Meta abandonó Java para mudarse a Kotlin

Java.

Meta, la empresa matriz de Facebook, siempre ha trabajado con el lenguaje de programación Java, pero eso está cambiando. Ahora, la compañía está migrando su código Java al lenguaje Kotlin en sus aplicaciones para Android. Al parecer, decidió hacerle caso a Google, luego de que la compañía ha alentado a los desarrolladores a cambiarse de Java a Kotlin.

El ingeniero de software de Facebook, Omer Strulovich, explicó que el negocio de la publicidad social, lleva un tiempo sustituyendo el código Java por Kotlin. Eso quiere decir que dentro de las aplicaciones que han migrado, están Instagram, Messenger, Portal y Quest.

Kotlin es un lenguaje de programación que nació hace muy poco comparado con otros lenguajes,  apenas en el 2011. Lo cierto es que lenguaje está basado en la máquina virtual de Java (JVM) y fue creado por JetBrains, fabricante de herramientas de software. Sin embargo, aunque fue lanzado hace 11 años, fue hasta el 2016 cuando se liberó la versión 1.0.

Te puede interesar: Los programadores AI producen menos bugs y errores de lo esperado

Posteriormente, el lenguaje empezó a tomar más fuerza cuando Google lo adoptó para el desarrollo de Android. La compañía sostuvo entonces que Kotlin era más conciso, seguro, con soporte para la concurrencia estructurada que facilita el código asíncrono, además de ser interoperable con Java. Desde entonces, JetBrains está expandiendo poco a poco su lenguaje entre otros desarrolladores y empresas.

Pero Google no es la única compañía a favor del nuevo lenguaje de programación, Strulovich también defendió Kotlin. «Kotlin es generalmente considerado como un lenguaje mejor que Java, con índices de favorabilidad más altos que Java en la encuesta anual de desarrolladores de Stack Overflow». Además, considera que, si para Google es lenguaje de referencia en el desarrollo de apps para Android, «tiene sentido que cambiemos nuestro desarrollo de Android en Meta a Kotlin».

El ingeniero de software no mencionó cuándo empezó Meta la transición, pero, teniendo en cuenta que en la conferencia de desarrolladores del año pasado se habló de dicho lenguaje, podríamos suponer que la transición debió iniciar en ese momento o antes.

Imagen: Pexels

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos