo el número de su cédula. Cada vez que una persona está dando su número de cédula, también está abriendo las puertas a que otros conozcan más de lo que verdaderamente les interesa», detalló.

Actualmente, la empresa realiza más de 20 mil búsquedas de antecedentes por mes y espera lanzar nuevos productos para brindarle más beneficios a sus clientes. Y tú, ¿sabes con quién trabajas?

Imágenes: Lazy_Bear, Metamorworks (vía iStock).

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos