OhMyFi: cuando el Wi-Fi se convirtió en ingresos, no solo en gastos

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Estar siempre conectados a Internet pasó de ser un lujo a una necesidad. ¿O me van a decir que ustedes no hacen cara de sorpresa cuando alguien les dice que no tiene datos? Y las empresas y negocios han visto que ofrecerle conexión Wi-Fi a sus clientes es una forma de incrementar sus ingresos. Esto se llama el Wi-Fi marketing y es la tecnología de OhMyFi, un emprendimiento colombiano que incursionó y ahora su éxito es tan incalculable como el número de datos que circulan por el mundo por segundo. 

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Según el ranking del International Congress and Convention Association (Icca), Colombia fue el tercer país que más realizó eventos y convenciones en Suramérica en 2017. Estos espacios cuentan con un gran número de asistentes que están dispuestos a ingresar sus datos personales para obtener conexión a Internet en un entorno cerrado.

Lo mismo sucede en los centros comerciales y pequeñas tiendas que han encontrado en el Wi-Fi marketing la oportunidad para capitalizar las necesidades de navegación de las personas. Y qué mejor que brindar el servicio con algo de publicidad personalizada.

¿Cómo nació OhMyFi?

Oswaldo Rodríguez es un emprendedor colombiano que trabajó para una fábrica española de software. Pero un día se cansó, y no fue porque la empresa fuera mala. Al contrario, Oswaldo asegura que esa empresa es la mejor porque le enseñaron exactamente qué es lo que no quería hacer el resto de su vida. Entonces renunció, habló con algunos profesores de su universidad, se unió a uno de los equipos de robótica y conoció a quien es su actual socio.

Así fue como iniciaron un proyecto juntos basado en un software con un algoritmo para hacer ciudades inteligentes. La idea era montar antenas Wi-Fi en las lámparas de la calle, las cuales se comunicarían entre ellas y brindarían información sobre la contaminación y el ruido. También su objetivo era minimizar el consumo de luz en las noches y que dieran conexión a Internet gratuita.

¿De dónde saldría el dinero? Del Gobierno y de los pautantes. Estos pautantes agregarían su publicidad. Igualmente, los proyectos gubernamentales tendrían sus espacios de difusión dentro de la plataforma. La idea se la plantearon al Gobierno nacional y a las alcaldías, pero de acuerdo con su fundador y CEO, a nadie le interesó.

Quien no arriesga un huevo no obtiene un OhMyFi

Al ver esa diferencia, Oswaldo y su socio no se quedaron con los brazos cruzados. Fueron al bar de un conocido, configuraron los routers pidiendo los datos y mostrando el producto destacado del bar en ese momento. Lo que no sabían es que los integrantes de los grupos de mercadeo de Pereira eran los clientes recurrentes del establecimiento.

Entonces comenzaron a recibir llamadas de los interesados por conocer el modelo y saber cómo podían obtenerlo para sus empresas. Pero había un problema y era que tanto Oswaldo como su socio solo sabían de ingeniería de sistemas y de electrónica.

Así que sus mismos clientes potenciales fueron quienes les enseñaron sobre mercadeo. Mejoraron su enfoque en la experiencia del cliente, en la calidad del producto y demás temas relacionados. Y como el Wi-Fi marketing no existía en Colombia, ellos pueden ser considerados como los fundadores de esta tecnología en el país.

Diferencias de mercados

Para entender dos de los principales mercados en los que opera el Wi-Fi marketing vamos a ejemplificar con dos clientes reales. El primero es la cadena de cafeterías Starbucks. Los clientes de estos establecimientos tienden a pasar mucho tiempo allí. Entonces necesitan conexión para escribirles a sus clientes o enviar correos. Entonces el Wi-Fi marketing debe implementar una herramienta sencilla con pocos pasos, debe promocionar un producto y debe hacerlo llamativo.

El otro caso es el de un aeropuerto. Ellos no promocionan productos sino que recopilan información sobre la calidad de su servicio. Recordemos que hay firmas como Skytrax que premian a las terminales aéreas por su aseo, efectividad y demás. Ahí es cuando entra el Wi-Fi Marketing para ser la herramienta que recopile esa información.

Además, una de las conclusiones del CEO de OhMyFi es que los viajeros extranjeros no temen por ingresar los datos de su tarjeta de crédito en Internet. Esto les permite a los aeropuertos nacionales vender pines con tiempo de conexión a Internet.

Imágenes: Soifer, Scanrail (vía iStock).

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

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