Usuarios de internet sufren 12 ataques de malware por segundo

En los últimos meses se presentaron en América Latina 398 millones de ataques de malware.
En los últimos meses se presentaron en América Latina 398 millones de ataques de malware.
En los últimos meses se presentaron en América Latina 398 millones de ataques de malware.

En los últimos meses se presentaron en América Latina 398 millones de ataques de malware, esto equivale en promedio a 12 ataques de malware por segundo. Así lo reveló Kaspersky Lab durante la Sexta Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad, realizada en la primera semana de este mes.

Este evento sirvió de escenario para que la compañía de seguridad diera a conocer su más reciente investigación sobre ciberamenazas en la región. Utilizando Kaspersky Security Network como principal fuente de información, los analistas de seguridad estudiaron las detecciones de malware y phishing desde agosto del 2015 a agosto del 2016, y demostraron que toda la región ha experimentado en conjunto una considerable cantidad de ciberamenazas, muchas de las cuales se enfocaron en el robo de dinero.

Pero las cifras no se detienen acá: de cada 10 intentos de infección detectados por Kaspersky Lab durante este periodo, más del 82% ocurrió offline a través de las USB contaminadas, la piratería de software y otros medios que no requieren el uso obligatorio de internet. El otro 18% corresponde a ciberataques en línea, es decir, cuando el usuario está navegando, descargando archivos o recibiendo archivos adjuntos de correos electrónicos engañosos.

Brasil ocupa el primer puesto entre los países más afectados por ataques de malware, con relación a su población. De acuerdo con Dmitry Bestuzhev –director del equipo de investigación y análisis para América Latina de Kaspersky Lab– casi el 50% de los usuarios en línea de este país atravesaron por lo menos por un intento de ataque en los últimos 12 meses.

Por su parte, Perú y Bolivia comparten el segundo lugar con 42%, seguidos de Chile con 40%, México con 39.9% y Colombia con 39.3%.

Con respecto a los ataques de phishing o correos engañosos, Brasil también ocupa el primer lugar con el 12.3%. Después están Argentina con 7.5%, Ecuador con 5,7%, Venezuela con 5,2% y Bolivia con 5,2%.

Sobre los ataques vía internet, es importante mencionar que el 82% de estos se caracterizan por ser ataques de código malicioso, cuyo objetivo principal es el robo de datos. El porcentaje restante pertenece a aplicaciones de adware que se instalan en las barras de herramientas o hacen que su navegador muestre publicidad no deseada.

Así mismo, de los ataques que se propagan por correo electrónico, el 57% de los intentos tiene que ver con la descarga de troyanos bancarios en computadores, mientras que el ransomware acumula una cifra del 27% (El ransomware bloquea el acceso del usuario a los archivos de su computador, y exige que la víctima pague un rescate para liberarlos).

Para finalizar, Bestuzhev destacó que sigue existiendo una fuerte conexión entre los ciberataques y el uso ilegal de software. Según el más reciente reporte del Business Software Alliance, el promedio de piratería en Latinoamérica es del 55% y alcanza un valor de 5,787 millones de dólares.

boton (1)

Imagen: Pexels

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos