Apate: el chatbot con IA que es capaz de conversar y ‘enredar’ a los estafadores

robot llamando

Científicos en seguridad de la Universidad de Macquarie de Australia, crearon a ‘Apate’, un chatbot multilingüe que es capaz de mantener largas conversaciones a través de llamadas telefónicas para entretener a estafadores.

De acuerdo con la universidad australiana han creado varias ‘víctimas’ con inteligencia artificial capaces entablar conversaciones reales para hacerles perder tiempo a los estafadores

El profesor Dali Kaafar, director ejecutivo del centro de seguridad cibernética de la institución superior, explica que “las estafas telefónicas están a cargo de grupos del crimen organizado y, en la actualidad, solo se captura a una pequeña fracción de los delincuentes, y el dinero rara vez se recupera”.

La idea nació cuando el profesor recibió una llamada de un estafador y él empezó a simular o entretener al delincuente manteniendo en la línea durante 40 minutos.

Ante la experiencia, Kaafar comenzó a pensar cómo podría automatizar el proceso que él humanamente había hecho. Es así como a través del procesamiento del lenguaje natural desarrolló un chatbot computarizado que pudiera tener una conversación creíble con el estafador.

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De acuerdo con la plataforma oficial de ‘Apate’, el enormemente lucrativo comercio global de estafas telefónicas está creciendo cada año, se estima que los australianos perdieron más de 3.100 millones de dólares a causa de los estafadores en 2022.

¿Cómo fue el desarrollo de ‘Apate’?

Los investigadores liderados por el profesor Kaafar empezaron a analizar llamadas telefónicas fraudulentas e identificaron las técnicas de ingeniería social que los estafadores usan con sus víctimas. Esto lo hicieron a través de un sistema de aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural para identificar los «guiones» típicos de estafa.

Luego entrenaron voces clonadas o chatbots con información extraída de las conversaciones fraudulentas del mundo real. La universidad explica que utilizaron recursos como grabaciones de llamadas de estafadores, hasta transcripciones de correos electrónicos y registros de chat de plataformas de redes sociales.

Finalmente, y  luego de su entrenamiento, el bot pudo generar sus propias conversaciones similares a las de las llamadas fraudulentas.

Por ahora, el Centro de seguridad cibernética de la Universidad de Macquarie ha lanzado una página web con toda la información del proyecto y están probando los bots de chat en llamadas de estafa en vivo, redirigiendo las llamadas destinadas a las víctimas a su prototipo de prueba.

Imagen:PhonlamaiPhoto

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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